lunes, noviembre 22, 2004

Señales de agua: Vivir sin pareja.

Bitácora del Navegante.Señales de agua.

"En el pasado, las mujeres se casaban por otras razones: por el sustento económico, para forjar alianzas familiares, tener hijos, contrarrestar la soledad, o ser como todas las demás.
En otros tiempos, también, las mujeres ostentaban el título de "esposa" como un símbolo de honorabilidad. Ser la mujer de un eclesiástico, de un panadero o de un médico anunciaba al mundo en voz alta que ella había logrado hacer realidad su destino "natural". Esa posición hablaba de legitimidad y protección en un mundo que era proverbialmente injusto con las solteronas y, aunque la esposa no fuera feliz en su matrimonio, la alianza matrimonial era la medida de su valía como mujer.
Hoy, la palabra "esposa" no expresa un mensaje tan rotundo. En primer lugar, ya no implica, como en los hogares de las clases altas y medias de otros tiempos, que el marido mantendrá a la mujer. En segundo lugar, el matrimonio ha dejado de ser la única vía para los placeres sexuales y domésticos, pues los solteros conviven hoy más abiertamente que nunca. Finalmente, el matrimonio ni siquiera sigue siendo el paso indispensable para la maternidad; el cuarenta por ciento de los bebes norteamericanos nacen fuera del matrimonio .
Para las mujeres empresarias o profesionales de hoy, el matrimonio puede resultar un status lleno de ventajas y desventajas. A algunas les permite hacer uso de los contactos del marido, pero otras, en cambio, juzgan conveniente disimular su estado civil, en especial ante colegas y jefes que exigen una dedicación absoluta a la empresa. Cada vez más mujeres casadas optan por conservar su apellido de soltera.
Con el divorcio en el horizonte para aproximadamente la mitad de las esposas norteamericanas de hoy, ¿por qué molestarse en cambiar de apellido cuando lo más probable es que se vuelva al original? "
(Marilyn Yalom).-

Maestro, ¿debo casarme?
Sócrates: -Hagas lo que hagas te arrepentirás.

"Queremos contarles que el tema de esta semana, propuesto por primera vez para nuestros encuentros, será "Vivir sin pareja".La misma exposición teórica se repite en estas cuatro ocasiones. Viernes 26 de noviembre a las 19hs (en punto y hasta las 21.15) Viernes 26 de noviembre a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs) Sábado 27 de noviembre a las 19hs (en punto y hasta las 21.15hs) Sábado 27 de noviembre a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45)."

Mensajes que emite:
ASOCIACION ARGENTINA DE FILOSOFIA PRACTICA
11 de septiembre 2228 Piso 5to "B" (Barrancas de Belgrano). Buenos Aires.
TE: 4784-0333 (preferentemente de 11 a 14hs).
http://www.filosofiaparalavida.com.ar
filpractica@yahoo.com.ar