martes, enero 11, 2005

Pensares. La Odisea: VII

Bitácora del Navegante. Pensares.

"El mito de Ulises podría quizás ser calificado como uno de los más complejos y como uno de los más cercanos al ser humano, de cuantos nos legó la Antigüedad griega.
Humano, por cuanto Ulises busca, lucha, sufre, porque ama, como el ser humano busca, lucha, sufre, porque ama. Complejo en cuanto no podemos separar la historia de Odiseo de las de su esposa Penélope; de su hijo Telémaco; de su padre Laertes; de su madre Anticlea, muerta de dolor por la ausencia de aquél; de su nodriza Euriclea; de su porquerizo Eumeo; de su fiel perro Argos. Todos ellos son personajes de honda humanidad, incluido, si así pudiera decirse, aquel animalito que esperó veinte años para alcanzar a ver a su dueño de regreso, darle una postrera muestra de amor y morir."
Miguel Castillo Didier

Si es cierto que los dioses se ensañan con nuestras desventuras, llegaré pronto, y demasiado tarde también, a mi casa.
Como un aliciente cómico, Argos se ha vuelto trinitario y son Duque, Kaisey y la Negra quienes (quien sabe) me esperan.
Y finalmente, en algun enclave también está la muerte: por un virus desconocido, una infección no detectada a tiempo, el exceso de azúcares, grasas y stress, o su combinación letal.
Enemigos que no puedo ver: ciego como Polifemo, me enfrento a lo invisible.
Paradojas de derrotar a un gigante, y morir en manos de seres tan pequeños que ni siquiera puedo matarlos con la espada, con la mano... La lucha es desigual. Hace tiempo lo es.