miércoles, abril 05, 2006

Descontexto. Hugo Mujica.

Bitácora del Navegante. Descontexto.

"Empecé a escribir, diría, cuando empecé a escuchar."

"Hay una focalización especial por aquellos elementos que en la cultura occidental tienen una marca negativa: el vacío, la espera, el silencio, que se resignifican en su poesía.
Sí, Occidente está hecho sobre el poder, la voluntad y lo lleno. Toda la tradición que yo frecuento es la que Foucault llamaría “el pensar del afuera”. Es el pensar desde los fragmentos, de la ruptura de la totalidad que es Occidente, pensar desde esos lugares que la razón no logra cubrir. La intermitencia, que llamaba Benjamín. Nuevamente, esos momentos de vacío, donde aparece otra cosa que lo lleno del consumo.
Realmente lo que estoy todo el tiempo diciendo es la posibilidad de la alteridad. El ser humano es fundamentalmente alteridad y desde la recepción, obra. No que obra “sobre” sino obra “desde” y ahí entra el silencio como lo opuesto al parloteo, entra la pasividad frente a la voluntad.
Quiero recuperar eso que es la experiencia creativa, desde el vacío, la pasividad, el silencio y la soledad".



ORILLAS
afuera ladra un perro
a una sombra, a su eco
o a la luna
para hacer menos cruel la distancia.
siempre es para huir que cerramos
una puerta,
es desierto la desnudez que no es promesa
la lejanía
de estar cerca sin tocarse
como bordes de la misma herida.
adentro no cabe adentro,
no son mis ojos
los que pueden mirarme a los ojos,
son siempre los labios de otro
los que me anuncian mi nombre.

Poesía Completa


HACE APENAS DÍAS
hace apenas días murió mi padre,
hace apenas tanto.
cayó sin peso,
como los párpados al llegar
la noche o una hoja
cuando el viento no arranca, acuna.
hoy no es como otras lluvias
hoy llueve por vez primera
sobre el mármol de su tumba.
bajo cada lluvia
podría ser yo quien yace, ahora lo sé,
ahora que he muerto en otro.

siF


PARTIDA A PARTIDA
I.
Sin ropa se nace,
se brota
desnudo se llega:
partida a partida.
II.
No tener adonde ir
no es que nadie nos espere,
es no tener donde regresar:
la muerte es nacer afuera.

Fuente.

"Creo que busco buscar,
que lo que busco no se encuentra...
prefiero la palabra descubrir a buscar,
porque es quitar lo que cubre. "