martes, mayo 31, 2005

Tintas. Niebla.

Bitácora del Navegante. Tintas.

«¿Es que el ensueño y el mito no son acaso
revelaciones de una verdad inefable,
de una verdad irracional,
de una verdad que no puede probarse?»
Del sentimiento trágico de la vida, M. de Unamuno
Niebla.
Espesa cae del cielo,
Concentrada desde el abismo.
Nívola... Nocturna...
La niebla es el humo de las almas
quemadas en el frío.
Densa, supera en mucho al agua,
porque ahoga en otra dimensión;
penetra el tuétano de los huesos,
busca lo frío, lo duro, llega
al oscuro, descansa en el fondo,
allí donde la última frontera,
la que sostiene el cuerpo,
que a los ojos anuncia:
-De todas formas sos una basura.



“… Como el mar, el humo de nieblas la viste,
y envuelta en la gama doliente del gris,
parece una tela muy rara y muy triste
que hubiera pintado Quinquela Martín…
Pero hay en las noches de aquella cantina
como un pincelazo de azul en el gris,
la alegra figura de una “ragazzina”
más brava y ardiente que el ron y que el gin…”

Aquella cantina de la ribera, José González Castillo

Galleta

Bitácora del Navegante. Galleta.

La necesito. Tomo una galleta de la fortuna, la abro y leo:

"Yo soy tu Dios,
quien te sostiene y te dice:
No temas, yo te ayudo. "
Isaías, 41:13



lunes, mayo 30, 2005

De licencia. Reunión blogger.

Bitácora del Navegante. Reunión Blogger.
Reporte final.
Parte de la tripulación licenciada, se reunió en un mitín organizado en la taberna Tazz (de mala fama).
En el encuentro hubo lugar para todo, hasta para el mismo desencuentro.
Pero después de tanto navegar, venía bien recalar en este puerto y pisar tierra firme.
Es bueno conocer cara a cara a quienes maniobran el barco; quienes desde distintas posiciones cumplen sus funciones, e integran un complicado mecanismo interconectado.
Un barco no es un barco sin la tripulación: es madera flotando.
Quien suscribe participó del encuentro, aunque la estancia fue breve por el arribo tardío y la partida jóven.
En la cubierta, podrán ubicar a los participantes, quienes cuentan con buen detalle y mejor gráfica, el desarrollo del mitín.
Fue un principio: gracias a la idea y esfuerzo de un par de oficiales, se disfrutó del buen alimento regado de alcohol, el tabaco y la charla.
Se navegó por aguas desconocidas...
Para la próxima, ya seremos prácticos en estos mares.
Salud a la gente.
Y gracias por compartir su vida virtual y real.
Lista del personal licenciado, según el informe Caro:
Biafan: (Fan de Albus).
Las licencias han caducado, cada uno revista ahora en su puesto.
(La conducta de los marineros durante el mitín se reserva en cada legajo personal).
Leven anclas... y hasta el próximo puerto.

Pensares. Temporada de caza.

Bitácora del Navegante. Pensares.

Tomo del agua una botella que tiré con un mensaje, y quedó como flotando en el mar de los sargazos. Como sé que no soy un "spammer", y no creo en la censura previa, transcribo -tranquilamente- el texto del mensaje de la botella devuelta por el mar.

"Ulises Dice: Tu comentario esta esperando ser aprobado por el moderador del blog.
30/05/2005 @ 19:41:22"


“el lugar no me pareció el adecuado”
“debería haber sido un lugar más tranqui”
“No será porqué todos tenemos una actividad en común?”
“Porque creo que debería haber habido…”
“Creo que sería más interesante…”
“deberíamos organizar los meetup’s…”
“Te felicito por la decisión de organizar este meetup. Pero la verdad (no lo tomes a mal), me pareciste una muy mala anfitriona”
Sinceramente, iba a escribir un laaargo comentario criticando tu critica. Pero creo que (no lo tomes a mal) hablás demasiado, con lo cual dejás implícito lo que provoca leerte, y me abre un interrogante… estás en campaña electoral? Tu discurso de “esto no me gusta”,”esto no sirve” y “hay que”, “debería” “sería” me hacen acordar a los políticos. Me interesa el tema, y si armo uno te invito de orador principal.
Sobre el punto…
“no sé ni los nombres de muchos de los que fueron”
“Hablé bastante con vos, sólo porque te tenía al lado”
“Del resto, lamentablemente, lo único que conozco son sus caras.”
Cuando llegué me presenté con mi nombre uno por uno; hablé más con los que tenía al lado por una cuestión “física”, pero me acerqué a los que -en el margen que permitía la reunión- me daban ganas de charlar.
Tampoco me pareció ideal el lugar, pero:
A los que se molestaron en reunirnos, gracias.
A los que fueron y compartieron su tiempo real, gracias.
A los que dedican su tiempo virtual en festejar el hecho, gracias.
Y a los políticos, la letra de esta canción (no se si merecen el placer de disfrutar la musica):
http://www.jmserrat.com/dat/1803.html
Salúd, Mr. "

Fin de la transcripción. La botella vacía vuelve a la bodega.

viernes, mayo 27, 2005

Tintas. Extraño amar

Bitácora del Navegante. Tintas.


..frente al oleaje embravecido
el viejo mascarón de proa
yergue su torso de madera
embistiendo las aguas con premura,
y con su augusta mirada,
enfila hacia su destino de inmortalidad...
(Antigua leyenda celta)

Los cinco sentidos todos,
perros de mi jauría,
Echados al mar te extrañan, amor:
Entre las sábanas, el mar y el cielo.
Extraño navegar el océano de tu vientre,
Naufragar las manos en tu pelo,
Y esperar el auxilio de tus brazos.
Extraño la firmeza de los puertos
Que amarran mis labios;
La tibieza de los cuerpos juntos,
La suavidad derramada sobre tu piel.
Extraño la luz orillera que en los ojos,
Como un faro te prende el alma;
La presencia que rompe el vacío,
El ancla de tus pies en tierra firme.
Extraño el porvenir, nuestro futuro,
Y tu rostro sobre todo,
Que hasta hoy Permanece,
Desconocido, en alta mar.

