lunes, enero 17, 2005

Homenaje. Carlos Nuñez

"Hay un momento en el crepúsculo en que el mirlo levanta el vuelo
y dibuja en el aire un pentagrama oscuro con el pico naranja.
No se sabe si este canto es de jubilo o melancolía.
En todo caso, imita la gaita de Carlos Núñez."


"En "De Corretione Rusticorum", en el siglo VI; el predicador San Martiño de Dumio amonesta a los todavía muy paganos gallegos y les dice que no es cierto que hablen los pájaros, ni las fuentes, ni los árboles.
Carlos Nuñez tiene un secreto.
Cuando siente desasosiego, cuando se le agota el fuelle del alma, sube en la noche a un monte de las Rías Baixas, escucha aquellas hablas prohibidas y toca la gaita hasta quedar exhausto, vacío pero lleno, como quien conjura un mal viento.
Carlos Núñez tiene un héroe. Un gaitero legendario llamado Ricardo Portela.
Un día, el médico le dijo que la gaita o la vida. Que de hacerlo, de seguir tocando tendría que usar una alimentador para el fol (fuelle).
Y él dijo que nunca, que prefería morir tocando con su propio aire."

De "Un gaitero en Manhattan", por Manuel Rivas


Carlos Núñez & amigos

Así se llama el trabajo grabado en directo en el auditorio vigués de Castrelos que, con el pretexto de reproducir un concierto, reúne una nómina de colaboradores de lujo. El concierto coincidió con su cumpleaños Nº 33, el 18 de julio de 2.003. El disco y el DVD son la suma de todos los esfuerzos de toda la gente que ha intervenido.
En total, reúne casi una veintena de temas, entre ellos dos de la banda sonora original de "Mar adentro", la película de Alejandro Amenábar, a quien el gaitero prestó su colaboración entusiasta. "Alejandro fue generoso, porque lo acabábamos de grabar, y se estrenó allí", recuerda."He podido resumir lo mejor de mi repertorio y la sabiduría de los directos" en este concierto, que reunió a 30.000 espectadores y a los mejores artistas de la música celta: The Chieftains, sus maestros musicales, la acordeonista irlandesa Sharon Shannon, la banda de gaiteros escocesa The National Youth Pipe Band o la bailarina Carla Butler, entre otros. El ambiente nos sobrepasó, se creó una atmósfera tan bonita, con el trabajo de más de 100 profesionales en armonía. Nos transportó a otros mundos, fue un viaje", explica el gaitero, que ya con 13 años debutó en el Auditorio de Castrelos, "el kilómetro cero de su carrera".Y es que es un Auditorio muy especial para Carlos Núñez -"uno de los mejores del mundo"-, situado en un entorno privilegiado que el DVD refleja con detalle en unas panorámicas aéreas. Hay que "relacionar la música con el lugar"."Fue como volver a casa", y por eso, propone al público que no estuvo "hacer ese peregrinaje hasta mi casa", en definitiva "romper las barreras del espacio".



El líder de los Chieftains y Carlos Núñez
realizan una comunión perfecta sobre el escenario
Por eso...
Por su sensibilidad. Por su don. Por su música. Por su actitud. Por su dedicación. Por su esfuerzo. Por su terruño y su amor por él y sus tradiciones. Por su historia. Por sus amigos. Por estar y difundir. Y por no olvidarse, y ser "buena gente".
Salúd...