martes, diciembre 18, 2007

Aniversario. Graf Spee

Bitacora del Navegante. Aniversario.

En mi viaje de instrucción como Timonel tuve la oportunidad de navegar cerca del naufragio del Graf Spee, y sentir de cerca la historia de la Segunda Guerra Mundial.
Hace 68 años, el 17 de diciembre de 1939, el Admiral Graf Spee, crucero alemán protagonista de la primer batalla naval de la WWII entre ingleses y alemanes, era hundido frente al puerto de Montevideo por su propio Capitán, Hans Langsdorff.



sIf

Las fotos hablan por si solas, y los links remiten a la fascinante historia de la Batalla del Río de la Plata.

"...Para un comandante que tiene sentido del honor, se sobreentiende que su suerte personal no puede separarse de la de su navío… Ya no podré participar activamente en la lucha que libra actualmente mi país. Sólo puedo probar con mi muerte que los marinos del Tercer Reich están dispuestos a sacrificar su vida por el honor de su bandera."

Párrafo de la carta enviada por el Capitán de navío al Embajador Alemán, antes de suicidarse, tres días después del hundimiento del Graf Spee..



sIf

Capitan de Mar y de Guerra: primero, hombre de mar.
El Capitán Hans Langsdorff despide en Uruguay los restos de los caídos en la refriega.
Mientras los demás efectúan el saludo nazi, Langsdorff saluda con la venia de marino.




sIf

Buzos recuperan en Montevideo la insignia alada del III Reich, con la cruz esvástica convenientemente tapada por una lona.
Los alemanes coronaban las proas de sus navíos con estas águilas, a
l estilo del Imperio Romano. El último buque en ser construído con ella habría sido el Graf Spee, ya que luego se dejarían de usar para evitar su captura por el enemigo como trofeos de guerra.