viernes, noviembre 05, 2004

Honores: Amor y Matrimonio

Bitácora del Navegante. Honores.

Soledad, tema recurrente...
Familia, instituto cada vez más ausente.
No se si es la edad, que reaviva mis conceptos sobre la familia, la compañía, el sentido de la vida, las ganas de trascender en el amor.
Hasta no hace mucho, "amor" era para mí una palabra de novela rosa.
Decir "te amo" en realidad estaba velado por una barrera misteriosa. Frase nunca o casi nunca utilizable, por respeto a su esencia, al presentimiento de una dimensión extraña de la cual no era partícipe.
Finalmente mi corazón partió sus durezas -todas juntas- en el dolor de otro ser humano.
Me recuerdo mirando a mi viejo, queriendo de él una simple cosa: que solamente respire... nada más. Hubiese firmado cualquier documento, pacto, pagaré, compromiso por él: estaba primero, antes que yo, que mis yos, mis necesidades...
Después, necesariamente el sentimiento fue madurando un poquito... tenía que estar entero para ayudarlo, no está bien faltarse el respeto a uno mismo (aún hoy me cuesta); tenía que dedicarle momentos de felicidad, para darle valor a su sufrimiento; tenía que compartir sus penas también. Y sobre todo, tenía que aceptar una voluntad superior.
Ni siquiera puedo comprender el mundo de las hormigas. Mucho menos, tomar una sola entre las manos y juzgarla. Vanidad! Soberbia!. Sabiduría es reconocer esa voluntad superior, sin desfallecer cuando no la sabemos interpretar, o nos cuesta aceptarla, o pifiamos la huella.
Es humanamente sabio (el lìmite de nuestra sabiduría) entender los límites que juegan para no comprender algun fracaso, frustración o sufrimiento. Si uno no reconoce límites, intentará ir más allá -y el fin justifica los medios?- para un día darse cuenta de la futilidad de enfrentar el entendimiento humano con el ... universal.

Retomo mi contexto etario, social, cultural, sentimental. No sé si uno siempre elige lo que ve, pero últimamente me duele mucho la soledad, el aislamiento de la juventud, la falta de esperanza, el egoísmo.
Decisiones urgentes no dejarán ver lo importante? Del colegio al secundario, de ahí a la facultad, de ahí al trabajo, nuestra vida a veces pasa como por una banda transportadora (tipo Pink Floyd, pero menos macabra, o más sutil).
Siempre fue así? Queremos lo que "queremos"? Queremos lo que tenemos?.
Y en todo caso, sin reflexiones interiores, momentos de oración, de acompañamiento, como descubrir la existencia de otra realidad, posible?
Mejor malo conocido... tal vez, el amor sea un recurso literario, lìrica, que le dicen.

Pedid y recibiréis, quien quiera oir que oiga: siempre se usaron -mas allá de la gracia- fórmulas activas. Recuerdo el cuento de Landriscina, donde el cura se muere ahogado (Tata ya le había mandado tres lanchas y un helicóptero, pero él los rechaza esperando un milagro tipo broadway, una escalera al cielo).

Siempre hablo desde la experiencia personal. Para mí la Biblia siempre fue el Nuevo Testamento, y en realidad ambos cuerpos reunen una tradición -y revelación- religiosa de miles de años.
Sería necio despreciar las enseñanzas de tantas experiencias personales -si no se acepta la inspiración divina- sólo por el hecho de que en algún párrafo (vaya a saber por qué condicionamiento coyuntural) se prohibe la carne de cerdo, o se cuestiona la existencia de los misterios.

No pido a nadie que lea: ofrezco.

En principio, desde el terreno en que los desesperanzados luchan, cabe decir que mucha gente de distinto y buen criterio se pronunció sobre la Biblia. Los que los siguen, sean consecuentes con lo que dicen AQUI.

Siguiendo con la historia personal, debo decir que el camino hasta acá, hasta este pasito que estoy dando, no se produjo sin dolor. El dolor conmueve; a veces shockea y después nos da un respiro... y en ese momento es bueno ver qué nos pasó, que nos pasa.

