miércoles, febrero 09, 2005

Descontexto. Errante.

Bitácora del Navegante. Descontexto.

En el mar de la duda en que bogo
ni aún se lo que creo; sin embargo,
estas ansias me dicen que yo llevo
algo divino aquí dentro.
G.A.Bécquer

A pesar de que el Holandés Errante aún nos pueda recordar la tradición operística Romántica de Der Freischütz de Weber y Der Vampyr de Marschner con su contraste entre lo humano y lo sobrenatural, su tema del dolor universal (que se resume en las palabras del Holandés durante el Acto Primero: "¿Cuando se oirá el golpe de destrucción que romperá el mundo en pedazos?" y un cierto grado de folklore, a Wagner le costó incorporar muchos aspectos novelísticos que nunca habían sido tratados por la mano muerta de la tradición. Basta con recordar la única y trágica relación que hay entre los personajes principales. El Holandés necesita a Senta para, así, poder morir; para él llegar a ser amado representa únicamente poder redimirse; el amor humano y la felicidad de una vida matrimonial le están vetados: "¿Acaso puedo yo, maldito como estoy, llamar amor a esta continua llama que siento arder en mi pecho? ¡No! ¡mi ansia es de liberación que puede llegarme a través de un ángel como éste!".

Barco Fantasma

Escuela de Mercedes Fariña

"Ahora bien, se puede decir que el drama del hombre de hoy —como el del hombre de todos los tiempos— consiste precisamente en su carácter babélico."

RECONCILIATIO ET PAENITENTIA