* * *

" La suerte está echada y para siempre maestro y discípulo, amigo, amante, padre e hijos, caminarán separados, aunque cercanos parezcan, cada uno ve a los que ama tan lejos como estrellas. Así nosotros, amada mía, por siempre separados nos acercará el llanto, con llantos contemplaremos la bahía, las Grandes Puertas, como dos grandes águilas que volaran sobre las montañas, sólo unidas por sus lamentos, hasta perderse entre los cedros. Los años nos acercaron, día tras día irán atrayéndonos, semana tras semana, hasta que la muerte disuelva esta separación. Porque amamos lo que soñamos, y en nuestro suelo, aunque muy lejos el uno del otro, vivimos juntos, corazón a corazón. Olvidamos lo que somos, nuestras almas están protegidas por un vano sueño. Como el soldado que de una atroz guerra vuelve sin temor, o el marino desde los abismos, como el caminante regresa de la helada noche y de los bosques a su refugio, aún con los ojos llenos de rocío y de oscuridad. "

La suerte está hechada, y para siempre. R. L. Stevenson.


Cómo hubiera querido, mujer mía,
que estuvieras conmigo esta mañana.
Estoy mirando el mar limpio y tranquilo
desde una cálida y sucia ventana.

Y el viento que es un niño embravecido
anda a gritos pidiendo que lo acune
cuando bajo el alero dos gorriones
se encaraman repletos de canciones.

Y te extraño mujer por cada ola
que el mar brinda a la orilla.
Cómo hubiera querido
que estuvieras conmigo.

Hoy el cielo algún duende lo ha barrido,
el azul en mis ojos se detiene,
una lancha en la orilla se entretiene
y me acuerdo de ti que ya no vienes.

Cómo hubiera querido, mujer mía,
que estuvieras aquí conmigo esta mañana.
Estoy mirando el mar limpio y tranquilo
más le falta el amor a esta ventana.

Y te extraño mujer por cada ola
que el mar brinda a la orilla.
Cómo hubiera querido
que estuvieras conmigo.

Canción para recordar a María, Ireneo García.




Ningún lugar está aquí o está ahí
Todo lugar es proyectado desde adentro
Todo lugar es superpuesto en el espacio
Ahora estoy echando un lugar para afuera
estoy tratando de ponerlo encima de ahí
encima del espacio donde no estás
a ver si de tanto hacer fuerza si de tanto hacer fuerza
te apareces ahí sonriente otra vez.

Aparécete ahí aparécete sin miedo
y desde afuera avanza hacia aquí
y haz harta fuerza harta fuerza
a ver si yo me aparezco otra vez si aparezco otra vez
si reaparecemos los dos tomados de la mano
en el espacio donde coinciden
todos nuestros lugares
Ningún lugar está aquí o está ahí ..., Oscar Hahn

Entrando en la ciudad por alta mar
la grande bestia vi: su rojo ser
Entré por alta luz por alto amor
entréme y encontréme padecer
Un sol al rojo blanco en mi interior
crecía y no crecía sin cesar
y el alma con las hordas del calor
templóse y contemplóse crepitar
Ardiendo el más secreto alrededor
mi cuerpo en llamas vivas vi flotar
y en medio del silencio y del dolor
hundióse y confundióse con la sal:
entrando en la ciudad por alto amor
entrando en la ciudad por alta mar.
Ciudad en llamas, Oscar Hahn.

Emergió de aguas tibias y maternales
para viajar a heladas aguas finales.
A las aguas finales de oscuros puertos
donde otra vez son niños
todos los muertos.

El Hombre, O. Hahn

jueves, mayo 26, 2005

Tintas. Alcohol en Barricas.

Bitácora del Navegante. Tintas.
"Un Martini invita a vivir"
Eslogan publicitario.
Ella tiene tu contextura;
Tu vitalidad y tu piel.
Y presumo, que el perfume,
El perfume también es tuyo.
Se acerca, acompañada,
Toma la banqueta,
Me roza con la mano la pierna,
y con los ojos me sacude el alma.
- Te molesta? Me pregunta,
Y con mi gesto, se acomodan.
Tomo un trago y la respiro entera,
No dejo de respirarte la espuma.
Y si estuvieras aquí,
(Como estuviste),
Seguro hubieses actuado igual,
Con las mismas niñerías,
Caprichos, provocaciones;
Y me darías esos besos
Que a él le dabas, y más.
En cambio yo, no te compensaría,
Uno por uno, un beso por diez,
Te daría por nada el alma entera,
Concentrada,
en un solo hálito húmedo de labios,
para que hagas conmigo todo,
todo lo que nunca hiciste,
pero, lo sé,
hubieras hecho,
si acá estuvieras,
como estuviste.

Martíni Pretty Woman, y Desconfío.
Por Norberto Pappo Napolitano; por la Música; Por vós Martín;
Para vos, pendexa: por mí y todos los “Nosotros” que nunca fueron

“El alcohol es probablemente una de las mejores cosas que han llegado a esta tierra, además de mí. Entonces nos llevamos bien. Es destructivo para la mayoría de la gente, pero yo soy un caso aparte. Hago todo mi trabajo creativo cuando estoy intoxicado. Incluso me ha ayudado con las mujeres. Siempre fui reticente durante el sexo, y el alcohol me ha permitido ser más libre en la cama. Es una liberación porque básicamente yo soy una persona tímida e introvertida, y el alcohol me permite ser este héroe que atraviesa el espacio y el tiempo, haciendo un montón de cosas atrevidas... Entonces el alcohol me gusta, cómo no”.
No se porque
imagine
que estabamos unidos
y me sentí mejor
pero aquí estoy
tan solo en la vida
que mejor me voy
Un viejo blues
me hizo recordar
momentos de mi vida
y mi primer amor
pero aquí estoy
tan solo en la vida
que mejor me voy.
Desconfío, Pappo.

En La Barranca,
Desde donde se vigila (como la luna)
Se presiente el río,
Se desciende a la soledad,
que guarda la muchedumbre.
Lajas en el piso, y naranjas
Suspendidas en el aire
Verde, húmedo, fresco
hasta la puerta.
En la barra,
La cerveza, de rigor,
De frente a la banda
Que me saca de El Bajo
Con “Fly me to the moon”

A Barricas Norte.
Por ese hábito y las (buenas) costumbres de adornar soledades.
Fly me to the moon
Let me sing among those stars
Let me see what spring is like
On jupiter and mars
In other words, hold my hand
In other words, baby kiss me
Fill my heart with song
Let me sing for ever more
You are all I long for
All I worship and adore
In other words, please be true
In other words, I love you

Fly me to the moon, F. Sinatra.
Todo esto es verdad, como lo es que,
abatido por los ataques de depresión psíquica,
fue arrastrado hacia el alcohol,
y el alcohol agravó su melancolía
hasta el frenesí y el embrutecimiento.

miércoles, mayo 25, 2005

Honores. Palabras que matan, o mueren.

