sábado, agosto 20, 2005

Descontexto. Sobre Vivir la Vida con Arte

Bitácora del Navegante. Descontexto.

"...Vaya, yo creo que quienes hemos vivido suficiente, reconoceremos haber estado en el infierno alguna vez, al menos en el infierno tal como lo concibe Lewis.
Creo que el director de La vida es bella, no cuenta la historia de los campos de concentración, ni siquiera la historia del mal.
Cuenta la historia de un hombre, que está absolutamente convencido que la vida es bella. Pero no por eso deja de ver que no para todos es así. Es más, considera que es absolutamente normal que haya quienes no gusten de los judíos y los animales domésticos...¿porqué no podría ser así, si a él mismo no le gustan los visigodos y las arañas ?Guido admite todo el tiempo la diferencia, y defiende la suya con un arma implacable: su sentido del humor.Incluso, en un terrible momento de decepción frente al médico quien en algún momento pensó que podría ayudarlo a él y a su hijo, se recompone rápidamente y continúa con su vida bella, casi hasta sintiendo piedad por ese hombre mortalmente serio, tan mortalmente serio, que un juego inocente, le está trastornando la vida.
¿Le miente Guido a su hijo? ¿Distorsiona la realidad? ¿Y qué es la realidad? ¿Qué es la verdad?
Ayer se nombraron a múltiples escritores, sobrevivientes de los campos, que terminaron su vida suicidándose.
Yo conozco una persona que se suicidó porque había muerto su gato.
También conozco a Victor Frankl, sobreviviente de un campo, escritor de uno de los libros más hermosos que se han escrito en este siglo, y que hasta donde yo sé, aún goza de buena salud.
¿Quien de todos estos tiene la verdad? ¿Es lícito suicidarse por la muerte de un gato? ¿Se puede buscar el sentido a través del horror? ¿Hay que suicidarse por algo?
Ninguna de estas preguntas tiene sentido por sí mísma.
No existe una respuesta objetivamente válida a la pregunta del sentido; pues además del pensamiento objetivo, la valoración subjetiva también juega un papel. Cada respuesta constituye un mito que el hombre crea para responder a lo que no tiene respuesta.Y creo que en este sentido, es el hombre co-creador del mundo con el dios. Dándole continuamente, una y otra vez, un sentido que le es propio.
Cuando ayer el sobreviviente de Auschwitz relató la experiencia de la muerte de su hermano, su hermano que iba rumbo a la muerte en ese camión, y el corriendo detrás con un mendrugo de pan, como un “loco” (como el mismo mencionó) sin importarle que le arrojaran los perros, morir, que lo torturasen por eso, o incluso correr su misma suerte, allí donde fue nada más que humano, diferenciándose absolutamente de los nazis y poniendo tanta pasión en un pedazo de pan compartido con amor, como ellos en el exterminio sistematizado, queriendo a toda costa repetir esa escena diaria y cotidiana de alimentar a un ser que amamos, aunque vaya camino a la muerte (¿o acaso todos no estamos camino a la muerte ?) y repitió las palabras de su hermano, tan absolutamente humanas también : Cuenta todo, cuando salgas cuenta todo (En tan pocas palabras, tantas cosas: esperanza (vas a salir) cuenta, cuenta (no permitas que yo “muera” aquì), ilusión (si cuentas todo quizá este horror no se repita) etc., etc.), frente a esta escena, digo, yo murmuré : “qué belleza”, y en el mismo momento, la persona que estaba a mi lado murmuró : “qué horror”...."

Pequeños caballos, de M. Franz

1er acto: Ante el muro de la ciudad prohibida. Liù y su amo Timur, un rey destronado, reencuentran con el príncipe Calaf. Un mandarín anuncia el trágico edicto de la Princesa Turandot. Todo hombre de sangre real que pida su mano en matrimonio será llevado al patíbulo, siguiendo un voto de venganza de su antepasados, si no aciertan las tres adivinanzas. Estas adivinazas han causado muchas muertes. Ahora su nueva víctima es el joven príncipe de Persia. Aparece Turandot dando la señal para la ejecución. Calaf queda prendado de su belleza, quiere pedir su mano. Ni la súplicas de Liù, que en secreto está enamorada del él, ni las advertencias de los tres ministros, Ping, Pang y Pong, consiguen disuadirlo.

TURANDOT Extranjero, escucha:"En la noche sombría vuela un fantasma iridiscente.Se eleva y despliega las alassobre la negra e infinita humanidad.Todo el mundo lo invocay todo el mundo lo implora,pero el fantasma desaparece con la aurorapara renacer en el corazón.¡Y cada noche nace,y cada día muere!"

CALAF¡Sí! ¡Renace! ¡Renace!Y exaltadamente me lleva consigo;Turandot: "¡la esperanza!"

TURANDOT ¡Sí! ¡La esperanza que defrauda siempre!(abriendo el segundo rollo)"¡Brilla como la llamay no es llama!Es tal vez delirio.¡Es fiebre de ímpetu y ardor!¡La inercia lo cambia en languidez!Si te pierdes o mueres se enfría.Si sueñas la conquista, ¡se inflama, se inflama!¡Tiene una voz, que escuchas palpitantey el vivo resplandor del ocaso!"

EMPERADOR ¡No te pierdas, extranjero!

MULTITUD ¡Te va la vida! ¡Habla!¡No te pierdas, extranjero! ¡Habla!¡Habla! ¡Habla! ¡Habla!

