lunes, mayo 15, 2006

Avisos. Café Filo: Fracasados pero Felices

Bitacora del Navegante. Avisos.

Para que los que están lejos se sientan cerca, y los que están cerca se acerquen más, transcribo la invitación propuesta para este finde. Me pareció muy interesante el tema (sobre todo la referencia al "slow movement"); y sobre el Café Filosófico y la Dra. Kreimer ya he hablado (a favor, demás está la aclaración, pero abundo). El resaltado es mío.

"Les contamos que el próximo fin de semana el tema propuesto para la reflexión será "Fracasados" pero felices (Sobre las vidas plenas que eluden mandatos sociales). Es la primera vez que abordamos este tema.
Esta semana todavía seguimos en la misma sede. Les contamos que nuestra mudanza se está demorando –según nos dicen, unas semanas más- por cuestiones burocráticas ajenas a nosotros, y que esperamos inaugurar la sede más amplia cuanto antes.
Conviene llegar veinte minutos antes para asegurarse un lugar y porque hasta que suben y se acomodan pasan unos minutos. Empezamos con absoluta puntualidad. Es posible optar por cualquiera de estos cuatro horarios. En las cuatro oportunidades se repite la misma exposición teórica.
Viernes 19 de mayo a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 19 de mayo a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 20 de mayo a las 19hs (en punto y hasta las 21.15hs)
Sábado 20 de mayo a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)
Durante la primera hora de exposición teórica comenzaremos definiendo al éxito y al fracaso, dos nociones de gran peso simbólico en nuestra cultura. La ambigüedad (el doble significado) del término éxito. Los parámetros que más frecuentemente son asociados al éxito. Demócrito: el éxito individual y el éxito colectivo. El éxito y el fracaso de acuerdo a las diversas versiones del darwinismo social. El éxito y el concepto de "capital simbólico" (Bourdieu) ¿De qué factores depende el derecho humano al fracaso. ¿Qué es la ambición? Sus ventajas y desventajas. Las críticas al ideal de felicidad formuladas por Steven Hayes, creador de la terapia de aceptación y compromiso. La relación entre el ideal de felicidad y la tecnología. Vidas plenas que eluden mandatos sociales.
Daremos numerosos ejemplos del pasado –referiremos brevemente a la vida de Spinoza y a la de Simone Weil- y del presente. Iniciativas sociales contrarias a los imperativos del marketing: las "Umsonst Laden" (tiendas para retirar artículos gratuitamente) que ya se diseminaron por más de 30 ciudades de Alemania. ¿Qué es y qué propone el "slow movement"? ( Un movimiento que surgió en Francia al señalar la dificultad de encontrar momentos de sosiego y oportunidades para reducir el ritmo de vida, plantear la búsqueda personal de momentos y lugares que permiten hacer un alto en el camino y destinado a alcanzar un estado de conciencia más elevado y a aumentar el disfrute de la vida). La filosofía de la lentitud aplicada a la educación, a la comida, al urbanismo y al sexo. La "Sociedad para la Desaceleración del Tiempo". ¿Por qué los estadounidenses resignan una quinta parte de sus vacaciones pagas? ¿Qué es el "karoshi", una práctica difundida en los últimos tiempos en el Japón? ¿Qué porcentaje de españoles todavía duerme la siesta? El fenómeno de los niños que viven tan ocupados como sus padres. Filosofías de vida. Modelos alternativos a los hegemónicos. El "turbocapitalismo". Kundera y el "éxtasis de la velocidad". Los mandatos de género. Los mandatos culturales. Una reflexión filosófica sobre los estudios universitarios inconclusos. El concepto de vocación. El calvinismo y el concepto de vocación. El replanteo delsentido de la vida a partir de una situación límite. Las concepciones sobre la "felicidad negativa". Las cosas deseables fáciles y difíciles de conseguir: qué dicen el epicureísmo y el taoísmo.
Steven Hayes. Comte-Sponville. Anthony Grayling. Carl Honoré. Chuang Tzu. Epicuro. Epicteto. Pierre Bourdieu. (Más abajo incluimos unos fragmentos sobre el tema)
Tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para tomar café o té (hay de diversos sabores) y para comer algo dulce, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $15 e incluye el refrigerio de la pausa. Comenzamos puntual. No es necesario reservar pero recomendamos llegar entre media hora y veinte minutos antes. El encuentro dura dos horas y cuarto aproximadamente. Nuestra actividad no se desarrolla en un Café. Si bien en un comienzo los encuentros de este tipo se desarrollaron en cafés, hoy en día se han extendido a bibliotecas, ONG, organizaciones populares y espacios culturales de todo tipo. Para evitar las distracciones propias de un café es que realizamos nuestros encuentros en el Centro de Investigación y Práctica Filosófica y, a diferencia de otros Cafés que se desarrollan en el mundo, ofrecemos distintos tipos de té, café y algo dulce para comer incluidos en el precio de la entrada. Nuestra actividad se desarrolla todos los fines de semana (si no recibe el anuncio, particularmente quienes cuentan con el servidor hotmail, que rechaza los envíos masivos, puede consultar el mismo contenido en nuestra página web o llamarnos por teléfono al 4784-0333 ). Los temas que despertaron interés se repiten al año (y, por lo general, no antes, aunque en algunos casos podemos llegar a realizaren el transcurso del mismo año un encuentro sobre el mismo tema con distinto contenido).
Incluimos unos fragmentos sobre el tema propuesto con la doble finalidad de ampliar la información para los que puedan estar interesados en asistir y para los que por diversos motivos no podrán hacerlo.
"La gente nace y se casa, vive y muere en medio de un tumulto tan frenético que uno pensaría que enloquecerán". William Dean Bowells, 1907.
En 1982, Larry Dossey, médico estadounidense, acuñó el término «enfermedad del tiempo» para denominar la creencia obsesiva de que «el tiempo se aleja, no lo hay en suficiente cantidad, y debes pedalear cada vez más rápido para mantenerte a su ritmo». Hoy, todo el mundo sufre la enfermedad del tiempo. Todos pertenecemos al mismo culto a la velocidad. (Carl Honoré)
"El éxito y el fracaso, esos dos impostores" (Kipling)
"Si el arquero dispara por nada, tiene el dominio de sus facultades. Si dispara por un brazalete de metal, ya se ha puesto nervioso. El premio lo tiene dividido. Se preocupa más por ganar que por el modode apuntar la flecha. El afán por vencer le roba su fuerza". Chuang Tzu.
Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre veinte ycuarenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas concuriosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen experiencia en grupos de reflexión filosófica. En el debate participa sólo quien lo solicita. Se suele concurrir indistintamente solo o acompañado. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social. Nuestra actividad se desarrolla todas las semanas en invierno y verano. Tenemos aire acondicionado (de los silenciosos). A los friolentos (como nosotros) les recomendamos traer un abrigo.
El Centro de Investigación y Práctica Filosófica queda a una cuadra y media de Barrancas de Belgrano, en 11 de septiembre 2228 Piso 5 "B", entre Mendoza y Olazábal.
(La plaza de Barrancas de Belgrano corta la calle 11 deseptiembre. No queda del lado de Luis María Campos sino del otro, a una cuadra y media de Juramento yendo para el lado de Olivos. 11 de setiembre es la sexta cuadra caminando desde Cabildo y Juramento hacia Libertador. Cualquier medio de transporte hasta Barrancas los deja a una cuadra y media). Es posible estacionar en la puerta o en el estacionamiento pegado al edificio. (...)
Un cordial saludo, Dra. Roxana Kreimer
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.
"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)
"Ser filósofo no consiste en el mero formular pensamientos sutiles, ni siquiera en fundar una escuela... Consiste en resolver algunos de los problemas de la vida, no en el ámbito teórico, sino en elpráctico". (Henry David Thoreau)"
Fin del mensaje.