El sufrimiento es inevitable pero puede ser una experiencia útil a nuestro desarrollo.
Santiago 1:2-3, "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia".

Paciencia y Fe le había pedido precisamente a Santiago, en Julio del año pasado, buscando la Casa de Dios, preguntándome UBI MANES?. Pensé en recurrir a la ayuda solidaria de unos monjes de Los Toldos... y en el principio, me encontré más sólo que nunca...

Algunas veces necesitamos aislarnos para ocuparnos privadamente con el dolor.
Mateo 14:13, "Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado".
La soledad puede ser valiosa para la oración efectiva.
Mateo 14:23, "Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo". Marcos 1:35, "Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba".
Si Jesús necesito de soledad para reflexionar, ¿cuánto más lo necesitamos nosotros?
Lucas 4:42, "Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desierto; y la gente le buscaba, y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos".

Pero en Los Toldos me dí cuenta que una de las manifestaciones más grandes del amor es estar... y escuchar:

El escuchar espiritualmente nos permite aprender de otros.
Santiago 1:19-20, "Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios".

Claro... yo iba a confrontar ideas, a oir y contestar... soberbio el tipo eh?. Sin embargo, una de las características de la Regla de San Benito es el respeto por el Silencio, tomado como que sólo el Maestro habla, y los discípulos escuchan. Yo iba a escucharlos a ellos, como maestros, y ellos se consideraban discípulos. En su lugar, me facilitaron habitación con una Biblia, alimento y la oración compartida.
Mi primera dificultad... tal vez cuando uno descubre que nada es ya posible para cambiar, mejorar, o salvarse, se sorprende:.

Dios no conoce la palabra imposible.
Lucas 18:27, "El les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios".

Y el desafìo estaba planteado... soy yo con lo que tengo y me la banco (Cómo me impactó la historia de Job...). O me doy cuenta del orgullo y la soberbia, y aprendo a entregarme, de corazón a algo mucho más grande (pero no discutiendo, cuestionando etc.)

Nuestro corazón necesita ser limpiado.
Salmo 51:10, "Crea en mí, Oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí".
Nuestros corazones pueden encontrar paz al saber que Dios tiene todo bajo su control.
1 Juan 3:19-20, "Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él; pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas".
El Señor es un amigo que nunca falla.
Deuteronomio 31:8, "Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides".

De modo que de momento, estaba intentando ser menos exigente conmigo mismo. Había Alguien más grande... y que pudiendo hacerlo, me exigía menos, y me daba la libertad, en compañía silenciosa, invisible.
Claro, no era facil: es una estar cerca, tan cerca de sentir sus manos, para volver al mundo "material".
Y al contrario, lo tomé como un desafío, un destino difícil: pero ahora me exigía de acuerdo a lo que podía dar... y sobre todo, había perdón para las equivocaciones.
Y de ahí... a caminar y caminar... con un rumbo elegido con todo, cuerpo, alma, mente.

Haga planes con anticipación y fíjese objetivos.
Lucas 14:28-31, "Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?"

Confiando en que Aquél que sabe más que yo, también me quiere más que yo.

Los objetivos deben incluir la sumisión a Dios.
Santiago 4:15-16, "En lugar de los cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala".
Confíe en que el propósito fundamental de Dios para su vida es bueno.
Romanos 8:28, "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados".
Confíe en Dios más que en usted mismo para conseguir orientación.
Proverbios 3:4-6, "Y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres. Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas".

Y no despreciando a quien me parece distinto, equivocado, extraño, perdido:

Tolerar la independencia cuestionable puede ser algo sabio de hacer.
Hechos 5:38-39, "Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios".
El amor no es sólo para los amigos.
Mateo 5:43-44, "Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen".

Y en base a este desafío, finalmente asumir un compromiso...

El comienzo de la confianza en Dios es un compromiso de lealtad a él.
Salmo 37:5, "Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará".

Que no esté exento de esperanza...

