martes, agosto 31, 2004

Bitácora del Navegante. Bodega.

"El Amor me impulsa y me hace hablar así"
Dante Alighieri

El director danés Christoffer Boe presenta su primer largometraje titulado Reconstrucción. Filmado el año pasado, fue reconocido por la crítica en distintos festivales a causa de la genialidad con la cual se construye el guión y la dirección del mismo.
La película trata sobre Alex (Nikolaj Lie Kaas), quien se enamora a primera vista de una total extraña llamada Aimee (Maria Bonnevie). Ambos deciden embarcarse en un amorío donde ella engaña a su marido y él decide abandonar a su antigua novia Simone (interpretada por la misma Maria Bonnevie). Una vez que ellos deciden continuar el romance y huir a Roma, Alex se percata de que toda persona que lo conocía ya no lo recuerda, Simone, sus amigos, incluso Aimee. Esto le resulta extraño, sin embargo, decide olvidarlo y hacer que Aimee se enamore otra vez de él.
Así la película ofrece un guión constantemente entrecortado, que reconstruye los hechos. Con la intención de generar un espacio real donde la historia podía ser reconstruida, el director utiliza al esposo de Aimee (Krister Henriksson), mismo que adopta el papel de narrador y constructor de la historia de amor. Esto hace que la obra tenga constantes momentos de total confusión, porque no se sabe qué es lo que ocurre y quién la construye. Por eso mismo, el final resulta ser igual de sorpresivo para el espectador y para Alex.
Boe utiliza una fotografía que cambia constantemente. Primero recurre a una sin enfoque, luego otra caracterizada por estar en movimiento y concluye con una resolución nítida y clara sobre la película. Estos cambios generan un ambiente de constante búsqueda por tratar de comprender lo que sucede y una conclusión en donde todo se esclarece para que el espectador capte la esencia de la película.
Reconstrucción es una historia que puede ser percibida como de misterio pero realmente adopta la forma de una obra literaria, porque la manera como se cuenta tiende a ser pausada y sumamente detallista. Esto obliga a que el espectador se fije en los pequeños detalles y trate de recordar constantemente lo que ha sucedido para poder captar la esencia de la trama, acción que suele ser recurrente cuando que se lee una novela. Esto demuestra que Christoffer Boe posee talento como director y guionista, convirtiéndose en una opción atractiva dentro del cine danés.

Reconstruyendo un Amor (a Alex y Aimee)Luis Quintero LEC
http://www.ccm.itesm.mx/noticias/jaque/xliii.html#reconstruccion