Bitácora del Navegante. Honores.


"Rara felicidad de estos tiempos
Rara temporum felicitate
en que se puede pensar lo que se quiera
ubi sentire quae velis
y se puede decir lo que se siente.
et quae sentias dicere licet."


El 25 de mayo es como una estaca clavada en el velo del tiempo, en una tela corrediza e inasible, que es un proceso y no una suma de días.
El 25 de mayo es el recuerdo, es como un cumpleaños de la Nación: un cumpleaños de 15 de un pueblo nuevo.
En todos lados hoy en Argentina reina el color celeste y blanco: pero hace 195 años, en el corazón de muchos de los protagonistas de estos sucesos, imperaba un negro de luto.
Una de las víctimas fue de mi amado Mariano Moreno.
Pero hoy no escribo sobre él: hoy recuerdo sus entornos, sus afueras (y sus adentros, porque formaban una sola carne).
Hoy, haciendo gala de la frase "Detrás de cada gran hombre..." recuerdo a su mujer.
Hoy brindo por Doña María Guadalupe Cuenca, viuda de Mariano Moreno, viuda de la Revolución, madre de nuestra Nación, autora de estas cartas cuyas palabras matan y mueren...

Bs.As., 14 de marzo de 1811.
"Mi querido y estimado dueño de mi corazon me alegrare qe lo pases bien y qe al recivo de esta estés yá en tu gran casa con comodidad y qe Dios te dé acierto en tus empresas; tu hijo y toda tu familia quéda bueno pero yo con muchas fluctuaciones y el dolor en las costillas qe no se me quita y cada vez va a más; estoy en cura, me asiste Argerich, se me aumentan mis males al verme sin vos y de pensar morirme sin verte y sin tu amable compania, todo me fastidia, todo me entristece, las bromas de Micaela me enternecen pr qe tengo el corazón más pa llorar qe pa reír, y asi mi querido Moreno, si no te perjudicas procura benirte lo más pronto qe puedas ó si no aseme llevar pr qe sin vos no puedo vivir, la casa me parese sin gente..."


María Guadalupe Cuenca , esposa fiel de Mariano Moreno, paladín de la independencia argentina. Nació en Chuquisaca (actual Bolivia) en 1790 y allí conoció a Moreno, que cursaba abogacía y teología en la Universidad local. Una miniatura exhibida en la vidriera de un platero llamó su atención y se informó sobre el modelo. Enamorado de la niña de catorce años, se casó el 20 de mayo de 1804. Al año siguiente llegaron a Buenos Aires, con un hijo de ocho meses. Moreno debió embarcarse para Europa el 25 de enero de 1811 y comenzó entonces una correspondencia, por parte de Guadalupe, que duro varios meses. Estas cartas tienen la dolorosa particularidad: no llegaron a manos de Moreno, pues la primera, fechada el 14 de marzo, fue escrita diez días después de la muerte de mariano en alta mar. Se calcula que ella recibió en agosto la carta del hermano de Moreno, Manuel, desde Londres anunciando el fallecimiento de Mariano Moreno. Acosada por las privaciones, solicitó al gobierno una pensión, que le fue concedida. El hijo siguió la carrera militar y se alejó del país en la época de Rosas, regresando con Guadalupe, que falleció en Buenos Aires el 1º de septiembre de 1854.



Buenos Aires, julio 29 de 1811.
"Mi amado Moreno, dueño de mi corazón: me alegraré que estés bueno, gordo, buen mozo, y divertido, pero no con ninguna mujer, porque entonces ya no tendré yo el lugar que debo tener en tu corazón por tantos motivos; con fecha de 26 de éste te escribo, pero con todo lo vuelvo a hacer por no perder ocasión de darte el gusto de saber de tu familia, y tener yo el consuelo de escribirte ya que no te veo; me parece que ya con ésta llevo escritas trece o catorce cartas,..." "...Todo esto te aviso para tu consuelo y que sepas que no me han dejado, pero nada es capaz de distraerme un punto de vos, en vos solo, después de Dios, está todo mi pensamiento, sola la esperanza y los deseos de volverte a ver me tienen viva, si me amas de veras, por vos mismo puedes sacar lo que cuesta esta nuestra separación, y si no te parece mal que te diga, que me es más sensible a mi que a vos, porque siempre he conocido que yo te amo más, que vos a mi, perdóname, mi querido Moreno, si te ofendo con esta palabra, no tengo más que decirte, recibe memoria de todas, y dáselas a Manuel; tu hijo está estudiando a ayudar misa, procura que nos veamos pero me parece que aquí no puede ser, porque cada día va peor, hazme llevar; adiós, mi Moreno, no te olvides de mi, tu mujer
María Guadalupe Moreno."
"¡Viva mi patria aunque yo perezca!".
Ultimas palabras que se atribuyen a Mariano Moreno

"Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego"
Cornelio Saavedra, sobre la muerte en el mar de su "adversario".
A Doña María... Salúd!

lunes, mayo 23, 2005

Pensares. El otro.

Bitácora del Navegante. Pensares.

Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo
Thus my life is a flight and I lose everything
y todo es del olvido, o del otro.
and everything belongs to oblivion, or to him.
Borges and I, J. L. Borges.
Hoy tuve un dolor de muelas, un duro dolor.
De esos que no se sabe el origen, que no se puede palpar el lugar exacto –como para extirparlo- .
Un dolor fantasma, pero a la vez el más real y vívido dolor sentido.
No un dolor de extrañar, no un dolor lírico, literario, metafórico.
Un señor dolor, un dolor cabrón.
Cuando esto escribo, el dolor no existe.
No sé si fueron los químicos, o haberle restado importancia (acabo de ver Star Wars – Episode III).
Hoy quería recordar a mi viejo, mi papá, y a mi padre. Me ayudó bastante en estos días, de distintas formas. (Gracias. Sabés que sé que estás conmigo.)
Me tiembla la mano derecha.
Tengo los ojos húmedos y las mejillas ardiendo.
Así que soy incapaz de escribir otra cosa que esto, una descripción. No puedo reflexionar –tampoco quiero hacerlo ahora-, pero al mismo tiempo, siento al universo dando vueltas por ahí.
Siento que hay una lucha más allá de las naves, en el agua o en el cielo.
Hay una lucha por o contra el sentido de vivir.
Y que la primer batalla, es por estar al lado de los que amo, de los que quiero, de los que me interesan.
Y en la última pelea, está la soledad.
La soledad real que desmenuza la carne como un dolor de muelas.
Y la soledad eterna, invisible, que amenaza en el mejor de los escondites: justo en la realidad, detrás del polvo.
Ninguna certeza habrá jamás, sobre si estás ahí.
Pero mientras yo esté, estás conmigo.
A veces con alegría, a veces con paz;
muchas con dudas, a veces flaqueando ánimos.
Uno con otros, o uno con uno.
Pero siempre dando pelea.
Destrozando la soledad.

