miércoles, enero 19, 2005

In Memoriam. Don Julio Mendoza

In Memoriam. Don Julio Mendoza.

"Recuerden esto, parientes míos: el poder de esta alma pura estará con ustedes cuando caminen, pues ella también es fruto de la Madre Tierra. Es una semilla, plantada en el centro de ustedes, que con el tiempo crecerá en sus corazones y causará que nuestras generaciones caminen de una manera wakan. "

Los nuevos vienen y,
nuestros Viejos se van.
Hoy partió tu padre...
Como hace casi un año,
hoy vuelvo a ser espectador.
Todos vamos espectantes
al acto de nuestro ciclo vital:
nacer, sobrevivir, llegar al fin.
Vemos, y somos a la vez actores
de un único y cíclico papel.
Cierto es. Cuánto.
"Todo pasa y todo queda".
Pero mi Angel no es pasado
y embruja cada rincón,
cada hueco de esta nave:
y vive así, en aromas y colores
de la madera que moldeó.
Que no te lo quiten...!
Que no se lo lleven del todo:
dejalo ser Digno, en tu apellido;
Fuerte, en tu diario trabajar,
Feliz, en la sonrisa de su nieto.
E inmortal, y sobre todo, cercano,
en la memoria y los recuerdos,
hasta que seamos arrasados
y al menos una luz nos recuerde
a los que fuimos y llevamos dentro.

"Tú, Alma, has estado con tu gente, pero pronto te irás. Hoy es tu día, y es wakan. Hoy tu Padre, Wakan Tanka, se inclina para verte. Toda tu gente ha llegado para estar contigo. Todos sus parientes te aman y han cuidado bien de ti. ¡Mira! ¡Éste es el día sagrado! ¡Ha llegado el momento!

A Verónica y Andrea Mendoza.
Descanse su padre en Paz.

En negrita: Ritual Lakota Nagi Gluhapi (Guardar el Alma)

Caminante ante un Mar de Niebla 1818
Caspar David Friedrich

Para los Lakota, el Espacio Sagrado es el espacio entre la inhalación y la exhalación. Caminar en Equilibrio es tener el Cielo (espiritualidad) y la Tierra (fisicalidad) en Armonía.

Wakan Tanka, Gran Misterio,
enséñame a confiar
en mi corazón,
en mi mente,
en mi intuición,
en mi sabiduría interna,
en los sentidos de mi cuerpo,
en las bendiciones de mi espíritu.
Enséñame a confiar en estas cosas,
para que pueda entrar en mi Espacio Sagrado
y amar más allá de mi miedo,
y así Caminar en Equilibrio
con el paso de cada glorioso Sol.