lunes, noviembre 22, 2004

Descontexto: el Stress depredador.

Bitácora del Navegante. Descontexto.

El texto no es precisamente un texto escrito, sino un programa televisivo, Redes, de la TVE, que me llamó la atención. Un biólogo de Stanford, Robert Sapolsky, definía al Stress como el sentimiento de que "alguien nos va a comer en cinco minutos, o vamos a comer a alguien dentro de cinco minutos".
Esto obviamente era producente en alguna época... de nuestra larga historia animal.
Hoy parece causarnos más problemas que beneficios, porque el Stress libera adrenalina y cortisona: se acelera la respiración, el ritmo cardiaco, los sentidos se sensibilizan, la glucosa y la dopamina fluyen en el torrente sanguíneo.
Otros conceptos escuchados:
* Un biólogo, no puede en abstracto detectar si el aumento en la presión arterial de un individuo proviene de la ira, la euforia... o un orgasmo...el amor mata!
* Lo contrario del odio es la indiferencia.
* La ausencia o disminución de testosterona, provoca mayor docilidad, pero no hace pacífico a un individuo: ésta parece funcionar amplificando una agresividad ya existente, pero no la origina de por sí.
* La agricultura trajo como consecuencia la pobreza: nuestros antepasados cazadores-recolectores eran miembros de un clan igualitario. El descubrimiento de la agricultura y sus circunstancias ( posesión de medios, conocimientos, acumulación de excedentes) creó el dominio y la subyugación del poder sobre los pobres.
* Un animal con Stress corre. Un humano, se vuelve ansioso, pierde el control, su cuerpo deja de funcionar bien... esto es por cierto Stress permanente (la pobreza, por ejemplo y su incertidumbre).
* Según la Universidad de Firenze, muchas horas frente a la TV adelantan la pubertad por la reacción de la melatonina con el brillo de aquella.
* Las hormonas son los mensajeros entre las células, llevando instrucciones.
* Durante la etapa de desarrollo fetal, el feto no posee hormonas propias: depende de las maternas, y una falta de iodo o un nivel inadecuado de glucosa, puede afectarlo para toda la vida.