lunes, febrero 28, 2005

Abordaje. Nos queda el Amor, Amor...

Bitácora del Navegante. Abordaje.

"Mira que mi corazón / es una rosa de cien hojas
y cada hoja una pena / que vive apegada a otra."

Fojas Nuevas, XVII, Rosalía de Castro


Vuelven las olas caprichosas -o fieles a Poseidón- a acercar nuestras barcas.
Hay una pena que inunda las aguas, una pena que hunde naves, costas y ciudades, y el mundo entero.

Nos miramos, Soraya, yo, y desde su borda me lanza un mensaje.
Lo esperaba porque era para él, para el que hoy porta desconsuelos.
Y para intentar esfuerzos inútiles, transcribiendo las dulces palabras de Soraya, mientras en el fondo un puñal me amenaza el corazón si amago un gesto de flaqueza. Está bien...
Pero cuando los cielos se enfurezcan, no habrá forma de escapar de la hora del granizo.
"Hasta las tormentas más borrascosas pasan" , alegaba Sir William. Hasta los segundos más bonitos se nos esfuman señor. Seguro conoce la triste historia de Solón y su llanto inútil..
Déjeme llorar un poco -sólo un poquito más- para ver las estrellas luego con ojos renovados, limpios, bautizados.
Déjeme llorar en este rincón, donde ellos no me ven y no molesto; y prometo que en cuanto un rayo de luz, de Su luz, me ilumine el rostro, no habrá más lágrimas.
Y entonces los serán días enteros. Nuestros.

¿De dónde viniste?
¿A dónde fuiste?
¿Quién osó cortar las amarras que te ataban a mi puerto?

¿Acaso naufragaste en el mar de los recuerdos?
Porque en mi estás, sigues siendo,
tu corazón no es hetéreo,
me perteneces, te pertenezco...

Perdí la cuenta de las madrugadas en las que el amor
llevó mi semilla a tu vientre, en forma de flor,
flor de Mora, Mora linda, Mora hermosa, Mora deliciosa,
como tu dulce sabor...

Tus caricias las acerca cada día el viento, con las olas,
y con gratitud el detalle le devuelvo,
color azul, textura húmeda, en la costa se lo dejo...

Nuestra segunda flor, Teo,
almibar nacido de entrega, de besos,
le observas, ¿no es cierto?
es un caramelo...

Mi barco se ha hundido mi vida,
a flote resiste mi alma partida y nuestras flores siguen creciendo,
y sus pétalos son hermosos y sus raíces fuertes...
¿acaso no las sientes?
De tu vientre brotaron, tuyas son, para siempre...

Te echo de menos, te extraño tanto,
que no voy a dejar que el llanto me ahogue de nuevo
otra vez no, que regar nuestras flores debo,
y Dios sabe que faltar a eso ni puedo ni quiero.

Te amo, me brota así,
como si todos los días fueran primavera
y tus besos el verano en mi cuerpo,
a tu vera no había ni otoño ni invierno...

Y se que sigues a mi lado, te siento,
y se que no te vas a ir,
por favor,
no más lejos...

Tenerte como quiero no puedo,
pero en mis sueños nos vemos,nos amamos,
tú, yo, Mora y Teo,
porque nos queda el amor, Amor,
porque nos queda el recuerdo... Te quiero...


Nos queda el Amor, Amor....
Atravezando tormentas, estas fueron las palabras acercadas por mi colega Soraya, y dedicadas (me permito este agregado) al alma de un amor.
Como gaviotas, parten abrazos de alma para mi viejo lobo de mar, Sergio: para intentar cubrir un dolor con nuestra propia piel;

Y al cielo, a la estrella de Ale, que alumbra ahora de otro modo;
y al suelo -pequeños bribones!- a Teo y a Mora, futuros grumetes del alta mar.


Sin título, L. de la Fuente

"Devolvedle a la flor su perfume,
luego de marchita..."
Tiempos que fueron. Rosalía de Castro

sábado, febrero 26, 2005

Tintas. Noche de guardia y soledad.

Bitácora del Navegante. Tintas.

Sacudida de todas las raíces,
asalto de todas las olas!
Rodaba, alegre, triste, interminable, mi alma.
Pensando, enterrando lámparas en la profunda soledad.
Quién eres tú, quién eres?

Si ayer fue la noche, y hoy el día, entonces soñé las voces de una princesa y un caballero.
Y más tarde, la soledad.
Soñé nubes grises de historias, con aguas rojas o negras pendientes de llover; mares de voces extrañas, ríos caudalosos con frenesí sensual, lagunas mansas pero oscuras, hondas, profundas.
Y náufragos, montones, que se internan en las playas o caen de los mástiles..
Y yo, nadando todas las aguas.
Me pierdo en la bruma, pero ahora aclara. No se sabe si es día o es noche: debe existir un instante único en el que la luz se haga presente reclamando espacios, y las sombras no se dejen derrotar.
Mar de fondo... y un cielo incierto.


Temporal en Sóller, cprat2002

Las paredes de mi alma sudan,
transpiran tristezas,
y estoy tan solo
que exprimo tinta en un papel
para no morir llorando;
porque el mundo es ajeno
y yo mismo no me encuentro.
A donde muevo mis cenizas
y por qué estoy encargado
de sacar a pasear a la muerte?
Desde la tierra, por animales
y plantas cuyo fruto soy;
más de nuevo, polvo, tierra...
Me sacaste de entre tu vientre
para vernos morir, y el regreso,
me espera con una brutal furia materna
que ha de hundir, fundir,
en uno sólo nuestros cuerpos...

De mientras, soy yo, que espero,
sin saber muy bien las reglas de este juego,
sin saber muy bien para que jugar.

Noche de guardia y soledad.

jueves, febrero 24, 2005

Memoria. Palabras de Amor.

Bitácora del Navegante. Memoria.

"Pero hace tanta soledad que las palabras se suicidan..."
Alejandra Pizarnik

Amigazo:
'La tristesse durera toujours'
, le dijo Vincent a su hermano Theo: y en muchas cosas (fundamentalmente la pasión, el arte y hasta en el parecido -sin contar la locura-) me hacés acordar a él.
Pero no sos él, y tampoco es cierto que la tristeza durará para siempre...
Querés una prueba? Ya? Mirá como duerme la gordita, o al inquieto: si no te salta una sonrisa en la cara, en algo estoy muy equivocado...
Habrá intervalos de dolor, momentos del recuerdo que bordean la locura. Servirán las palabras para envolverlos. Palabras tuyas (que fueron de otros) y palabras "más que tuyas".
No hay ámbito, clima, imágenes ni contextos adecuados para transcribir tus Cartas de Ale.
Ni este papel tan blanco es lo suficientemente blanco; ni las horas que me quedan, ni la historia del amor de mi Vida son bastantes para la tarea.
Sólo queda dejar constancia de estas Palabras de Amor, que así fueron y serán, y son Verdades eternas, son pilares de apoyo para ese camino que de a dos era más fácil.
Por otro lado, es difícil reunir extremos, y transmitir una sensación de paz si no hay fe: de serenidad... hasta de alegría, por saberte un hombre amado y un hombre que ama. No es poco...
Y esos dos frutitos del árbol... que ya son raíces de tu vida.
Hay cosas que no se explican y dan bronca. Y es triste el recuerdo de la ausencia: pero por que quien es extrañado vale mucho, por eso uno mismo siente que algo falta..
Vale mucho, y fue y seguirá por siempre tuya: en Mora, en Teo, en la Memoria. Y en estas "Palabras de Amor", que te invitan a seguir (y ya sabés cómo)... Un abrazo de alma...

Hubo que caminar largos pasillos,
bajar peldaños agrietados
reptar dolores que baldearon lágrimas.

Que significar vacíos
deshacer amores
ultrajar maleficios
descocer tajos de las almas.

Pinchar cristales
desmenuzar sienes
hurgetear olores

y estrellar fondos...

Para transitar levitando a diez centimetros
veredas largas, desagrietadas, haciendo amores
pintando cielos absolutos.

Verte llegar (Imitando trenes que desbordan esperas)

La esquina que encuentra tu juego en mi dédalo
nos saca a pasear los soles que teníamos guardados,
transitando las diagonales que te respiran.