LIÙ ¡Te va en ello el amor!

CALAF ¡Sí, princesa!Se inflama y languidece,si tú me miras, en las venas:"¡la sangre!"

SABIOS ¡La sangre! ¡La sangre! ¡La sangre!

MULTITUD¡Ánimo, descifrador de enigmas!

TURANDOT ¡Golpead a esos infames!(abre el tercer rollo)"¡Hielo que te inflamay con tu fuego aún más se hiela!¡Blanca y oscura!Si te quiere libre,te hace ser más esclavo.Si por esclavo te acepta,¡te hace Rey!"¡Venga, extranjero, palideces de miedo!¡Y te sientes perdido!Venga, extranjero, el hielo que da fuego, ¿qué es?

CALAF ¡Ahora mi victoria hace que seas mía! Mi fuego te deshiela:"¡Turandot!"

SABIOS ¡Turandot! ¡Turandot! ¡Turandot!

MULTITUD ¡Turandot! ¡Turandot!¡Gloria, gloria, vencedor!¡Te sonríe la vida!¡Te sonríe el amor!¡Diez mil años de vida a nuestro emperador!¡Luz, luz, rey de todo el mundo!

CALAF Tres enigmas me has planteado y tres he resuelto. A ti te voy a proponer sólo uno:no sabes mi nombre.Dime mi nombre.Dime mi nombre antes del alba,¡y al alba moriré!

...

TURANDOT(a los soldados)¡Que la suelten!(A Liù)¡Habla!

LIÙ¡Antes moriré!

TURANDOT¿Quién puso tanta fuerza en tu corazón?

LIÙ Princesa, ¡el amor!

TURANDOT¿El amor?

LIÙ Tanto amor secreto, e inconfesado, tan grande, que estos tormentos son dulces para mí, porque los ofrezco a mi señor...Porque callando, yo le doy, le doy tu amor...Te hago suya, princesa, ¡y lo pierdo todo! ¡Y lo pierdo todo!¡Incluso la esperanza imposible!¡Atadme! ¡Torturadme!¡Dadme tormentos y dolores!¡Ah! ¡Como ofrenda suprema de mi amor!

...

TURANDOT ¡Cómo osas, extranjero!Cosa humana no soy.¡Soy la hija del Cielo,libre y pura.Tú abrazas mi frío velo¡pero el alma está allá arriba!

CALAF Tu alma está arriba,¡pero tu cuerpo está cerca!Con las manos ardientes apretaré los bordes de oro de tu manto estrellado.Mi boca vibrante oprimiré sobre ti...

TURANDOT Del primer llanto... Ah... ¡Del primer llanto! Sí, extranjero, cuando llegaste, con angustia sentí el escalofrío fatal de este mal supremo. ¡A cuántos he visto morir por mí! Y los he despreciado; ¡pero a ti te temí! Había en tus ojos la luz de los héroes. Había en tus ojos la enorme certeza...Y te odié por ella y por ella te amé,
atormentada y dividida entre dos terrores iguales: vencerte o ser vencida... Y estoy vencida... ¡Ah! Vencida, más que por la gran prueba, ¡por esta fiebre que me viene de ti!

CALAF ¡Eres mía! ¡Mía!

TURANDOT Esto querías.Ahora ya lo sabes. ¡Quieres mayor victoria! ¡Vete, extranjero, con tu misterio!

CALAF ¿Mi misterio? ¡Ya no lo tengo! ¡Eres mía! Tú que tiemblas si te rozo, tú que palideces si te beso, ¡puedes perderme si quieres! Mi nombre y la vida juntos te doy. ¡Yo soy Calaf, hijo de Timur!

2o acto: En un pabellón los ministros hablan preocupados por el cruel juego de Turandot. La multitud se ha congregado en la gran plaza. El emperador Altoum presencia las adivinanzas, y milagrosamente Calaf las adivina todas. El pueblo vibra de alegría, pero la princesa asedia a su padre para que esta vez no se cumpla el reglamento. Finalmente Calaf desiste, porque no quiere recurrir a la fuerza, sino al amor verdadero y generoso de Turandot, le propone que si al día siguiente por la mañana ha descubierto su nombre, morirá derrotado. Turandot acepta.

TURANDOT ¡Padre augusto,conozco el nombre del extranjero!¡Su nombre es... Amor!

(Calaf abraza a Turandot)

MULTITUD ¡Amor!¡Oh sol! ¡Vida! ¡Eternidad! ¡Luz del mundo es el amor! ¡Ríe y canta en el solnuestra infinita felicidad! ¡Gloria a ti! ¡Gloria a ti! ¡Gloria!

3er acto: Por orden de la princesa, todo el pueblo tiene que encargarse de descubrir el nombre del príncipe extranjero. Timur y Liù son interrogados porque se les vio hablar con Calaf. Para que el viejo Timur no sufre la tortura, Liù dice que ella es la única persona que sabe su nombre. Turandot ordena torturar a Liù, pero la joven esclava dice a la princesa que el amor que él siente le da valor para morir antes de traicionar a su amado, se apuñala con una daga. Turandot se conmuere, Calaf la abraza, y la besa, y él mismo le dice su nombre. A la mañana siguiente. ante el emperador y todo el pueblo, Turandot dice que el nombre del extranjero es Amor.

Fragmentos de Turandot de Puccini