* * *

La luna ignora que es tranquila y clara
Y ni siquiera sabe que es la luna;
La arena, que es la arena. No habrá una
Cosa que sepa que su forma es rara.

Las piezas de marfil son tan ajenas
Al abstracto ajedrez como la mano
Que las rige. Quizá el destino humano
De breves dichas y de largas penas

Es instrumento de otro. Lo ignoramos;
Darle nombre de Dios no nos ayuda.
Vanos también son el temor, la duda

Y la trunca plegaria que iniciamos.
¿Qué arco habrá arrojado esta saeta
que soy? ¿Qué cumbre puede ser la meta?

De que nada se sabe, J. L. Borges.





Sola yo, amor,
y vos quién sabe dónde;
tu recuerdo me mece como al maíz el viento
y te traigo en el tiempo,
recorro los caminos,
me río a carcajadas
y somos los dos juntos
otra vez,
junto al agua.
Y somos los dos juntos
otra vez,bajo el cielo estrellado
en el monte, de noche.
Yo, amor, he aprendido a coser con tu nombre,
voy juntando mis días, mis minutos, mis horas
con tu hilo de letras.
Me he vuelto alfarera
y he creado vasijas para guardar momentos.
Me he soltado en tormenta
y trueno y lloro de rabia por no tenerte cerca,
en viento me he cambiado,
en brisa, en agua fresca
y azoto, mojo, salto
buscándote en el tiempo
de un futuro que tiene
la fuerza de tu fuerza.

Te busco…, Gioconda Belli

“Nada se edifica sobre la piedra,
todo sobre la arena,
pero nuestro deber es edificar
como si fuera piedra la arena”.

domingo, mayo 22, 2005

Descontexto. Ungaretti. Distancias.

Bitácora del Navegante. Descontexto.

"...Y mi alma,
del fondo de esa sombra
que flota sobre el suelo,
no podrá liberarse.
¡Nunca más!."
El Cuervo, Edgar Allan Poe.

No hiere el odio, sino la ausencia.
No duele la enfermedad, sino la vacuna.
No mata la muerte, sino la distancia.
Pero, sobre todo creo, que se Vive la vida,
cuando se sobrevive la muerte.

* * *

Como esta piedra
del S. Michele
tan fría
tan dura
tan desaguada
tan refractaria
tan totalmente inanimada
Como esta piedra
es mi llanto
que no se ve
La muerte se paga
viviendo

Soy una criatura, G. Ungaretti.


Ya no ruge el mar
ya no murmura el mar
sin ningún sueño el mar
es un campo triste, el mar.
Hace piedad el mar, el mar.
Oscuras nubes mueven el mar, el mar.
Los débiles humos abandonaron la cama del mar, el mar.
El mar se ha muerto, mira el mar, el mar.

Final, G.Ungaretti.



Veglia
Vigilia
Un’intera nottata
En una entera noche
buttato vicino
botado cerca
a un compagno
a un compañero
massacrato
masacrado
con la sua boca
con su boca
digrignata
crujiente
volta al plenilunio
vuelta al plenilunio
con la congestione
con la congestión
delle sue mani
de sus manos
penetrata
penetrada
nel mio silenzio
en mi silencio
ho scritto
escribí
lettere piene ‘amore
cartas llenas de amor.
Non sono mai stato
Nunca he estado
tanto
tan
attaccato alla vita
apegado a la vida

Noche en Vela, G. Ungaretti.


Dedicado a la vida, a la muerte, al amor, a la distancia.
Contra las inmunidades. Porque no muera la esperanza.
Dedicado a la sensibilidad; dedicado a Uno.

"...Pero no vivir del lamento
como un jilguero cegado."
Agonía, Giussepe Ungaretti.

sábado, mayo 21, 2005

Catalejos. Coast Range

Bitácora del Navegante. Catalejos.

Tierra a la vista.
La nave va, y el perfil cambió; así que agrego la presente vista de Coast Range, que cita en el post anterior (en Yin y Yang) Rexroth.
En el título de la presente, las imágenes arrebatadas del post.
Y así, arrebatado y casi para incomodar, de tanto que acomodo, inserto esta elocuente cita:
"Tantos de sus poemas de amor tienen como escenario la naturaleza que una vez, después de leer algunos en público, alguien le preguntó, -Señor Rexroth, ¿nunca hace el amor en lugares cerrados??.
En el siguiente poema su amante y él están tendidos en una canoa varada sobre un lecho de nenúfares de un pequeño río del Medio Oeste:
Deja que tu perfumado pelo caiga sobre nuestros ojos,
bésame con esos dulces y melodiosos labios,
(...)
muévete suavemente, muévete apenas, separa tus muslos,
tómame lentamente mientras nuestros ávidos labios
se buscan a ciegas conteniendo la sangre que bulle en nuestras gargantas.
Muévete suavemente, no te muevas en absoluto, pero abrázame,
profundo, quedo, profundo dentro de ti, mientras el tiempo se desvanece,
como este río se desliza detrás de este lecho de nenúfares,
y los momentos furtivos se diluyen y desaparecen
en nuestra carne mortal y eterna."

Y un agregadito más de Rex.
Yo sé que la primavera es, de nuevo, espléndida,
como siempre, el tordo que se esconde
con su dulce música y el sol, tan vital.
Pero estos son los caminos que recorrimos juntos,
estos senderos, diez años juntos.
Pensábamos que los años durarían siempre,
se han ido todos, y también los días
que creíamos que nunca nos llegarían, están aquí ya.

viernes, mayo 20, 2005

Descontexto. Si y No.

Bitácora del Navegante. Descontexto.
"En otras palabras, el amor se convierte,
Como lo fue entre los gnósticos,
En la práctica de una especie de culto."