Rayos impalpables
se regocijan en la arena de nuestro círculo de amantes
Nos encuentran, desnudos, amurados el uno al otro

Mientras el viento salpica unas cuantas estrellas por la ventana.

Verte llegar, amor,
Es una fiesta.
Sin titulo - 7/mayo/2000


De tus manos, me quedo con tu boca
de tus silencios, con aquellos
que me llevaron en tren
(un domingo, de un invierno)

De todos tus amores, prefiero el nuestro.

De todos tus recuerdos,
de tus sonidos,
y tus puertos
me reservo los que tendimos y recorrimos.

De tu paso, dibujo de memoria,
el que dobla cada mañana
la esquina de nuestro encuentro.

Del itinerario de tu gesto
me quedo con los que desembocan en mi boca.

O alguna duda?
O acaso pueden las maravillas del mundo,
con los modos, las manos, los silencios, los recuerdos,
los sonidos, los puertos, los pasos que son paseados en tren
soplándonos a los oídos de nuestros cuerpos.

De todos los modos, me quedo con vos.

para un color que me
brilla por ahi.
De todos tus modos, me quedo con el primero" (Julio - 2000)


Se pudo desmoronar
asi.

Pronto, entre el aire.
sonando tímido
sobrevoló el final

Eramos humanos
creídos rocas, aves
cara a cara conmigo
contra mí
de pie
me despido.
Sin titulo - 15/marzo/2001



Que muestra el juego
de nuestro juego
que descubro el itineraio
de mi anzuelo.

Que suplico recorridos
en mi cuerpo
Reclamo besos ciegos.

Balbuceo lo inombrable
despojo los sutienes de mi armamento.

Yago
desnuda, ante tu pecho

Inmuto
mirando tu pelo

Entrego
mi voz y mi vuelo.

"A vos" (25/agosto/2001)




Descenso a los cielos , E.Cetner

miércoles, febrero 23, 2005

Ciclones. Tempus Fugit.

Bitácora del Navegante. Ciclones.

Ayer... hace apenas unas horas, caminaba hacia la luna (una mentira que me gusta creer), doblé la esquina, abrí la puerta de casa y me fui a dormir.
Ahora mismo... ya estoy acá; y no debería!.

Amanecer / Anochecer.


Tempus Fugit...
No hay tiempo, no tengo tiempo, el tiempo no tiene tiempo para mí.
El se lo pierde.

Vaya.... se me cae un link de Pessoa mientras salgo corriendo...

Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

(A Tabacaria, de su heterónimo Alvaro de Campos, 1928)



Tempus Fugit, Carlos Verdú

martes, febrero 22, 2005

Tintas. Besos...

Bitácora del Navegante. Tintas.

Fue nomás sentir tu voz,
el preludio de adorarte,
que no vale el término medio;
la muerte va de atrás hacia adelante
y yo, morir en vos por vos prefiero.

No siento "simpatía interesante",
y quererte no me basta ni me alcanza
-que a otro le alimente esa migaja-
a mí no me resulta más que amarte
en toda tu extensión inexplicable.

Voraz es tu inocencia, como en Eva,
oculta tentaciones peligrosas...
pero negarte? Como negarse
la propia piel, la carne de uno?

Te cito hoy en la suave piel de los delfines
para seguirte palmo a palmo, mar por mar;
me sobran velas, y por viento, tus caricias,
y sobre todo besos, besos, besos.
Besos, besos, besos.

Sleeping Bather, Renoir

lunes, febrero 21, 2005

Tintas. Travesía dadaísta.

Bitácora del Navegante. Tintas.

Inspiraciones?
Camino por la sombra y las peleas salen todas crudas, crudas como rayos de patín de viejo.
La exclusiva notoriedad no me pertenece, ellas lo acaparan.
Por entregar... como si fuera facil ver legajos en la ventana, sintiendo el rechazo de los ocupantes.
Preciosa voz, preciosa vos, preciosa toda aquí a a mi lado, esculturalmente tallada en carne y hueso, visceralmente arrojada al mercado de la vida para que tipos como yo no beban nunca tus sabores, no tengan nunca tu etiqueta.
A partir de las 10.



Urinario, Marcel Duchamp

Una súbita ráfaga de aire embolsa las velas. Es una corriente de aire fresco, impulsivo, transitorio. Se oyen susurros: Tzara, Duchamp, Breton, Picabia, Ray...
El aire cesa, la proa detiene el impulso vertiginoso, y vuelve a hendir el mar en dos, lentamente...



domingo, febrero 20, 2005

Tierra a la vista. Galiza.

Bitácora del Navegante. Tierra a la vista.

"Chove miudiño en Santiago
bágoas tristes dunha nena
que chorando está coitada
cheo o corazón de pena"

La lluvia en Galicia es un elemento más, nacido independiente del agua y el aire. Llueve por llover, y por hacerse ver: y de lejos llueven mis ojos de morriña.
Gracias Galicia por mojarme en tí, gracias García Lorca y Luar na Lubre después; gracias Rosalía.
Gracias mirada, por deixarme ver por teus ollos miña terra galega.

Chove miudiño, unha espesa néboa o cubre todo.
Tempo para bicarse debaixo das mantas.
Tempo para miralos teus ollos.
Ollan para mín, inquedantes.
Non sabemos o que está para nós.
Non sabemos...
Nacíame contalo na lingua nai, nacíame.

Combarro. En mi corazón no llueves, Galicia.

"Un gran pintor. Pablo Picasso, que vivió dos años de su infancia en A Coruña, se llevó como recuerdo el viento. Hay una psicología de los vientos. Los vientos tienen nombre. El más peligroso es el que los pescadores llaman el viento de las viudas. Víctor Omgá, un joven de Camerún que acaba de publicar en gallego su odisea de inmigrante. As calexas do medo (Los callejones del miedo), aprecia el repique de la lluvia que le acompañó en la soledad de tres años clandestino. A un compatriota suyo, maravillado por la nieve, le pasó por la cabeza enviar un puñado por correo.
La niebla, oficialmente, reside en Londres. Pero un londinense de cuna, filólogo y traductor del gallego al inglés, Jonathan Dunne, dice que la primera vez que vio la niebla de verdad fue al apearse de un tren en Lugo. Se sintió en un planeta extraño. Hasta que un día, en una cafetería, se fijó en un anciano que, a su vez, contemplaba la lluvia por el ventanal. Llovía y llovía desde hacía rato. En un momento determinado, el viejo se volvió y le dijo: "¿Qué? Parece que llueve".
Me gustaría enviarte un fardo de niebla. A veces la niebla sirve para ver mejor."

Galicia contada a un extraterrestre, por Manuel Rivas

Descontexto. Para Ale.

Bitácora del Navegante. Descontexto.

Meto la mano en tu espejo y saco mis cosas
Miro tu vientre ancho de mundos
y vuelvo a creer en dios
me regocijo con esa sonrisa hermosa
perfectamente enmarcada por tus mejillas

Meto la mano en tu espejo y guardo mis amores
Amo tus raices y tu vuelo
y te sigo para aprender tu escuela
Me hago dueño del universo
Cuando tus manos chicas me llenan de mundo.

Meto la mano en tu espejo
Y palpo el decorado
Para creer que es mío de frente y de costado.
Destierro mitos en nuestra historia
Y soy feliz, (y mucho ) cuando te veo.

Amo tus raices y tu vuelo.

Para Ale, Agosto 2001, Sergio Vidal.


El Matrimonio Arnolfini, Jan Van Eyck

Tintas. El Mal Consejo.

Bitácora del Navegante. Tintas.