Cuando se encuentre desanimado ponga su esperanza en Cristo.
Salmo 42:11, "¿Por qué te abates, Oh alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, salvación mía y Dios mío".

Fortalecido en la perseverancia y actitud firme.

Se promete la victoria para aquellos que perseveren.
Filipenses 3:13-14, "Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a los que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús".

Porque seguro vendrán esas tentaciones que me detienen o desvían del rumbo:

No copie las modas populares de este mundo.
Romanos 12:2, "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta".

Es que, las cosas que están demás, encontrarán su espacio, su tiempo; más si no le damos lugar a las vitales, no tenemos vida para disfrutar de las secundarias!

Si nuestras prioridades están correctas todo lo demás estará correcto.
Mateo 6:33, "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas".

Que no son ajenas a nuestra naturaleza humana, sino básicas: por ejemplo, el pan nuestro de cada día.

Aun nuestras necesidades físicas son importantes para Jesús.
Marcos 8:1-3, "En aquellos días, como había una gran multitud, y no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y si los enviare en ayunas a sus casas, se desmayarán en el camino, pues algunos de ellos han venido de lejos".
Podemos aprender de la naturaleza cómo trabajar.
Proverbios 6:6-11, "Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, y cruzar por un poco las manos para reposo; así vendrá tu necesidad como caminante, y tu pobreza como hombre armado".

Todo este proceso, este largo caminar... son apenas pasitos para descubrir esa trascendencia:

Cuando aceptamos a Jesús como nuestro Salvador, empezamos una vida nueva!
Efesios 4:21-24, "Si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojado del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestios del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad".
II Corintios 5:17, "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas".

Trascendencia que sigue fortaleciéndose como empezó: a través del amor...

¿Cómo se describe el amor?
1 Corintios 13:4-7, "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".
Se nos ordena amarnos unos a otros.
1 Juan 2:7-8, "Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra".
La ley de Dios se resume en el amor.
Mateo 22:37-40, "Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas".

Y así del amor... y del contexto desde el que partí.. retomo mi reflexión inicial.
Qué importante es amar, amar de veras, entregarse para construir sobre roca firme.
Que importante es dejar de ser uno, para ser nosotros, y de esta forma quizás cumplir aquel deseo de Jesús: "Que todos sean uno".

Una familia... que empieza también con un compromiso entre dos personas, los esposos.

Qué enseña la Biblia acerca del matrimonio? El matrimonio es una sociedad permanente entre un hombre y una mujer.
Mateo 19:5-6, ". el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre".
¿Cómo deben relacionarse los esposos con sus esposas?
Efesios 5:25-28, "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama".
Los esposos deben honrar a sus esposas.
1 Pedro 3:7, "Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo".
¿Cómo debe la esposa relacionarse con su esposo?
Efesios 5:22-24, "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo".
¿Significa eso que la esposa debe hacer todo lo que el marido quiera? ¡No! El matrimonio requiere sumisión por parte de los dos.
Efesios 5:21, "Someteos unos a otros en el temor de Dios".
¿Qué consejo prohíbe el abuso físico o verbal hacia la esposa?
Colosenses 3:19, "Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas".
Para tener éxito en su matrimonio, arregle cualquier malentendido inmediatamente.
Efesios 4:26, "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo".
Mantenga la relación creciendo en unidad y entendimiento.
Efesios 4:2-3, "Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz".
El romance y el don de la sexualidad son bendecidos por Dios cuando se ejercen dentro de los vínculos del matrimonio.
Proverbios 5:18-19, "Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre".

Y cómo descubrir este compromiso firme, basado en el amor? Recuerdo que ante la respuesta de Jesús (Mt 19:10) los fariseos saltaron con que, si no es lícito el divorcio, sería mejor no casarse: ¡La vida de soltero sería preferible a estar unido así a una esposa!...