Analía... que tema propones... Sí y No. Caos y Orden.
Voy a leer algo más sobre este tema... por lo pronto, voy acercándote esta página, a modo de respuesta apurada.
Intuitivamente, al contrapunto me animo a que existe un orden y un caos, y que nada puede generarse de sí mismo.
Creo que "Al principio creó Dios el cielo y la Tierra. La tierra era soledad y caos..." (Gen. 1,1), en el sentido que el órden no existe por si mismo sino como una de las derivaciones del caos. Por ese postulado, me veo obligado a creer que el caos no genera caos; pero no necesariamente deviene siempre en orden: el universo es un complejo sistema donde conviven sitemas colapsando y sistemas en equilibrio.
También conozco alguito del famoso problema de Einstein, de reunir la Teoría General con la Particular, con la cuántica: ese problema del pequeño mundo que llamamos átomo y cuyo interior es impredecible, pero forma en reunión un mundo predecible.
No sé, si el órden derivará al final en caos, eso sí que no se.
Algunos dicen que despues del Big Bang, el universo alcanzará su máxima extensión y, como si fuera una bandita elástica, se contraerá de vuelta en un fatídico Big Krunch (o algo así...).
Sea como sea, algo de la relatividad de Don Albert robo para decirte que todo es según el espectador.
Yo mismo no encuentro muchas veces el orden.
Pero, si de alguna forma me veo "fuera de mí", en el mundo... presiento un Orden.
Si es cuestion de saberlo, sentirlo, o creerlo, mmm...
Habría alguna diferencia en la respuesta?

Prometo volver... y dejo -como siempre que puedo- alguna gragea para el alma.

"...Quienes soñaron y encarnaron brechas en el Tiempo y Espacio a través de imágenes yuxtapuestas, y atraparon al arcángel del alma entre 2 imágenes visuales y unieron los verbos elementales y establecieron el nombre y rasgos de la conciencia al mismo tiempo saltando con sensación de Pater Omnipotens Aeterna Deus para recrear la sintaxis y medida de la pobre prosa humana y ponerse frente a ti estupefacto e inteligente y sacudirse con vergüenza, rechazando incluso revelar el alma para conformarse al ritmo del pensamiento en su desnuda y eterna cabeza, el vagabundo loco y el golpe del ángel del Tiempo, desconocido, incluso poniendo aquí lo que podría dejar de ser dicho en tiempo de volver después de la muerte, y surgieron reencarnados en los trajes fantasmales del jazz en la sombra del corno dorado de la banda y exhalar el sufrimiento de la mente desnuda de América para amar en un eli eli lamma lamma sabacthani saxofón que llora estremeciendo las ciudades bajo la última radio con el corazón absoluto del poema de la vida descarnada de sus propios cuerpos buenos para comer mil años. "
Aullido (fragmento), Allen Ginsberg


Es primavera una vez más en Coast Range
Caliente, perfumada, bajo la luna de Pascua.
Las flores están de nuevo en sus sitios.
Los pájaros están de nuevo en sus árboles habituales.
Las estrellas de invierno se pusieron en el océano.
Las estrellas de verano se alzan desde las montañas.
El aire está lleno de átomos de mercurio.
La resurrección envuelve la tierra.
Geométrico, ardiente, inmortal,
Animales y hombres marchan a través del cielo,
Paseando su ceremonia secreta.
El León entrega la luna a la Virgen.
Ella aguarda en el cruce de caminos del cielo,
Sosteniendo la luna llena en su mano derecha,
Un brillante oído de trigo en su izquierda.
El punto culminante del rito de renacimiento
Ha ascendido del inframundo.
Es proclamado en luz desde el cenit.
En el inframundo el sol nada
Entre el pez llamado Sí y No.
(Nota: la traducción es mía. Se aceptan otras :)

miércoles, mayo 18, 2005

Tintas. Recuerdo Pasional.

Bitácora del Navegante. Tintas.

Es mía su imagen, su majestad, figura,
de sirena sueño, de flor la piel suave,
míos sus ojos negros, mía su amargura,
todo lo que ignora, lo mucho que sabe.

Resisten sus besos: de mis labios son hijos,
que no mueren primero sin que el padre muera.
Sus ilusiones me duelen como acertijos,
duéleme el mundo, si no es como espera.

Me pregunto cuánto la amo?, demasiado!
Cómo sobrevivo? sólo con su recuerdo!
Dónde queda mi futuro? en el pasado!.

Fugaz el tiempo corre de mi, aunque muerdo
el perfume de su blanca flor exhalado;
aire de vida, vida que, por ella, pierdo...

Te sigo recordando, más aún en éste, día...


El amor es producción de belleza,
por lo tanto no es el cielo el que hace posible el vuelo,
sino que es el vuelo (la sublimación del deseo)
el que crea el cielo como horizonte de deseo
A.Comte Sponville.
El mito de Icaro.

Revisen los ojos con que leen a este impostor, sus ojos, sí, sus almas, porque, sin embargo señores, lo sé: no la amo.
No, y ella lo sabe o lo presiente, y hasta alguno de uds. lo supone.
Yo lo entiendo. Pero no es consuelo no, saber que no es el Amor de mi vida el que lloro, que será otro, quizás, o no será. No es consuelo porque, como le duele al hombre estar "encarcelado" en el cuerpo, y queriendo aspirar siempre a lo eterno, así esta división me hiere en angustia de un corazón enamorado y no correspondido, de un corazón apasionado y una realidad inalterable.
No por eso, voy a renegar del Amor, que va: por el Amor de Alejandra y Sergio, por el de Verónica y Martín, por el de Vivi y Javier (y los seis retoños, los seis pimpollos de éstas flores de amor).
Por ese sentimiento que supera las vallas de la pasión, y construye, engendra, comparte: por ese Amor indeleble que existe por ahí, lloro y brindo; congoja siento por su ausencia y alegría por que existe.
El amor-pasión puede no reinar, pero cogobierna con la razón, con el sentido común, con la voluntad. Si falta alguno de estos dos cónsules, el otro se vuelve déspota, y ninguna tiranía es justificable: ni la de la pasión, ni la de la razón. Y si bien, prefiero el yugo de la primera, no dejo de pensar y actuar en un mundo -el mío- donde espero reine en pleno y hasta el fin de los días -si Dios quiere-, el Amor verdadero.



martes, mayo 17, 2005

Honores. Dean Martin

Bitácora del Navegante. Honores.