Finalmente, el Sultán llamó a su lado al Gran Visir, con un ademán.
-Mi Señor, tu consejero, sabio entre los sabios, viene a ti para servirte.
-Ignoras acaso por qué te llamo?
-Si lo ignorase, el Señor debería prescindir de mí.
-Adivinas mis intenciones.
-Aunque no tuviera ese poder, el Gran Visir de mi Señor no puede carecer de sentido común...
-Entonces…
-Hace siete lunas mi Señor tuvo un sueño: un Soberano saldría de su palacio y se haría presente, el día es hoy, para reclamar un don que mi Señor no supo usar con provecho. Me consultaste, Señor, y yo convoqué a todos los Pachás de las provincias a una sesión del diván. El concilio duró toda la noche, y su resolución fue proteger los tesoros del Imperio, ya que la vida de nuestro Señor era un don de Alá y sólo el puede quitarla. Con tristeza, supe que hoy sería un día inevitable, y que tan importante Consejo no podía ser desoído, sin provocar una división en sus gobernadores. De tal manera que así aconsejé al Señor, y el Señor consintió mis palabras.
-Recuerdo esa noche…
-La primer medida, fue resguardar todos los objetos de valor, por lo que el ejercito, con la venia del Señor, ignoró la propiedad privada y escondió en un alcázar secreto los bienes más preciados que encontraron.
Después de ello, el Consejo tuvo temor de que aquel Soberano robase la belleza de nuestras mujeres, por lo que cada virgen del Imperio, con la venia del Señor, fue desflorada por él, sus ministros, sacerdotes, gobernantes y capitanes. Felices comprobamos que no sólo habíamos usado con provecho de la belleza, sino que ésta no volvería a manifestarse en los rostros púberes.
Como tercer resguardo, se recogió todo el alimento y el agua en grandes depósitos. Así fueron custodiados los recursos del país.
Por último, el Consejo vio prudente no dejar al Soberano un solo bien disponible, por lo que todas las más hermosas cosas disponibles a la vista, al tacto, al oído, al gusto y al olfato, fueron incautadas, con la venia del Señor, y resguardadas.
De todo lo obtenido mi Señor fue alentado a sacar provecho, lo que también hicimos sus servidores, con su venia. Nosotros disfrutábamos doblemente de los dones materiales, y de sabernos fieles ejecutores de la salvación del Señor.
-Entonces…
-El pueblo despojado de los cuatro confines del Imperio, se presentó rodeando el palacio del Sultán, con las mandíbulas desencajadas de furia. Más, corrido el rumor de aquel Sueño, y de la proximidad de éste día, se propusieron voluntariamente proteger al Señor y sus bienes, no teniendo nada más por que vivir o morir, que la lealtad jurada.
-Continúa…
-Mi Señor, que tiene asegurado un lugar junto a Alá, desoyó por primera vez el consejo de su servidor y del Gran Concilio, y se asomó a la terraza a enfrentar al pueblo, desconociendo el pacto que habían hecho. Bajo qué inexplicable consejero, el Sultán de inmediato emitió tres órdenes: devolver los tesoros a sus dueños y respetar la propiedad; abrir los graneros y pozos para alimentar a la muchedumbre, destinando las propias reservas imperiales a los más necesitados; disponer que los bienes más preciados fueran exhibidos para siempre en el depósito real, de modo que cada súbdito y peregrino gozaran de sus bellezas.
-Tu relato es fiel.
-Sin embargo, cuando todos los Pachás, asustados por la cantidad de gente reunida, por la voz de este Gran Visir le aconsejamos que no deshonrara más su autoridad y divina dignidad, única y magnífica, mi Señor en la misma terraza pidió a su numerosa audiencia disculpas, por haber mancillado el honor de cada doncella, cada familia, cada individuo bajo su cetro.
-Ahí fue…
-Que viendo este servidor al pueblo enardecido gritar, desconociendo que en realidad alababan la grandeza del Sultán, temiendo por el orden del Imperio ordené a la guardia retirar al Señor de la vista pública, antes que el populacho infiel viese cómo sus ojos dignos derramaban una perla invalorable. Así fue conducido a este salón, donde ejerce el gobierno.
-Esto que dices, sucedió hoy, el día en que mi don mal aprovechado me sería extirpado. Qué fue de ti, Gran Visir, desde la mañana hasta ahora, que la filosa luna se asoma?
-Señor, como le dije; no carezco del sentido común. Cuando el Concilio reunido emitió sus consejos, debí hacerlos míos y transmitírselos, porque sería una gran deshonra ignorar a tus gobernadores y visires. Así, para no dividir el Imperio, di mi consentimiento. Así, en base a su confianza, mi Señor dio el suyo.
-Debió ser así.
-Pero cuando todos los tesoros fueron tomados, los placeres gastados, sospeché que quizás mi Señor no durmiese en Paz, como tampoco yo, por ese sueño que hoy debe cumplirse.
-Así fue.
-Más todos tus capitanes, gobernadores, sacerdotes y ministros alababan la sabiduría del Señor, mientras aprovechaban los bienes.
-No lo ignoro.
-Y como lo había temido, el pueblo llegó hasta su puerta más, cuando mi previsión había hecho preparar monturas y espadas, dolores y sangre, mi Señor sin consejo dictó las órdenes de la terraza, al tiempo que el pueblo ya había antes decidido protegerlo con sus insignificantes vidas.
-Qué otra previsión te fue dada tomar?
-Cómo siempre supe que los designios del Concilio traerían desgracia, por castigo a esos males consejos, hice seguir a cada integrante por un asesino, con la orden de ejecutar a la víctima si el pueblo se reunía frente al palacio. Mientras hablamos, muchos gobernadores pierden la vida, y otros ya no la tienen. Sin la venia del Señor, todos sus gobernantes y ministros han desaparecido.
-Y los asesinos no saben que el pueblo no ataca, sino que me defiende. Escucha Gran Visir, el mayor de mis hijos, mi consejero, escucha y responde. Hoy es el día en que debía cumplirse mi sueño, sin embargo no he visto al Soberano salir de su palacio, ni quitarme ningún don. Acaso sabes el por qué de este último enigma?
-El Soberano habita el filo de tu daga, mi Señor, y aún duerme en su funda. Ha llegado el tiempo de que invoques a la Muerte, y des a tu consejero el trato que le brindó a los suyos. No has visto el fin de la historia porque Alà es grande, y mi Señor no ha dado la venia. Mi último consejo debe ser que empuñes la luna de la noche, y cumplas el sueño.
-Sea- dijo el Sultán.
Una cimitarra se desnudó bajo la séptima luna del Imperio.Entre borbotones de sangre de un Gran Visir, el sueño fue cumplido finalmente


Tu Sueño y tus consejos...

Historia e Imágen

sábado, febrero 19, 2005

Descontexto. Antonio Machado.

Bitácora del Navegante. Descontexto.

"¡Con qué divino acento me llega
a mi rincón de sombra y frío
tu nombre, al acercarme el tibio aliento...!"


Llamó a mi corazón, un claro día,
con un perfume de jazmín, el viento.

-A cambio de este aroma,
todo el aroma de tus rosas quiero.

-No tengo rosas; flores
en mi jardín no hay ya, todas han muerto.

-Me llevaré los llantos de las fuentes,
las hojas amarillas y los mustios pétalos.

Y el viento huyó...Mi corazón sangraba...
Alma, ¿qué has hecho de tu pobre huerto?

Llamó a mi corazón, un claro día, Antonio Machado.

viernes, febrero 18, 2005

Oratorio. Paisajes del Alma.

Bitácora del Navegante. Oratorio.

"Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas
especialmente por mi señor el hermano Sol
por el cual haces el día y nos das la luz;
él es bello y radiante, con grande esplendor:
de Ti, Altísimo. lleva significación.

Loado seas, mi Señor, por la hermana Luna y las Estrellas:
en el cielo las has formado claras y preciosas y bellas..."



Eclipse: anular, 10/06/02

Hermano Sol, Hermana Luna...

Esta bella oración de San Francisco es conocida por varios nombres: Cántico de las Criaturas, Alabanzas de las Criaturas e Himno de la Hermana Muerte. Fue escrito en romance umbro (la tierra del santo) y se lo considera el primer poema en la lengua italiana. Se lo celebró como "el más bello trozo de poesía religiosa después de los Evangelios" y "la expresión más completa y lírica del alma y de la espiritualidad de Francisco". La fecha de su composición es el otoño de 1225, posiblemente en San Damián. La estrofa sobre el perdón la redactó con ocasión de una controversia entre el Podestá de Asís, primera autoridad de la ciudad, y el Obispo, reconciliándolos. Y la última, sobre la hermana muerte, la compuso en octubre de 1226.

Fuente: corazones.org

jueves, febrero 17, 2005

Tintas. Mixtura.

Bitácora del Navegante. Tintas.

