sábado, diciembre 25, 2004

Bodega. Navidad de Luis

Bitácora del Navegante. Bodega.

Es extraño. Hoy es un día para festejar, para estar alegres.
Cuando salgo a cubierta muestro mi rostro lo menos posible, no sea que uno de mis tripulantes descubra que no comparto la felicidad.
Tampoco lloro en el camarote, no.
Pero no sé de que se trata... es una, o varias ausencias?
Es más bien un desconcierto... calculo.
Y la culpa debe ser de mis excesos de Capitanejo, de querer llevar adelante este barco. A veces imagino que soy el mar, y cargo en la espalda esta nave que va y viene, sin saber demasiado, y me pregunto cuándo va arribar a su puerto, cuándo va a dejar libre al mar.
Otras veces pienso que cuando no quedan vientos a favor, ni para navegar a barlovento, sólo resta dejarse estar... esperar "el momento oportuno".
En la calma, los marineros descansan, reponen energías, se entretienen, se emborrachan sin miedos. En cambio a mí esta calma se me hace tortuosa. Si me olvido de Santa María de los Buenos Ayres y la Rosa de los Vientos, mi tranquilidad se vuelve desesperación, por esta cáscara de nuez llena de destinos, flotando a la deriva.
Ha nacido un Niño, y dicen que viene con un pan bajo el brazo, con cierto Alimento del alma. Y en el cual voy a poder descargar mis preocupaciones.
Pero, entretanto la calma, no dejo de ver a un niño. Un niño más, un destino más en ésta cascarita de nuez.

Santa María, dame un suspiro de tus labios, una brisa al corazón, para que pueda seguir navegando. Puedo vivir equivocándome el rumbo, pero no puedo vivir sin navegar.

Niño... sabrás disculpar que no te cante tan bonito como a Anzi. Pero es lo que tengo por ahora... Sé que pronto mi voz crecerá para tí como los vientos.

Toma Luis mañana es Navidad
Un pan dulce y un poco de vino
Ya que no puedes comprar.
Toma Luis llevalo a tu casa
y podras junto con tu padre
la navidad festejar.
Mañana no vengas a trabajar
que el pueblo estara de fiesta
y no habra tristezas
Señora gracias por lo que me da
pero yo no puedo esto llevar
porque mi vida no es de navidad.
Señora cree que mi pobreza
llegara al final comiendo pan
en el dia de Navidad.
Mi padre me dara algo mejor
me dira que Jesus es como yo
y entonces asi podre seguir
Viviendo , viviendo
Viviendo , viviendo
Viviendo , viviendo

La Navidad de Luis, León Gieco.