martes, enero 10, 2006

Delivery Post. Mariela.

Bitácora del Navegante. Delivery Post.
"Paloma mía que anidas
entre los huecos de las peñas,
en las grietas del barranco,
déjame ver tu figura,
déjame escuchar tu voz,
porque es muy dulce tu voz
y es hermosa tu figura".
Ct. 2,14

Iba a escribir algo sobre el Cantar de los Cantares, a pedido de la amiga y colega Mariela.
Pero me di cuenta que ya tengo dos ingresos con ese tema: el
20/11/04 y el 13/02/05.
Así que, no voy a ahondar más en este "canto superlativo" al amado, al amor. A revisar!!!
* * *
El título "Cantar de los Cantares" (en hebreo Schir Haschirim) equivale, en el lenguaje bíblico, a un superlativo como "vanidad de vanidades" (Eclesiastés 1, 2), Rey de Reyes y Señor de Señores" (Apoc. 19, 16), etc., y quiere decir que esta canción es superior a todas. "El Alto Canto" se le llama en alemán; en italiano "La Cántica" por antonomasia, etc. Efectivamente el "Cantar de los Cantares" ha ocupado y sigue ocupando el primer lugar en la literatura mística de todos los siglos.
Intervienen en el "Cantar de los Cantares", mediante diálogos y a veces en forma dramática, la Esposa (Sulamita) y el Esposo, denominados también en ocasiones hermano y hermana. Aparecen además otros personajes: los "hermanos", las "hijas de Jerusalén", etc., que forman algo así como el coro de la antigua tragedia griega. La manera en que se tratan el Amado y la Amada muestra claramente que no son simples amantes, porque entre los israelitas solamente los esposos podían tratarse tan estrechamente.

SIF (StolenImageFrom:)

"Es lo que hace que en ese texto absoluto de nuestra cultura, que es El cantar de los cantares, el cuerpo amado se confunda con los ciervos, las ovejas, los higos, esté lleno de mirra, contenga mandrágoras, arroyos, es decir, que sea una metáfora del mundo entero. Pero también es un cuerpo que habla, lleno de palabras. Pues las palabras son el gran don del amor. Y es en un contexto como éste donde debemos situar ese dictamen de Mallarmé en que afirma que el mundo sólo ha podido ser concebido para transformarse en un hermoso libro."