lunes, diciembre 04, 2006

Pensares. Hombres necios...

Bitacora del Navegante. Pensares.

"...La labor de la democracia va más allá de celebrar elecciones imparciales; requiere establecer las instituciones que respaldan la libertad. La democracia cobra diferentes formas en las diferentes culturas; sin embargo, todas las sociedades libres tienen ciertas cosas en común. Las naciones democráticas respetan el imperio de la ley, imponen límites en el poder del Estado, tratan a las mujeres y las minorías como ciudadanos plenos. Las naciones democráticas protegen la propiedad privada, la libre expresión y la expresión religiosa. Las naciones democráticas cobran fuerza porque recompensan y respetan las dotes creativas de su pueblo. Y las naciones democráticas contribuyen a la paz y estabilidad porque buscan la grandeza nacional en los logros de sus ciudadanos, no la conquista de sus vecinos. "
George W., en las Naciones Unidas.


Quien quiera oir...


"...De la época histórica que a nosotros nos toca, diremos que en su tenaz búsqueda por el equilibrio del cuerpo social, la mentalidad secularizada del roquismo supuso la constitución de un sujeto racional, productor de un discurso científico y redentor, que permitió el triunfo material y definitivo del campo de los blancos sobre la complejidad que detentaba la sociedad india.
Se trató, específicamente, del avance militar de la civilización laica y occidental sobre los territorios dominados por la Barbarie.
Esta conquista violenta del espacio interior fue viable a partir del entrelazamiento, no solo simbólico, entre el discurso de la ciencia y el de la guerra.

En este clima de ideas, disciplinas como la geografía militar, tuvieron un gran auge: pues la necesidad de conocer los caminos, las aguadas, los pastizales fértiles y las guaridas en las que se escondía el enemigo, no se satisfacía con los discursos que el romanticismo poético había creado del desierto, ni con las observaciones imprecisas de las costumbres de los indios anotadas por la mayoría de los viajeros y cautivos de la época.
Se trataba, en definitiva, de alcanzar la conquista a la vez física y racional del territorio. Era preciso que la naturaleza dejara de ser un paraje indómito y un recurso estratégico de un enemigo menor, para convertirse en una superficie grabada por el dominio del Estado liberal.
La urgencia fundacional del momento político reclamaba entonces el pasaje del saber impreciso y secreto del baquiano, a la rejilla universalmente legible del mapa. "
Spagnolo, sobre la "Conquista del desierto".


"A mi juicio, el mejor sistema para concluir con los indios, ya sea extinguiéndolos o arrojándolos al otro lado del Río Negro, es el de la guerra ofensiva".
Julio A. Roca.

La negrita es mía. El Río Negro es "nuestro". La ONU en una sombra negra. Irak en un presente negro. El oro negro es de... ?


"All Clinic activities demonstrate that having a physical or visual disability need not be an obstacle to an active, rewarding life"


Un mundo maravilloso...?


Y una más, para terminar esta página tendida entre frases oscuras.
De
Miguel Hernandez.

Tanto penar...

Fade to black.