Sangre y alma mezcladas, las letras antes huérfanas y ahora ordenadas, se mezclan también.
Lo tuyo, lo mío, lo nuestro. Mixtura.
Tres pequeños poemas, el primero de Sergio; y dos tontos cuentos, por fortuna breves.

Era una mezcla de extraño y perfecto
que puso en jaque a toda mi debilidad.
Fue demasiado ideal para ser nuestro
y fue tan nuestro como el miedo que me da.
Donde existe quien pueda
decir que estuve equivocado
por no entender como llegó
la bendición de ese pecado.
De todos tus amores prefiero el nuestro
por ser la inspiración de "tu" poesía.
De todos mis amores me queda el tuyo
para toda la vida.

De todos tus amores, Sergio Vidal.

A S.V.
A veces dudo de tu existencia:
un ramillete de recuerdos,
unas postales con tu imagen,
y alguna frase tipeada en la memoria.

Que demuestra... ? Si es lo mismo,
cuando estás cerca, y cuando no.
Lo mismo da tener tu ausencia,
que un trago dulce de tu compañía.

Lo mismo el sueño que la vida:
por qué contarte entre las realidades,
y no contarte como algo mío?

Lo mismo hoy, que irme mañana,
volver a verte no cambió nada,
lo mismo somos, los dos, igual.

Soliloquio Fraternal


A M.Y.S.
Tensiono mis adentros,
hasta que cruje el alma.
Acaso puedo quererte tanto,
tanto para no olvidarte,
y a pesar de todo resistir
como Troya, como Cártago,
una fuerza sobrehumana?

Mis cimientos se derrumban,
y pronto no quedará nada:
vaciadas mis entrañas,
licuado el corazón,
y el alma, aspirada,
desperdigada,
a merced de los cuatro vientos;
no quedará nada,
más que túy tus recuerdos
hechos sal,
para que nunca más crezca en mi
la hierba verde del amor.

Roma Victae

Si hasta cierro los ojos, y dirijo la vista ciega,
hacia ese lugar donde no estás, cuando los abro...

Veinte poemas de amor, Raúl Soldi

Doblar la esquina, unos cien pasos:
a la derecha, otro tanto, y esperar el micro.
Sacar boleto hasta algún sur.
Bajar, y hacer mi vida desde cero, en libertad.
Y por supuesto, dejar de fumar.
Lo tengo pensado, no es tan difícil.
Espero un viento de señales.
Los blancos guardias de la puerta,
la cerradura, y el correaje del chaleco,
no son problemas, no:
No es el principio del obstáculo;
es el final que me acobarda.

Fuga en mi menor.

Tintas. Mixtura.

Bitácora del Navegante. Tintas.

Antiguos, enormes gusanos, habitaron las oscuras profundidades de Buenos Ayres.
Hoy, sus hijos, sobrevivimos apenas, entre la superficie y la nostalgia.

En Miserere- dijo el tipo con una sonrisa llana, agachado como estaba, con el bolso (de herramientas?) entre las piernas: -Bajo en Miserere, Jujuy, para el lado de Huracán.
El guarda, que había hecho la pregunta, no demostró interés en la respuesta, y con un gesto repetido hasta el hartazgo, cerró las puertas del subte.
Miserere, -pensé en ese instante- Miserere, y se imaginará una estación de trenes, una combinación con Metrovías, y una plaza, a lo sumo. Pobre Cristo... No se recrean en su mente ni uno sólo de los lamentos antiguos; los pedidos de perdón de millares de pecadores, que durante siglos imploraron misericordia, benevolencia y otra vez perdón para sus pecados, sus manchas, sus perversiones.
"Miserere Nobis"!.
No me es difícil recitar el Salmo 51, un canto de angustia que debe ignorar olímpicamente.
Una bocina interrumpe mis pensamientos. Miro al costado y no está: el tipo hace rato bajó en Miserere.
Abro el maletín, donde guardo aún como testigo, la daga enfundada en sangre de mujer.
El tipo se bajó nomás en Miserere.
Yo bajo siempre en la última estación.
Piedad Ajena


Estación Catedral

miércoles, febrero 16, 2005

Abordaje. Mi hermano de agua.

Bitácora del Navegante. Abordaje.

Nos conocemos desde hace al menos, un cuarto de siglo... un cuarto de siglo!!!. Sergio, sí que estamos viejos...
Compartíamos la aficcion por el dibujo y las artes, comimos sanguches en casa y fuimos con tu abuelo a probarnos en una revista under, de la que nos sacaron corriendo.
Te fuiste del colegio, te mudaste, desaparecimos.
Volvimos a vernos, a no vernos, a vernos. A no estar más, pero estar.
Pasaron cosas, pasaron nuestras vidas: y vos y yo ahí, siempre.
Cuando volvías después de años o meses, ese tiempo no se contaba. Nuestra amistad no cuenta el tiempo muerto, es siempre viva.
No importa cuanto cambie a nuestro alrededor, siempre sos el colo, siempre soy chulais; siempre serguei, siempre chulo.
Es un honor postergado traerte ahora entre mis dedos, en mis ojos.
Compartir la expresión de tu dolor es una necesidad, es un abrazo en esta dimensión donde las pasiones toman cuerpo en un conjunto de palabras, o trazos, o colores.
Te quiero, hermano. Bienvenido a bordo.


Reaparecieron los monstruos, que nunca viste
Que escondí siempre.
A feroces dentelladas
Arrancan de cuajo mis pobres virtudes
Y escupen las sobras con gesto sonriente.
El miedo me obliga a sentirme vencido
Y tu ausencia me dicta sentencia de muerte
Me encierro en la culpa
Y la angustia me entiende
Por eso se queda a secarme la frente.

Cuando te fuiste, Sergio Vidal.




Busco el itinerario que premia tu encuentro,
derramando sangre
si hace falta
levitando cielos,
para verte.

La esperanza muestra el juego
de ir y venir a su antojo
la razon se abstiene y me dibuja,
cada gota triste de mis ojos.

Que mar divide las almas
quien las reclama y las lleva.
como puedo convencerme
que para volver a verte
no es necesario que muera.

Itinerario, Sergio Vidal.

lunes, febrero 14, 2005

Homenaje. Primer Amor.

Bitácora del Navegante. Primer Amor.

"Es mejor querer y después perder,
que nunca haber querido."
In Memoriam
"Oh, díselo, que la vida es breve
pero el amor es largo."
La Princesa
Lord Alfred Tennyson

Habrá que seguir navegando, mientras haya un madero a flote, una fibra recubra los huesos y quede un suspiro en el alma.
Bruma en lugar de la Isla. La tierra prometida es un sueño, un sueño que me evita, huye de noche en noche.
Aunque hay historias que hablan de lugares como el que busco; paraísos donde la primavera es eterna, en la naturaleza, y en el Amor.
Existe ese lugar, y ese Primer Amor...

"Entonces el Señor Dios infundió un profundo sueño al hombre y éste se durmió; tomó luego una de sus costillas y cerró el hueco con carne. Y el Señor Dios, de la costilla que había tomado del hombre, formó una mujer y la presentó al hombre.Entonces dijo el hombre: -Esta sí es hueso de mis huesos, y carne de mi carne. (Gn 2,18-24)"
Nos cuenta el Génesis que a medida que el Señor Dios iba “progresando” en la creación pensaba: “Y vio que era bueno”. El día sexto, cuando terminó su “tarea” con la creación del hombre pensó que era “muy bueno”.
Dios crea cada realidad con plenitud acabada, pero al hombre lo crea “insuficiente”, con una insuficiencia que le lleva a una nueva actuación, la creación de Eva.
Cuando Dios le muestra a Eva, Adán queda realmente sorprendido, Eva es la gran novedad para él (A partir de ese momento la mujer siempre será la gran novedad para el hombre)
Cuando Adán ve a Eva se produce un notable acontecimiento en la historia del amor humano, tiene lugar el primer enamoramiento, del que el Señor Dios es testigo, y yo añadiría, se va a decir, se dice el primer piropo. Todo es pura novedad...
La persona de Adán es creada como co-ser, como ser-con, pura remitencia.
Todo lo creado no es respuesta suficiente a esa remitencia; Adán sin Eva es soledad personal, soledad insoportable.
Dios tiene que “rectificar”. Eva es la respuesta acabada a esa insuficiencia; pero lo que perfecciona a una insuficiencia es superior a la insuficiencia misma. ¡Qué dignidad la de Eva, la de la mujer la de toda mujer, que es capaz de reparar la insuficiencia originaria de Adán!
No nos dice la Biblia lo que pensó Eva al ver a Adán, que comentarios hizo... pero si sabemos que le aceptó. Con esa aceptación se inicia la primera historia de amor en la tierra.
Luego vendrá la caída y esa historia se complicará..."
.
"Erramos en busca de puertos y de orillas
y jamás podemos tocar tierra;
nuestros viajes no tienen fin,
pues nadie sabe dónde abordar
y así el descanso huye de nosotros día y noche."
Sebastián Brandt
.