EFES 5:1 Por tanto, sed imitadores de Dios como hijos amados,5:2 y andad en amor, como Cristo también nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros como ofrenda y sacrificio en olor fragante a Dios.5:3 Pero la inmoralidad sexual y toda impureza o avaricia no se nombren más entre vosotros, como corresponde a santos;5:4 ni tampoco la conducta indecente, ni tonterías ni bromas groseras, cosas que no son apropiadas; sino más bien, acciones de gracias.5:5 Porque esto lo sabéis muy bien: que ningún inmoral ni impuro ni avaro, el cual es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.5:6 Nadie os engañe con vanas palabras, porque a causa de estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.5:7 Por eso, no seáis partícipes con ellos;5:8 porque si bien en otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. ¡Andad como hijos de luz!5:9 Pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad.5:10 Aprobad lo que es agradable al Señor 5:11 y no tengáis ninguna participación en las infructuosas obras de las tinieblas; sino más bien, denunciadlas.5:12 Porque da vergüenza aun mencionar lo que ellos hacen en secreto.5:13 Pero cuando son denunciadas, todas las cosas son puestas en evidencia por la luz; pues lo que hace que todo sea visible es la luz.5:14 Por eso dice: "¡Despiértate, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo!"5:15 Mirad, pues, con cuidado, cómo os comportáis; no como imprudentes sino como prudentes,5:16 redimiendo el tiempo, porque los días son malos.5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino comprended cuál es la voluntad del Señor.5:18 Y no os embriaguéis con vino, pues en esto hay desenfreno. Más bien, sed llenos del Espíritu,5:19 hablando entre vosotros con salmos, himnos y canciones espirituales; cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;5:20 dando gracias siempre por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo;5:21 y sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo.5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios esposos como al Señor,5:23 porque el esposo es cabeza de la esposa, así como Cristo es cabeza de la iglesia, y él mismo es salvador de su cuerpo.5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, de igual manera las esposas lo estén a sus esposos en todo.5:25 Esposos, amad a vuestras esposas, así como también Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella,5:26 a fin de santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra,5:27 para presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa que no tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que sea santa y sin falta.5:28 De igual manera, los esposos deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama.5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propio cuerpo; más bien, lo sustenta y lo cuida, tal como Cristo a la iglesia,5:30 porque somos miembros de su cuerpo.5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne.5:32 Grande es este misterio, pero lo digo respecto de Cristo y de la iglesia.5:33 Por tanto, cada uno de vosotros ame a su esposa como a sí mismo, y la esposa respete a su esposo.

Génesis 2:18 Dijo además Jehová Dios: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea." 24 Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Efesios 5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne.
Colosenses 3:19 Esposos, amad a vuestras esposas y no os amarguéis contra ellas.
1 Pedro 3:7 Vosotros, maridos, de la misma manera vivid con ellas con comprensión, dando honor a la mujer como a vaso más frágil y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas.
Efesios 5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios esposos como al Señor, 23 porque el esposo es cabeza de la esposa, así como Cristo es cabeza de la iglesia, y él mismo es salvador de su cuerpo. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, de igual manera las esposas lo estén a sus esposos en todo.
1 Pedro 3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que si algunos no obedecen a la palabra, también sean ganados sin una palabra por medio de la conducta de sus mujeres, 2 al observar vuestra reverente y casta manera de vivir. 3 Vuestro adorno no sea el exterior, con arreglos ostentosos del cabello y adornos de oro, ni en vestir ropa lujosa; 4 sino que sea la persona interior del corazón, en lo incorruptible de un espíritu tierno y tranquilo. Esto es de gran valor delante de Dios.
Proverbios 31:10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su valor sobrepasa a las perlas. 11 Confía en ella el corazón de su marido, y no carecerá de ganancias. 30 Engañosa es la gracia y vana es la hermosura; la mujer que teme a Jehová, ella será alabada.
Gálatas 5:15 Pero si os mordéis y os coméis los unos a los otros, mirad que no seáis consumidos los unos por los otros.
Mateo 12:25 Pero como Jesús conocía sus pensamientos, les dijo:
-Todo reino dividido contra sí mismo está arruinado. Y ninguna ciudad o casa dividida contra sí misma permanecerá.