jueves, septiembre 23, 2004

Infierno

Bitácora del Navegante. Perlas.

" A mitad del camino de la vida,/ en una selva oscura me encontraba/ porque mi ruta había extraviado./ Cuán dura cosa es decir cuál era/ esta salvaje selva, áspera y fuerte/ que me vuelve el temor al pensamiento!./ Es tan amarga casi cual la muerte;/ mas por tratar del bien que allí encontré,/ de otras cosas diré que me ocurrieron."

"Amor, que al noble corazón se agarra,/ a éste prendió la bella persona/ que me quitaron: aún me ofende el modo."

"Así se fue, y allí me abandonó/ el dulce padre, y yo me quedé en duda/ pues en mi mente el no y el sí luchaban"

"El fraude, que cualquier conciencia muerde/ se puede hacer a quien de uno se fía,/ o a aquel que la confianza no ha mostrado./ Se diría que de esta forma matan/ el vínculo de amor que hace natura:/ y en el segundo círculo se esconden/ hipocresía, adulación, quien hace/ falsedad, latrocinio y simonía/ rufianes, barateros y otros tales./ De la otra forma aquel amor se olvida/ de la naturaleza, y lo que crea,/ de donde se genera la confianza;/ y al Círculo menor, donde está el centro/ del universo, donde asienta Dite,/ el que traiciona por siempre es llevado."

"Oh sol que curas la vista turbada,/ tu me contentas tanto resolviendo,/ que no sólo el saber, dudar me gusta."

"Oh Capaneo, mientras no se calme/ tu soberbia, serás más afligido:/ ningún martirio, aparte de tu rabia/ a tu furor dolor será adecuado."