Adán y Eva, Albrecht Durer (Alberto Durero)

Que no haya impedimentos
al enlace de las almas verdaderas.
No es amor amor
que al hallar alteraciones se altera
o se inclina a cavar con el demoledor.
Oh no! Es la roca firme e impasible
que contempla las tempestades sin
[inmutarse.
Es la estrella de toda embarcación
[errante,
cuyo valor se ignora, aunque su altura
[se tome.
Soneto 116, William Shakespeare

*

Al ponerse el sol, ella se sienta junto a la ventana,
el bello rostro arrebolado.
Los vestidos de danza están plegados, sin coser,
torrentes de seda amarilla yacen cubiertos, sin
[tejer.
Las libélulas cubren con sus alas las puntas de
[la hierba,
las abejas andariegas liban la corola de las flores.
Se vieron una vez, se enamoraron para siempre.
Ella ansía tener alas para remontarse con él.

Enamorados para siempre, Hsieh T´iao

domingo, febrero 13, 2005

Homenaje. Cantar al Amor.

Bitácora del Navegante. Homenaje.

"El Cantar (Cantar de los Cantares) se nos abre como flor exótica en lo alto de un muro: nadie se explica cómo ha llegado allí, pero todos reconocen su belleza, su aroma, su alegría.
La erótica del Cantar es abierta: no habla de Dios, pero lleva a Dios. No menciona a los hijos, pero exalta la fecundidad. No predica sermones de sexo y ángeles, pero presenta un encantador, moderno, bíblico estilo de relación.
Aunque ambos jueguen, como en un psicodrama, diversos papeles (de rey, pastor, labrador...), todos sabemos que detrás hay dos seres humanos que se abandonan uno al otro en el abrazo de un nosotros. Y que ese tú es misterio fascinante, sobrecogedor, inabarcable.
Para el amante, apoyado por el Coro, ella es su cielo:
"¿Quién es aquella que asoma como la aurora,
hermosa como la luna,
radiante como el sol,
imponente como un ejército de estrellas?" (6,10).
Para la amada, él es "gallardo como el Líbano" (5,15), impresionante como la estatua de un dios:
"Marfil tallado es su cuerpo,
todo incrustado de zafiros.
Como columnas de alabastro, sus piernas
se asientan en basas de oro puro" (5,14s).
Descansará la enamorada bajo sus ramas de manzano como Israel bajo el manto de Dios: "A su sombra apetecida estoy sentada" (2,3).
El amor que sienten por ese tú habrá que escribirlo con mayúscula, porque –como le ocurrió a Teresa en su transverberación– quema las entrañas con misterioso dardo.
Es el Amor: verdadera llamarada de Dios (8,6). Y el tú cercano: camino y presencia del Tú absoluto.
El Cantar es humano, muy humano, con semilla divina en cada surco.Erotismo abierto de amantes hacia la unidad: "Yo soy para mi amado, y mi amado es para mí" (6,3).
Hacia la fecundidad: cuando nace la vida alrededor –¡es primavera (2,8-14)!–, ella le conduce al dormitorio de su madre (3,4), le acunará como a un bebé (8,2).
El lenguaje es sutil, alusivo. Poderoso. Encarnan metavalores de sexualidad adulta dos románticos adolescentes."



*
Paloma mía que anidas
en las grietas de las rocas,
en lugares escarpados,
muéstrame tu rostro,
déjame oír tu voz;
porque tu voz es suave
y es hermoso tu semblante.
Cant. 3,14
*
Al amor, a los enamorados, Salúd.

sábado, febrero 12, 2005

Descontexto. A mi lado, Amor.

Bitácora del Navegante. Descontexto

Un proverbio latino reza: "Es una locura amar, a menos de que se ame con locura". Locura que no viene sin oleadas de amargura.
La elocuencia sólo dibuja palabras, sombras de sentimientos.
En ellas cito a mi amor, y a mi primer amor.

Un capricho se diferencia de una gran pasión
en que el capricho dura toda la vida.
"...La unidad alcanzada por medio del trabajo productivo no es interpersonal; la que se logra en la fusión orgiástica es transitoria; la proporcionada por la conformidad es sólo pseudounidad. Por lo tanto, constituyen meras respuestas parciales al problema de la existencia. La solución plena está en el logro de la unión interpersonal, la fusión con otra persona, en el amor.
Ese deseo de fusión interpersonal es el impulso más poderoso que existe en el hombre. Constituye su pasión más fundamental, la fuerza que sostiene a la raza humana, al clan, a la familia y a la sociedad. La incapacidad para alcanzarlo significa insania o destrucción -de sí mismo o de los demás-. Sin amor, la humanidad no podría existir un día más.
...En contraste con la unión simbiótica, el amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatidad, y no obstante le permite ser él mismo, mantener su integridad. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.
...El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un "estar continuado", no un "súbito arranque". En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.
¿Qué es dar? Por simple que parezca la respuesta, está en realidad plena de ambigüedades y complejidades. El malentendido más común consiste en suponer que dar significa "renunciar" a algo, privarse de algo, sacrificarse. La persona cuyo carácter no se ha desarrollado más allá de la etapa correspondiente a la orientación receptiva, experimenta de esa manera el acto de dar.
Apenas si es necesario destacar el hecho de que la capacidad de amar como acto de dar depende del desarrollo caracterológico de la persona.
Presupone el logro de una orientación predominantemente productiva, en la que la persona ha superado la dependencia, la omnipotencia narcisista, el deseo de explotar a los demás, o de acumular, y ha adquirido fe en sus propios poderes humanos y coraje para confiar en su capacidad para alcanzar el logro de sus fines. En la misma medida en que carece de tales cualidades, tiene miedo de darse, y, por tanto, de amar.
Además del elemento de dar, el carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas del amor. Esos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento..."

El Arte de Amar, Erich Fromm


Joven muchacha sobre sofá Marc Chagall


Sabiduría es tener sueños lo bastante grandes
como para no perderlos de vista mientras se los persigue.

"-Si la luz del amor ha penetrado en este corazón, sabe que también hay amor en aquel corazón.
-Cuando el amor a Dios agita tu corazón, también Dios tiene amor para ti.
Sin la otra mano, ningún ruido de palmoteo sale de una mano.
-La sabiduría Divina es destino y su decreto nos hace amarnos el uno al otro.
-Por eso está ordenado que cada parte del mundo se una con su consorte.
-El sabio dice: Cielo es hombre, y Tierra, mujer. Cuando la Tierra no tiene calor, el Cielo se lo manda; cuando pierde su frescor y su rocío, el Cielo se lo devuelve. El Cielo hace su ronda, como un marido que trabaja por su mujer.
Y la Tierra se ocupa del gobierno de su casa: cuida de los nacimientos y amamanta lo que pare.
Mira a la Tierra y al Cielo, tienen inteligencia, pues hacen el trabajo de seres inteligentes.
Si esos dos no gustaran placer el uno del otro, ¿por qué habrían de andar juntos como novios?
Sin la Tierra, ¿despuntarían las flores, echarían flores los árboles? ¿Qué, entonces, producirían el calor y el agua del Cielo?
Así como Dios puso el deseo en el hombre y en la mujer para que el mundo fuera preservado por su unión.
Así en cada parte de la existencia planteó el deseo de la otra parte.
Día y noche son enemigos afuera; pero sirven ambos un único fin.
Cada uno ama al otro en aras de la perfección de su mutuo trabajo.
Sin la noche, la naturaleza del Hombre no recibiría ganancia alguna, y nada tendría entonces el día para gastar."

