martes, enero 31, 2006

Bodega. Crash.

Bitácora del Navegante. Bodega.

''Es un film conmovedor y si recuerdan que no hace mucho tiempo atrás su director fue el guionista de una obra tan potente como "Millon Dollar Baby" quizás compartan que a veces la ficción y la realidad se funden y más si se presiente que el que relata la historia es un tipo honesto con respeto a lo que ve y no tiene compromisos con nadie que lo pueda extorsionar para impedirle decir lo que piensa sobre lo que ocurre en el interior de una comunidad multirracial siempre a punto de explotar. Nos habla de la ciudad de Los Ángeles y la gente que la habita.
Y podrían haber sido otras decenas de nacionalidades de inmigrantes las que buscaran un nuevo futuro en la tierra de la soñada esperanza; no importan sus nombres ni su procedencia.
Pero vaya sorpresa que se llevarán; una guerra encubierta está latente entre ellos y es más que evidente en su cotidianeidad.
Todos están contra todos: negros y blancos nativos norteamericanos y primera y segunda generación de latinos, coreanos e iraníes o lo que sea. Pobres o ricos, delincuentes o defensores de la ley. A ellos algo los supera y pienso que es la fuerza del destino que más que clara queda expuesta en la película de Pauls Haggis. Explicarlo simplemente desde la responsabilidad del sistema político y económico, pienso no alcanza.
Parece decirnos que nuestro futuro como ciudadanos y nuestra conflictiva relación con los otros depende también de nosotros mismos.''
"Y los personajes perciben que cuentan con un minuto de silencio para reflexionar;
a todos se les da esa oportunidad antes del crash,
ya sea contra sí mismos o el resto de la humanidad."