Dean Martin, nacía el 17 de julio de 1917 en la localidad de Steubenville, estado de Ohio, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. De nombre real, Dino Paul Crocetti, poco amante de los estudios, pronto abandonó el colegio y se propuso ganarse la vida en lo que fuese; así trabajó desde su adolescencia en diferentes oficios como peón, vendedor de combustible en una gasolinera, crupier de casino e incluso boxeador, peleando (con algún éxito) con el apodo de "Kid Crocetti".

Al mismo tiempo, Dean Martin se fue introduciendo poco a poco en los "nightclubs" como cantante, actuando junto a la orquesta de Ernie McKay, bajo su nuevo apelativo de Dino Martin. En una de sus actuaciones, que compaginaba música y humor, coincidió con un cómico que intentaba también abrirse camino en el ámbito del espectáculo, su nombre era Jerry Lewis. Los dos se hicieron muy amigos, lo que les llevó a actuar como pareja en 1946 en el club "Atlantic City", consiguiendo con su hilarante química despertar el entusiasmo entre el público asistente. Poco después debutarían en la radio y en 1949 firmaron con los estudios Paramount para protagonizar su primera película juntos, "My friend Irma" (1949), un título dirigido por George Marshall y que sería el comienzo de una larga serie de éxitos cinematográficos.

La larga amistad culminó después del rodaje de "Loco por Anita" y la pareja rompió su exitosa colaboración artística para iniciar su carrera en solitario, en la cual diversificaría mucho más sus papeles, demostrando un sorprendente talento para la interpretación dramática.

Dean Martin continuó grabando discos y consiguiendo éxito con temas clásicos del pop como "Volare" o "Everybody loves somebody". Sentimentalmente hablando, antes de la llegada de los 60 se había casado ya en dos ocasiones, la primera con Betty MacDonald en 1940, de quien se divorció en 1949; y la segunda en 1949 con Jane Biegger, su relación más duradera con la que estuvo hasta 1973.
A partir de los años 50, Dean Martin, formó parte de un grupo de actores y cantantes, liderado por Frank Sinatra y que todo el mundo conocería como el "Clan Sinatra" y vulgarmente "rat pack", (La banda de las ratas).
A comienzos de los sesenta, Frank Sinatra se encontraba en el cénit de su carrera. Y sabía cómo gastar el dinero que amasaba. Renegó de Los Ángeles, la capital del mundo del espectáculo, y estableció su cuartel general en el casino Sands de Las Vegas. Como compañeros de noches interminables eligió a actores y gente del espectáculo: Sammy Davis Jr, Peter Lawford, Joey Bishop, Dean Martin… Y una única mujer: Shirley MacLaine. Ninguno de ellos era precisamente un modelo de vida sana. Sammy Davis Jr. había escandalizado a la América bienpensante al casarse tres veces con mujeres blancas y convertirse al judaísmo. De Peter Lawford se llegó a decir que suministraba amantes al clan de los Kennedy. Y en cuanto a Dean Martin, en fin, entre otras perlas que legó a la posterioridad se cuentan sentencias vitales como «odiaría ser abstemio. Imaginar que te levantas por la mañana sabiendo que éso es lo mejor que vas a sentir durante todo el día».

Entre copa y copa, hasta les dio tiempo a hacer unas cuantas películas juntos. Ocean’s 11, entre nosotros La cuadrilla de los once, permanece como la más memorable de todas ellas. Fue un divertimento en clave de comedia criminal, rodado a trompicones entre risas y resacas para desesperación del director Lewis Milestone. Sinatra y los suyos tan sólo pretendían pasárselo bien: sin ir más lejos, MacLaine recibió como pago un flamante automóvil.


Las Vegas, la llamada "Ciudad del Pecado" tiene ya el "Frank Sinatra Drive" en una calle que corre a un lado de la carretera interestatal 15. Del otro lado de esa carretera está ahora la "Dean Martin Drive".
Martin murió en 1995 a los 78 años y Sinatra en 1998, a los 82.

Dean Martin, llegó a ser un cantante muy popular y su escasa relación con el jazz, al que se acercó muy brevemente, pero con corrección apreciable -su álbum "Swingin' Down Yonder" para Capitol de 1954 es un buen ejemplo de ello- no es óbice para que mantuviera una presencia constante e ineludible en el mundo del show business estadounidense de los años 50 y 60.
Hasta aqui, y despues de aqui, la historia del Gran Dean...
Como pasarlo por alto...
Como olvidar aquellas tardes de sabado mirando a ese duo fantastico, corriendo y gritando "enchilada"... Y descubrir a uno de los cantantes que mas admiro.
Que perfumo de epoca la fantastica L.A. Confidential... una pelicula sensacional.
Que ilumina el ambiente, alli donde suene Ain't That A Kick In The Head?
Que revivi, de mi infancia, gracias a un comercial que anunciaba That's Amore
Que revuelve mi sangre italiana, con el picaro acento que logra en Volare
Y que me hace cantar y cantar, una y otra vez, cuando escucho esos breves y dulces acordes, que te dicen... You're nobody til somebody loves you...

Al gran Dino, Salud

lunes, mayo 16, 2005

Tintas. Versos fugitivos.

Bitácora del Navegante. Tintas.

" Donde no se respira. El frío sueña
con estampido - eternidad. La vida
es un instante
justo para decir María. Silencio.
Una blancura, un rojo que no nace,
ese roce de besos bajo el agua."
Desierto (Fragmento) V. Aleixandre

Girando, las agujas del reloj,
Me arrastran a la fuerza, hacia adelante,
y la guillotina, cortando los segundos,
milicianos de minutos subversivos.
Tic Tac... ruedan las cabezas, oid!,
Los instantes mueren uno tras otro
y el futuro es prisionero del miedo.
Tic Tac... mi corazón no te dejará!
Detrás del paredón donde fusilan
A los heridos del amor, y los recuerdos.
Tic Tac... siento que respiran de mi hálito!
Y de ese poquito de tiempo que nos dan
Para intentar ser, quienes somos.