R. A. Nicholson

viernes, febrero 11, 2005

Pensares. Quiero volar, lejos...

Bitácora del Navegante. Pensares.

"...Es serio cumplir años y sentirse de piedra.
Nos han mentido tanto. Traicionado.
Basta ya de lamentos. Abrid paso a mi histeria.
Soy el corcel del viento que se agita encrespado."

Juan Manuel Jiménez Rivero. Granada.

©Copyright Patricio Silva Armane

jueves, febrero 10, 2005

Tintas. Barco Fantasma.

Bitácora del Navegante. Tintas.

La Bruma ya cubre por entero el barco: la respiramos, la vemos, la olemos, nos movemos en ella, dentro de ella, hasta tal punto que somos parte de ella.
Más oscura que la noche -porque no deja ver-, nos mantiene quietos, dispersos, solos.
La desesperación y la desesperanza van de la mano, logrando un sentimiento mixto: no querer estar, no saber donde ir, para qué escapar...

Un cielo oscuro. Una vorágine.
El agua dando vueltas
a mi alrededor no es
suficiente para ahogarme,
no es suficiente, no.

Hoy viví el hoy que me quedaba,
ese poco hoy. Y para mañana,
recorte de mañanas
de mañanas que nunca es hoy.

Centrifugo mis horas, solas:
las regalo como si fuesen mías;
pero sólo soy el dueño de las quejas,
infantiles quejas que nadie entiende.

Saben que lloro, no por qué lloro
(tampoco, lo admito, tampoco lo sé).
De vez en cuando una caricia que pasa:
y así pasa el llanto, la pena y la vida.


Sólo en el mundo (Jozef Israel, 1824-1911)


Descontexto. Mar Adentro.

Bitácora del Navegante. Descontexto.

Ramón Sampedro debería haber muerto en la playa de As Furnas el 23 de agosto de 1968, pero las circunstancias quisieron que lo hiciera en un piso de Boiro el 12 de enero de 1998.
Siete años después de su fallecimiento clínico, amigos, familiares e integrantes de Derecho a Morir Dignamente (DMD) volvieron a reunirse en la playa de As Furnas para revivir el pensamiento del tetrapléjico sonense clamando a la libertad individual, como él hizo a través de sus versos durante los 30 años que pasó postrado en la cama. Ramón Sampedro emergió desde la profundidad pedregosa de As Furnas a través de la voz de integrantes de DMD llegados desde Cataluña, País Vasco, Madrid, Asturias, de su sobrina Manuela Sampedro y de su amigo Roque Torres. Cada uno de ellos leyó alguno de los poemas escritos por Ramón Sampedro y publicados en los libros Cartas desde el infierno y Cando eu caia para, posteriormente, lanzar al mar un puñado de claveles en su recuerdo. En la piedra que alejó para siempre a Sampedro de lo cercano, la representante de DMD en Cataluña, Aurora Bau, aprovechó para recordar que existe un deseo de Sampedro todavía insatisfecho que el tetrapléjico dejó por escrito: «Non me cubras de terra nin me metas nun nicho, déixame a ceo aberto». Usando las palabras del amigo, Aurora Bau lanzó al aire la sugerencia de que la familia se plantee esparcir las cenizas de Sampedro para que pueda descansar junto al mar por el que recorrió 49 puertos de todo el mundo.
* * *
"Más personal e intransferible que el nacimiento. El momento de la muerte es el de la más absoluta soledad y tristeza. Pero lo que no podemos olvidar es que el sufrimiento y el dolor forman parte de la condición humana, tienen también dignidad. En una enfermedad larga, crónica, como es el cáncer, el proceso de morir es lento; y el organismo se deteriora tanto que, a veces, sin necesidad de narcóticos ni de nada, el enfermo casi no se da cuenta de que se apaga su vida en ese preciso momento, aunque sí lo sepa antes... El proceso de la muerte supone una tempestad metabólica; pero hay paz en la guerra y en las tempestades."
Manuel González Barón, jefe de oncología de La Paz
* * *
Después de siete días y siete noches durante las cuales sus amigos se sientan junto a él, en tierra, en silencio, "abrió Job la boca y maldijo su día". El contenido del capítulo es precisamente este: "maldijo su día". "Y dijo:
«¡Perezca el día en que nací,
y la noche que dijo:
'Un varón ha sido concebido'!
El día aquel hágase tinieblas,
no se acuerde de él Dios desde allá arriba,
ni resplandezca sobre él la luz.
Lo manchen tinieblas y sombras,
un nublado se cierna sobre él,
le estremezca un eclipse.
Oh sí, la oscuridad de él se apodere,
no se añada a los días del año,
ni entre en la cuenta de los meses!
Y aquella noche hágase lúgubre,
impenetrable a los clamores de alegría.
Maldíganla los que maldicen el día,
los dispuestos a despertar a Leviatán.
Sean tinieblas las estrellas de su aurora,
la luz espere en vano,
y no vea los párpados del alba.
Porque no me cerró las puertas
del vientre donde estaba,
ni ocultó a mis ojos el dolor.
¿Por qué no morí cuando salí del seno,
o no expiré al salir del vientre?
¿Por qué me acogieron dos rodillas?
¿por qué dos pechos para que mamara?
¿Por qué no fui un aborto oculto,
como los niños que no vieron la luz?
Pues ahora estaría acostado y tranquilo,
dormiría un sueño de reposo,
con los reyes y los notables de la tierra,
que se edifican soledades;
o con los príncipes que poseen oro
y llenan de plata sus moradas.
Allí acaba la agitación de los malvados,
allí descansan los exhaustos.
También están tranquilos los cautivos,
sin oir más la voz del capataz.
Chicos y grandes son allí lo mismo,
y el esclavo es libre de su dueño.
¿Para qué dar la luz a un desdichado,
la vida a los que tienen amargada el alma,
a los que ansían la muerte que no llega
y excavan en su búsqueda
más que por un tesoro,
a los que se alegran ante el túmulo
y exultan cuando alcanzan la tumba,
a un hombre cuyo camino está cerrado,
y a quien Dios por todas partes cerca?
Como alimento viene mi suspiro,
como el agua se derraman mis lamentos.
Porque si de algo tengo miedo,
me acaece, y me sucede lo que temo.
No hay para mí tranquilidad ni calma,
no hay reposo: turbación es lo que llega»"

(Valentine Godé-Darel), Enferma con rosas y reloj
* * *
"En la vida jamás se puede volver atrás. Choqué con el mar [...]
Sonó un chasquido, como el romperse de unas ramas al pisarlas.
Me acababa de fracturar la espina cervical [...]
Me quedé en el fondo, como un muñeco de trapo [...]
Después de tres meses [...] buscando el equilibrio perdido,
tomas conciencia de que no puedes encontrarlo.
Nunca más. No puedes morirte ni volver atrás."

* * *

"Las páginas dramáticas de Job nos hacen entrever esta profunda búsqueda en el corazón humano que desea una relación con Dios que esté más allá de la mera obediencia, de la mera justicia, una relación en la que se juegue la libertad de cada uno para darse, concederse, dedicarse con desinterés y pureza."

« Mis días son como la sombra que declina, y yo me seco como el heno »
(Sal 102 101, 12)

"El, que no había « venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos » (Mc 10, 45), alcanza en la Cruz la plenitud del amor. « Nadie tiene mayor amor, que el que da su vida por sus amigos » (Jn 15, 13). Y El murió por nosotros siendo todavía nosotros pecadores (cf. Rm 5, 8).
De este modo proclama que la vida encuentra su centro, su sentido y su plenitud cuando se entrega.
En este punto la meditación se hace alabanza y agradecimiento y, al mismo tiempo, nos invita a imitar a Jesús y a seguir sus huellas (cf. 1 P 2, 21).
También nosotros estamos llamados a dar nuestra vida por los hermanos, realizando de este modo en plenitud de verdad el sentido y el destino de nuestra existencia.
Por ello, concédenos escuchar con corazón dócil y generoso toda palabra que sale de la boca de Dios. Así aprenderemos no sólo a « no matar » la vida del hombre, sino a venerarla, amarla y promoverla."

