domingo, enero 16, 2005

Navegando. Mar Adentro

Bitácora del Navegante. Navegando.


Un Mar

Un mar de lágrimas;
para quien no puede volar,
y debe bordear la costa
hasta llegar a puerto seguro.


* * *

Nada es mas, nada es menos
el viento se confunde con mis sueños
y siento penetrar en cada uno de mis poros
al aliento tímido de la noche

Las tinieblas me incitan a llorar
me atrapan entre sus manos
me hacen suyo…
el frío se transforma más intenso
y mi alma percibe la cortada luz fina y celestial…

Ahora soy sólo un sueño entre mil sueños
sólo una imagen transparente y vaga
tal vez un recuerdo entre los muertos
un triste lamento en la noche del silencio…

Nada es mas, nada es menos
en el sublime viaje sin regreso
el vacío desgarra coherente mis adentros
va dejando en el espacio solo un miedo
Solo un sueño… ¿ un miedo-sueño ?
un sueño-miedo…

Nada es ….

¿ Dónde estaré el resto de mi vida…?

Nada…. Hugo Tavera


* * *


Navega Mar Adentro


"Al abrirse el nuevo milenio el Papa Juan Pablo II ha querido, haciéndose eco de las palabras del Señor Jesús, lanzar un clamor esperanzado de exigente aliento y visión al futuro: «Duc in altum!», «Remar mar adentro». Las palabras que el Sucesor de Pedro ha recogido como lema de este tiempo de graves retos son una enérgica invitación a proyectarse hacia el futuro, con una acción fundada en la fe, a mirar el horizonte evangelizador que se abre al Pueblo de Dios, haciendo frente a los desafíos de los nuevos tiempos: «Sobre todo, queridos hermanos y hermanas -nos ha recordado el Santo Padre-, es necesario pensar en el futuro que nos espera» . «Ahora tenemos que mirar hacia adelante, debemos "remar mar adentro", confiando en la palabra de Cristo: Duc in altum!». Son las palabras mismas del Señor Jesús las que nos empujan «a emplear en iniciativas concretas el entusiasmo experimentado» durante el Jubileo, llevándolo a la obra apostólica.
Las Palabras del Papa son del documento Novo millennio ineunte.


* * *


Mar Adentro
Mar Adentro es la historia de Ramón Sampedro, un gallego que quedó tetraplégico a raíz de un accidente en su juventud y pasó 30 años postrado en una cama luchando porque le ayudaran a morir dignamente. Sampedro escribió un libro en el que se basa el filme, Cartas desde el Infierno. Su personaje lo interpreta Javier Bardem.
El director, Alejandro Amenábar, explicó por qué el título: "Yo creo que Cartas desde el Infierno lleva implícito un pozo muy amargo y esa no era la película que yo quería hacer, una película que habla de la muerte y de un hombre que quería morir pero cuyo carácter era muy vitalista... Me parece que Mar Adentro hace más referencia a ese final del viaje que puede representar el mar, esa puede ser la metáfora, me parecía más hermoso y más poético".

Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. Pero su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres: Julia, la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa, una mujer del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios con que rigen sus vidas. Ramón sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.

Mar Adentro se llama también la Banda Sonora Original de la película. Cuenta con la colaboración de Carlos Núñez y la London Session Orchestra. El gaitero vigués Carlos Núñez incluyó el tema “Negra sombra”, del álbum debut de Núñez, A irmandade das estrelas”.

La muerte vuelve a ser el tema recurrente en la filmografía de este español nacido en Santiago de Chile, porque "la muerte es algo que está ahí y un día u otro te vas a encontrar con ella y a mí me gusta ver cómo marca nuestras vidas".
También está el mar, que "es la vida y la muerte, el viaje definitivo, porque como Sampedro dice, el mar me dio la vida y me la quitó".