Amor fugitivo

" Aquellas dos imágenes le habían entrado por los ojos como la instantánea percepción de la felicidad absoluta y sin condiciones. Se las llevaría consigo para siempre. Porque es así como te fastidia la vida. Te pilla cuando todavía tienes el alma adormecida y siembra en su interior una imagen, o un olor, o un sonído que después ya nunca puedes sacarte de encima. Y aquélla era la felicidad. Lo descubres después, cuando ya es demasiado tarde. Y ya eres, para siempre, un exiliado: a miles de kilómetros de aquella imagen, de aquel sonido, de aquel olor. A la deriva. "

Tierras de cristal (fragmento)


Sabia virtud de conocer el tiempo;
a tiempo amar y desatarse a tiempo;
como dice el refrán: dar tiempo al tiempo...
que de amor y dolor alivia el tiempo.
Aquel amor a quien amé a destiempo
martirizóme tanto y tanto tiempo
que no sentí jamás correr el tiempo,
tan acremente como en ese tiempo.
Amar queriendo como en otro tiempo
-ignoraba yo aún que el tiempo es oro-
cuánto tiempo perdí -ay- cuánto tiempo.
Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,
amor de aquellos tiempos, cómo añoro
la dicha inicua de perder el tiempo...

"Aquí se habla del tiempo perdido
que como dice el dicho, los santos lo lloran."
De "Breve glosa al Libro de buen amor"

Renato Leduc


domingo, mayo 15, 2005

Descontexto. El "Poverello" de Asis

Bitácora del Navegante. Descontexto.
"Se reunían cada año durante la pentecostés
en la iglesia de la Porciúncula en Asís
para relatar sus experiencias
y fortalecerse para nuevos esfuerzos."
Francisco es uno de los guías de mi vida, impulsor de cambios y de espaldarazos. Para quien quiera leer, comparto este libro que descubro -escrito por otro de mis admirados, el Padre Ignacio Larrañaga-, sobre el hombre que imitó a Cristo.
"En toda transformación hay primeramente un despertar. Luego cae la ilusión y se queda la desilusión: se desvanece el engaño y queda el desengaño. Pero el desengaño puede ser la primera piedra de un mundo nuevo. Tanto si analizamos los comienzos de San Francisco, como si observamos las transformaciones espirituales que ocurren a nuestro alrededor, descubrimos como paso previo, un depertar: el hombre se convence de que toda la realidad es no permanente: de que nada tiene solidez, salvo Dios. En toda adhesión a Dios, cuando es plena, se esconde una búsqueda inconsciente de trascendencia y eternidad. Entoda salida hacia el infinito palpita un deseo de liberarse de toda limitación y, así, la conversión se transforma en suprema liberación de la angustia.
El hombre, al despertar, se torna un sabio: sabe que es locura absolutizar lo relativo y relativizar lo absoluto; sabe que somos buscadores innatos de horizontes eternos y que las realidades humanas solo ofrecen marcos estrechos que oprimen nuestras ansias de trascendencia, y así nace la angustia; sabe que la criatura termina "ahí" y no tiene ventanas de salida y, por eso, sus deseos últimos permanecen siempre frustrados; y sobre todo sabe que, al fin de cuentas, solo Dios vale la pena porque sólo El ofrece cauces a los impulsos ancestrales y profundos del corazón humano."
Un recuerdo más a mi hermano Francisco,
el que me asiste en la angustia con su Alegría permanente.
Un recuerdo más para un hombre que me demostró que se puede trascender la humanidad, al menos cambiando, un poquito, mi extraño destino.

viernes, mayo 13, 2005

Tintas. Versos censurados.

Bitácora del Navegante. Tintas.

Versos Censurados

I.
De cara al sol el plástico ardiente,
volcó de pronto una gota de amor,
-del más puro amor- y pasión en mi piel,
que fría no puedo, aunque quiero, quitar
sin romperme la carne adherida con él.

II.
No puedo vivir contigo, ni con tu ausencia.
Tan sólo me queda, sobrevivirte.
Y para eso escribo estas letras mudas,
que no te escribo, que no te llegan.
Mi último rincón te necesita,
te extraña hasta adorarte;
pero ésta esencia me reclama, ay!
que diga mi queja y te olvide,
para vivir tan solo, sobreviviéndote.

Como a la muerte, así yo te aborrezco
cuando acechas con tu existencia.
Como a la muerte, así también te entiendo,
como el fin, que es un principio.

Y esa dicotomía que me parte al medio
hace que trate de juntarme, fragmentado,
para seguir actuando;
porque no, que no es con vos:
no es con el personaje que mata,
es el libreto el que, eterno, hiere.



III.
Quiero dar a luz una dulce mujer, Y
del norte del alma se me hace figura
brutal y segura, tu imagen morena, tu faz
y el sueño, il mio sogno, my dream
revela que nunca te fuiste de mí
mujer, y tu nombre, coinciden al fin.

A vos.(aunque ninguno quiera).

jueves, mayo 12, 2005

Pensares. Descansar.

Bitácora del Navegante. Pensares.
Hoy sólo quiero descansar.
Estirar el cuerpo, ensanchar el alma,
apagar la mente y recoger mi corazón.
Lo último, son los ojos;
quiero cerrarlos entonces,
con una "última escena".
Mi paz la busco en la textura amiga de la madera.
Piel de árbol que duerme despierto y arrulla mis sueños.
Vuelo de paisaje en paisaje,
del cálido madero a la montaña inhóspita;
me arrojo al mar, puerto de un cielo claro, que cae a la tierra;
de la noche que adormece, pero no cierra sus ojos brillantes;
y regreso al verde, inocente color de la vida;
vida que duerme en un niño,
niño que duerme en su madre,
madre que duerme, en una mujer...

Ángel que te trajo
ya mira el reloj.
tiene que volverse.
duérmete, mi sol.
Mientras crece el trigo,
durmamos los dos.

miércoles, mayo 11, 2005

Descontexto. Maldito Acento Frances

Bitácora del Navegante. Descontexto.

En el océano de las letras, muchos hemos visitado las playas rodeadas por mares de romanticismo y surrealismo; muchos conocemos algo del legado de los famosos "malditos" poetas galos.
Existen empero en un lugar intermedio, islas escondidas formadas por unas líneas de sus hermanos no tan mediáticos, no tan difundidos, no menos malditos, no menos talentosos, no menos franceses.

SOLAMENTE DESEO AMARTE...
Solamente deseo amarte
Una tempestad llena el valle
Un solo pez el río
Te he hecho
A la medida de mi soledad
Todo el mundo para esconderse
Días y noches para comprenderse
Para contemplar en tus ojos
Todo lo que pienso de ti
Y de un mundo hecho a tu imagen
Y las noches y los días gobernados por tus párpados.