* * *
"Mar adentro, mar adentro
y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo"
*

Descontexto. Barco Fantasma.

Bitácora del Navegante. Descontexto.

Cifar, entre sus sueños oyó los gritos
y el ululante caracol de la neblina
del alba. Miró el barco
—inmóvil—
fijo entre las olas.
—Si oyes
en la oscura
mitad de la noche
—en aguas altas—
gritos que preguntan
por el puerto:
dobla el timón
y huye.
Recortado en la espuma
el casco oscuro y carcomido,
( ¡Marinero!, gritaban)
las jarcias rotas
meciéndose y las velas
negras y podridas
( ¡Marinero! )
Puesto de pie, Cifar, abrazó el mástil.
—Si la luna
ilumina sus rostros
cenizos y barbudos,
si te dicen
—Marinero ¿dónde vamos?
Si te imploran
:—¡Marinero, enséñanos
el puerto!,
dobla el timón
y ¡huye!
Hace tiempo zarparon,
hace siglos navegan en el sueño,
son tus propias preguntas
perdidas en el tiempo.

Pablo Antonio Cuadra


El Barco Negro, óleo sobre tela, Carlos Montenegro.

miércoles, febrero 09, 2005

Descontexto. Errante.

Bitácora del Navegante. Descontexto.

En el mar de la duda en que bogo
ni aún se lo que creo; sin embargo,
estas ansias me dicen que yo llevo
algo divino aquí dentro.
G.A.Bécquer

A pesar de que el Holandés Errante aún nos pueda recordar la tradición operística Romántica de Der Freischütz de Weber y Der Vampyr de Marschner con su contraste entre lo humano y lo sobrenatural, su tema del dolor universal (que se resume en las palabras del Holandés durante el Acto Primero: "¿Cuando se oirá el golpe de destrucción que romperá el mundo en pedazos?" y un cierto grado de folklore, a Wagner le costó incorporar muchos aspectos novelísticos que nunca habían sido tratados por la mano muerta de la tradición. Basta con recordar la única y trágica relación que hay entre los personajes principales. El Holandés necesita a Senta para, así, poder morir; para él llegar a ser amado representa únicamente poder redimirse; el amor humano y la felicidad de una vida matrimonial le están vetados: "¿Acaso puedo yo, maldito como estoy, llamar amor a esta continua llama que siento arder en mi pecho? ¡No! ¡mi ansia es de liberación que puede llegarme a través de un ángel como éste!".

Barco Fantasma

Escuela de Mercedes Fariña

"Ahora bien, se puede decir que el drama del hombre de hoy —como el del hombre de todos los tiempos— consiste precisamente en su carácter babélico."

RECONCILIATIO ET PAENITENTIA


lunes, febrero 07, 2005

Pensares. La Tempestad.

Bitácora del Navegante. Pensares.

El cielo anuncia tu llegada inexorable... no hay donde correr. Telarañas de hojas consumidas, que te asfixian. Telarañas de libros, del único libro, de tu vida.

Schopenhauer escribió que la vida y los sueños
eran hojas de un mismo libro,
y que leerlas en orden es vivir; hojearlas, soñar
Borges (Otras inquisiciones)

*

Nel suo profondo vidi che s' interna,
legato con amore in un volume,
cio che per l'universo si squadema:
sustanze e accidenti e lor costume
quasi conflati insieme, par tal modo
che cio ch'i' dico è un semplice lume.
*
En lo profundo vi interiorizarse,
reunido por el amor en un solo volumen,
lo que está disperso en hojas a través del universo:
las substancias, los accidentes y sus vestiduras
como si estuvieran fundidos de tal modo
que lo que de ello digo no es más que un reflejo.
traducción inglesa y comentario de C.S. Singleton, Princeton, 1975, pág. 377
*

¿Quién menoscaba mis bienes?
Desdenes.
Y ¿quién aumenta mis duelos?
Los celos.
Y ¿quién prueba mi paciencia?
Ausencia.
De ese modo, en mi dolencia
ningún remedio se alcanza,
pues me matan la esperanza
desdenes, celos y ausencia.
¿Quién me causa este dolor?
Amor.
Y ¿quién mi gloria repugna?
Fortuna.
Y ¿quién consiente en mi duelo?
El cielo
De ese modo, yo recelo
morir deste mal estraño,
pues se aumentan en mi daño,
amor, fortuna y el cielo.
¿Quién mejorará mi suerte?
La muerte.
Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
Mudanza.
Y sus males, ¿quién los cura?
Locura.
De ese modo, no es cordura
querer curar la pasión
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.
*
"En fin, me resolví en que poco amor, poco juicio, mucha ambición y deseos de grandezas hicieron que se olvidase de las palabras con que me había engañado, entretenido y sustentado en mis firmes esperanzas y honestos deseos. Con estas voces y con esta inquietud caminé lo que quedaba de aquella noche, y di al amanecer en una entrada destas sierras, por las cuales caminé otros tres días, sin senda ni camino alguno, hasta que vine a parar a unos prados, que no sé a qué mano destas montañas caen, y allí pregunté a unos ganaderos que hacia dónde era lo más áspero destas sierras. Dijéronme que hacia esta parte. Luego me encaminé a ella, con intención de acabar aquí la vida, y, en entrando por estas asperezas, del cansancio y de la hambre se cayó mi mula muerta, o, lo que yo más creo, por desechar de sí tan inútil carga como en mí llevaba. Yo quedé a pie, rendido de la naturaleza, traspasado de hambre, sin tener, ni pensar buscar, quien me socorriese."
Don Quijote de la Mancha, 1ª, XXVII, Cervantes.
*
"El desesperado es un enfermo de muerte. Más que en cualquier otro mal, se ataca aquí a la parte más noble del ser; pero el hombre no puede morir por ello. La muerte no es aquí un término interminable del mal, es aquí un término interminable. La muerte misma no puede salvarnos de ese mal, pues aquí el mal con su sufrimiento y... la muerte consisten en no poder morir. Allí se encuentra el estado de desesperación."
*
Y en el final, apenas poco más que un estertor: un grito.

domingo, febrero 06, 2005

Bodega. Tangos.

Bitácora del Navegante. Bodega.

El mar sigue agitado afuera, y la tripulación nerviosa dentro. No se oyen mas que rechinar los clavos de las cuadernas y los dientes de los que alientan un motín.
Mucho ruido... el mar ruge, los recuerdos rugen, y también salpican de dolor espumoso este alma arrinconada.
Hace un par de días que acuartelado me encuentro en el castillo de popa y mi camarote. Desde que ví el mar y me asustó su inmensidad despiadada.
Si los poetas siguen siendo mensajeros de los dioses, quizás alguna canción que se eleva en el aire se lleve mi destino, como una paloma mensajera.

Una canción con alma, un Tango de vida y muerte, que cite al amor, y le diga adiós.

Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida
dejándome el alma herida
y espinas en el corazón,
sabiendo que te quería,
que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador;
para mí ya no hay consuelo
y por eso me encurdelo
pa' olvidarme de tu amor.
Mi noche triste (1917) Pascual Contursi Samuel Castriota

Quiero emborrachar mi corazón
para apagar un loco amor
que más que amor es un sufrir...
Y aquí vengo para eso,
a borrar antiguos besos
en los besos de otra boca...
Si su amor fue flor de un día,
¿por qué causa es siempre mía
esta cruel preocupación?
Quiero por los dos mi copa alzar
para olvidar mi obstinación...
y más la vuelvo a recordar...
Nostalgias...
de escuchar su risa loca
y sentir junto a mi boca,
como un fuego, su respiración.
Angustia... de sentirme abandonado
y pensar que otro a su lado
pronto... pronto le hablará de amor.
¡Hermano!...
Yo no quiero rebajarme,
ni pedirle, ni llorarle,
ni decirle que no puedo más vivir...
Desde mi triste soledad veré caer
las rosas muertas de mi juventud.
Nostalgias (1935) Enrique Cadícamo Juan Carlos Cobián

