jueves, septiembre 23, 2004

Sueño

Bitácora del Navegante. Perlas.

«Sueña el rey que es rey, y vive / con este engaño mandando, / disponiendo y gobernando; / y este aplauso que recibe / prestado en el viento escribe / y en cenizas le convierte la muerte / [...] Sueña el rico en su riqueza, / que más cuidados le ofrece; / sueña el pobre que padece / su miseria y su pobreza; / sueña el que a medrar empieza, / sueña el que afana y pretende, / sueña el que agravia y ofende / y en el mundo, en conclusión, / todos sueñan lo que son / aunque ninguno lo entiende».

«Yo sueño que estoy aquí / de estas prisiones cargado; / y soñé que en otro estado / más lisonjero me vi. / ¿Qué es la vida? Un frenesí. / ¿Qué es la vida? Una ilusión, / una sombra vana, una ficción, / y el mayor bien es pequeño, / que toda la vida es sueño / y los sueños, sueños son».

«Sentencia del cielo fue; / por más que quiso estorbarla / él no pudo, ¿y podré yo / que soy menor en las canas, / en el valor y en la ciencia / vencerla? Señor, levanta, / dame tu mano; que ya / que el cielo te desengaña / de que has errado en el modo / de vencerle, humilde aguarda / mi cuello a que tú te vengues; / rendido estoy a tus plantas».