viernes, agosto 05, 2005

Tintas. Estrellas.

Bitácora del Navegante. Tintas.

Hoy estás
como cargada de estrellas.
De hecho,
la Cruz del Sur te respalda
y con su brillo vuelve
azul
la noche.
Te mece el viento,
y el frío te aprieta;
pero te veo mejor así.
Está seco tu cuerpo hoy
y el cielo
manchado de estrellas.


The fireworks over liberty explode in the heat...



Sé que hay una persona
que me busca en su mano,
día y noche, encontrándome,
a cada minuto, en su calzado.

¿Ignora que la noche está enterrada
con espuelas detrás de la cocina?
Sé que hay una persona
compuesta de mis partes,
a la que integro cuando va mi talle
cabalgando en su exacta piedrecilla.

¿Ignora que a su cofre no volverá
moneda que salió con su retrato?
Sé el día, pero el sol se me ha escapado;
sé el acto universal que hizo en su cama
con ajeno valor y esa agua tibia,
cuya superficial frecuencia es una mina.

¿Tan pequeña es, acaso, esa persona,
que hasta sus propios pies así la pisan?
Un gato es el lindero entre ella y yo,
al lado mismo de su taza de agua.

La veo en las esquinas,
se abre y cierra su veste,
antes palmera interrogante...

¿Qué podrá hacer
sino cambiar de llanto?
Pero me busca y busca.
¡Es una historia!

Poema para ser leído y cantado, Cesar Vallejo.