Volvió una noche, no la esperaba,
había en su rostro tanta ansiedad
que tuve pena de recordarle
su felonía y su crueldad.
Me dijo humilde: Si me perdonas,
el tiempo viejo otra vez vendrá.
La primavera es nuestra vida,
verás que todo nos sonreirá.
Mentira, mentira, yo quise decirle,
las horas que pasan ya no vuelven más.
Y así mi cariño al tuyo enlazado
es sólo un fantasma del viejo pasado
que ya no puede resucitar.
Callé mi amargura y tuve piedad;
sus ojos azules, muy grandes se abrieron.
Mi pena inaudita pronto comprendieron
y con una mueca de mujer vencida me dijo:
Es la vida. Y no la vi más.
Volvió una noche, nunca la olvido,
con la mirada triste y sin luz.
Y tuve miedo de aquel espectro
que fue locura en mi juventud.
Se fue en silencio, sin un reproche,
busqué un espejo y me quise mirar.
Había en mi frente tantos inviernos
que también ella tuvo piedad.
Volvió una noche (1935) Alfredo Le Pera Carlos Gardel

Ha llegado el momento, querida,
de ausentarme quién sabe hasta cuándo,
en mi labios se asoma temblando
una mueca que dice el adiós.
Nuestro amor fue un amor del momento,
mi cariño fue un ave de paso
y tus besos de miel y de raso
un vaso sagrado que no olvidaré.
¡Adiós, muñequita de cobre!
Muchacha morena, tu amor tropical
exhala en mi alma su risa salobre
como una canción sentimental.
La luna de Río se queda
para que en las noches le cuente que yo
pasé por tu lado, viajero incansable,
pasé por su lado y dejé el corazón
Ave de paso (1936) Letra: Enrique Cadícamo Música: Charlo

¡Qué desencanto tan hondo,
qué desconsuelo brutal!...
Qué ganas de echarse al suelo
y ponerse a llorar...
Cansao de ver la vida
que siempre se burla
y hace pedazos mi canto y mi fe.
La vida es tumba de ensueños con cruces
que abiertas preguntan: ¿Pa' qué?...
Desencanto (1937) Enrique Santos Discépolo y Luis César Amadori

Me acobardó la soledad
y el miedo enorme de morir lejos de tí...
¡Qué ganas tuve de llorar sintiendo junto a mí
la burla de la realidad!
Y el corazón me suplicó que te buscara
y que le diera tu querer...
Me lo pedía el corazón y entonces te busqué,
creyéndote mi salvación...
Y ahora que estoy frente a ti
Parecemos, ya ves, dos extraños...
Lección que por fin aprendí:
¡Cómo cambian las cosas los años!
Angustia de saber muertas ya
la ilusión y la fe...
Perdón si me ves lagrimear...
¡Los recuerdos me han hecho mal!
Palideció la luz del sol,
al escucharte fríamente conversar...
Fue tan distinto nuestro amor
y duele comprobar que todo, todo terminó.
¡Qué gran error volverte a ver
para llevarme destrozado el corazón!
Son mil fantasmas, al volver
burlándose de mí,
las horas de ese muerto ayer...
Como dos extraños (1940) José María Contursi Pedro Laurenz

...Mariposita, muchachita de mi barrio
te busco por el centro,
te busco y no te encuentro
siguiendo este calvario,
con la cruz del mismo error
te busco porque acaso,
nos iríamos del brazo
vos te equivocaste
con tu arrullo de sedas palpitantes
y yo con mi barullo de sueños delirantes
en un mundo engañador
volvamos a lo de antes,
dame el brazo y vámonos...
Mariposita (1940) Francisco García Jiménez Anselmo Alfredo Aieta

Nunca podré comprender,
ni lo quiero pensar, qué hay en tu amor.
Niebla sin fin, pena veloz
que abre los rumbos de mi mal.
Cómo quisiera poder olvidarte y huir !
No verte más para arrancar este dolor
y no sentir que he de morir así.
Pero siento que no puedo vivir
sin tus manos, tus caricias, tu amor
y que soy un prisionero de tu desamor.
Vieja angustia de saber que no soy
quien tus sueños enredo en un cantar
y sentir que igual te quiero para mi mal.
Y es un tormento este amor
que no puedo matar, ni amordazar.
Sé que al morir me va a seguir
hasta la tumba tu mirar.
Y cuando intento escapar
de este infierno sin fin,
la voluntad me dice sí,
el corazón me grita no!
y para que luchar?
Cautivo (1941) Luis Rubistein Egidio Pittaluga

Déjame mentir que volverás
que volverás con el ayer,
con el ayer de nuestro sueño.
Déjame esperarte, ¡nada más!...
Qué te importa lo que sufro,
qué te importa lo que lloro...
si no puede ser aquel ayer de la ilusión,
déjame así llorando nuestro amor.
Mucho te esperé sin comprender,
sin comprender por qué razón
te has alejado y no volviste.
Mucho te esperé; fatal dolor de consumir
la soledad en el calor de lo que fuiste.
Debes indicarme qué camino continuar
ya que es imposible que se junten nuestras vidas.
Déjame llorar, siempre llorar,
no ves que ya ni sé qué hablar,
ni qué mentir, ni qué esperar.
Qué te importa que te llore (1942) Miguel Caló y Osmar Maderna

Uno busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños
prometieron a sus ansias...
Sabe que la lucha es cruel y es mucha
pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina...
Uno va arrastrándose entre espinas,
y en su afán de dar su amor
sufre y se destroza hasta entender
que uno se ha quedao sin corazón...
Precio de castigo que uno entrega
por un beso que no llega
o un amor que lo engañó...
¡Vacío ya de amar y de llorar
tanta traición!...
Si yo tuviera el corazón,
el corazón que di...
Uno (1943) Enrique Santos Discépolo Mariano Mores

...¡Por qué me enseñaron a amar,
si es volcar sin sentido los sueños al mar?
Si el amor, es un viejo enemigo
que enciende castigos y enseña a llorar...
Yo pregunto: ¿por qué? ¡Sí!,
¿por qué me enseñaron a amar,
si al amarte mataba mi amor?
Burla atroz de dar todo por nada
y al fin de un adiós, despertar llorando...
¿Dónde estaba Dios, cuando te fuiste?
¿Dónde estaba el sol, que no te vio?
¿Cómo una mujer no entiende nunca
que un hombre da todo, dando su amor? ...
Canción desesperada (1945) Enrique Santos

...Fuimos la esperanza que no llega,
que no alcanza, que no puede
vislumbrar la tarde mansa.
Fuimos el viajero que no implora,
que no reza, que no llora,
que se echó a morir.
¡Vete!...
¿no comprendes que te estás matando?
¿no comprendes que te estoy llamando?
¡Vete!...
no me beses que te estoy llorando
y quisiera no llorarte más...
...Fuimos abrazados a la angustia
de un presagio por la noche
de un camino sin salidas,
pálidos despojos de un naufragio
sacudidos por las olas del amor y de la vida.
Fuimos empujados en un viento desolado...
sombras de una sombra que tornaba del pasado.
Fuimos ( 1945) Homero Manzi José Dames

No sabrás... nunca sabrás
lo que es morir mil veces de ansiedad.
No podrás... nunca entender
lo que es amar y enloquecer.
Tus labios que queman...
tus besos que embriagan
y que torturan mi razón.
Sed... que me hace arder
y que me enciende el pecho de pasión.
Estás clavada en mí... te siento en el latir
abrasador de mis sienes.
Te adoro cuando estás...
y te amo mucho más
cuando estás lejos de mí.
Así te quiero dulce vida de mi vida.
Así te siento... sólo mía... siempre mía.
Tengo miedo de perderte...
de pensar que no he de verte.
¿Por qué esa duda brutal?
¿Por qué me habré de sangrar
si en cada beso te siento desmayar?
Sin embargo me atormento
porque en la sangre te llevo.
Y en cada instante... febril y amante
quiero tus labios besar.
¿Qué tendrás en tu mirar
que cuando a mí tus ojos levantas
siento arder en mi interior
una voraz llama de amor?
Tus manos desatan...
caricias que me atan
a tus encantos de mujer.
Sé que nunca más podré arrancar
del pecho este querer.
Te quiero siempre así...
estás clavada en mí
como una daga en la carne.
Y ardiente y pasional...
temblando de ansiedad
quiero en tus brazos morir.
Pasional (1951) Mario Soto Jorge Caldara