LA ENAMORADA
Ella vive de pie sobre mis párpados
Sus cabellos están entre los míos
Tiene la forma exacta de mis manos
Y el color de mis ojos que la miran
Ella se hunde entre mi propia sombra
Como una piedra en el azul del cielo.
Ella tiene los ojos siempre abiertos
Y me impide dormir con su mirada
A plena luz sus sueños luminosos
Hacen evaporar todos los soles
Sus sueños me hacen sollozar, reír
Y hablar sin tener nada que decir...
"Se ha podido pensar que la escritura automática hacía inútiles los poemas. No: aumenta, desarrolla únicamente el campo de examen de la conciencia poética, enriqueciéndola. Si la conciencia es perfecta, los elementos que la escritura automática extrae del mundo interior se equilibran con los del mundo exterior. Reducidos entonces a una igualdad, se entremezclan, se confunden, para formar la unidad poética"
*

EL REFUGIO MALTRATADO
Siempre me ha gustado la proximidad, sobre un camino de tierra,
de un hilillo de agua caída del cielo que viene y va persiguiéndose
a sí mismo, y la tierna torpeza de la hierba mediana a la que una carga
de piedras detiene -igual que un revés oscuro pone fin al pensamiento.

LA ROSA DE ROBLE
Cada una de las letras que componen tu nombre,
oh Belleza, en el cuadro de honor de los suplicios,
desposa la llana simplicidad del sol, se inscribe
en la frase gigante que cierra el cielo, y se asocia
al hombre encarnizado en engañar a su destino
con su contrario indomable: la esperanza.

*
V
... Porque esas aguas quietas son como leche y todo lo que se explaya en las apacibles soledades de la mañana.

El puente, lavado antes del amanecer por un agua en sueños semejante a la mezcla del alba, entabla una hermosa relación con el cielo. Y la infancia adorable del día, por el emaparrado de las tiendas rodadas, desciende hasta mi canción.

Infancia, mi amor, ¿no era más que eso?

Infancia, mi amor... ese doble anillo del ojo y la delicia de amar...

Hace un tiempo tan sereno, y por otra parte tan tibio, un tiempo tan continuo que se antoja muy extraño estar allí, con las manos atadas a la sencillez del día...

Infancia, mi amor, no hay más que ceder... Pero, ¿lo he dicho ya? No quiero agitar más esa ropa blanca, allí, en lo incurable, entre las verdes soledades de la mañana... Pero, ¿lo he dicho ya? Sólo hay que servir como de soga vieja... y este corazón, este corazón, ¡allí!, arrastrándose sobre los puentes, más humilde y más salvaje y más, que un viejo estropajo, extenuado...
*
ATARDECER DE LAS OVEJAS
La mancha de sangre despunta en el horizonte de aquí.
La gota de leche acaba en el horizonte de allá.
Hombre simple que se esparce en la flauta y cuya prudencia tiene la forma de un perro negro, el pastor desciende la adolescencia de la colina.
Lo siguen sus ovejas, con dos pámpanos por oreja
y dos racimos por ubres:
viñas ambulantes.
¡Tan puro el rebaño! que, ese atardecer estival,
parece nevar infantilmente hacia la llanura.
Esos menudos estuches de vida,
allá arriba, han pacido las cazoletas,
y vuelven a bajar plenas.
Mis Deseos también,
estimulados por la flauta de la Esperanza y el perro de la Fe,
subieron esta mañana la colina del Misterio, y se fueron allí
más alto que las ovejas de mi aldea, las ovejas de mi alma.
Pero, entre la pradera de jacintos, la olorosa estrella
incendió los dientes ávidos que querían desprender
su corpiño fértil.
Por eso mi rebaño sutil a la hora del ángelus,
regresa a sí mismo, los flancos desesperados.
Las ovejas están en el redil, y su hombre simple va
a dormir entre su flauta y su perro negro
*


TENGO FRIO...
Tengo frío en el corazón y tiemblo
desde las profundidades del dolor te llamo
con un grito inhumano
como si pariera.
Tu me ahogas como la muerte
lo sé desgraciadamente
sólo te encuentro agonizando
eres bella como la muerte.
Todas las palabras me ahogan.

ERES EL HORROR...

Eres el horror de la noche
te amo como se agoniza
eres débil como la muerte.
Te amo como se delira
sabes que mi cabeza muere
eres la inmensidad, el miedo.
Eres bella como matar es bello
con el corazón desmesurado me ahogo
tu vientre está desnudo como la noche.

*

“Sentir antes que comprender”


SIF (StolenImageFrom:)

"En La Odisea se lee que los dioses dan desgracias a los hombres para que las generaciones siguientes tengan algo que cantar. Veinticinco siglos después, Mallarmé pensó lo mismo, pero él pensó en términos de un libro, dijo: "Tout abouti à un livre", es la misma idea, la idea de que nuestras experiencias son hechas para el arte, son hechas para hacer otras formas de arte. En este arte encontramos a primera vista que quizá el infortunio es más rico que la felicidad, la derrota es más rica que la victoria. La derrota puede hacernos pensar, mientras que en la victoria se mezclan las interjecciones, la vanidad: entonces el infortunio es mejor. Ciertamente todos tenemos nuestra parte de felicidad y de infortunio: pero la felicidad es un fin en sí mismo y no exige nada mientras que el infortunio debe ser transformado en otra cosa. Es decir, el infortunio sería la materia del arte, o también la nostalgia, la nostalgia está ligada a una felicidad perdida, a un paraíso perdido..."

Jorge Luis Borges

No tengo voz para elogiarte, hermano mío.
Si me inclinara sobre tu cuerpo
que la claridad va a dispersar,
Tu risa me rechazaría.
El corazón entre nosotros,
durante lo que se llama impropiamente una hermosa tormenta,
Da en tierra varias veces,
Mata, cava e incendia,
Luego renace más tarde en la dulzura del hongo.
No necesitas un muro de palabras para exaltar tu verdad,
Ni las volutas del mar para ungir tu profundidad,
Ni de esta mano febriciente que nos rodea la muñeca,
Y suavemente nos conduce a derribar un bosque
En donde el hacha son nuestras entrañas.
Está bien.
Vuelve al volcán,
Y nosotros,
Que lloremos, asumamos tu relevo o preguntemos:
"¿Quién es Artaud?' a esa espiga de dinamita de la que ningún grano
se separa,
Para nosotros, nada habrá cambiado,
Nada, sino esta quimera viviente del infierno que se despide
de nuestra angustia.

(París, 8 de marzo de 1948).
Antonin Artaud, René Char