miércoles, octubre 13, 2004

Shökel: Honor e ignominia

Bitácora del Navegante. Descontexto.

Un linaje honroso? - El linaje humano.
Un linaje honroso? - Los que respetan a Dios.
Un linaje abyecto? - El linaje humano.
Un linaje abyecto? - Los que quebrantan la ley.
Eclo 10,19

Todos del mismo linaje, hijos de Adán: por qué tan diversos? "Todos los hombres son piezas de barro" (Eclo 33,10), todos reciben el aliento de vida. Proceden de Adán dos linajes diversos y opuestos? El hombre lleva impreso un destino ético y religioso: respetar o reverenciar a Dios, cumplir sus mandamientos. El destino es exigencia. Cada uno recibe la tarea de colaborar en su destino.
Nuestra vida empezó por cuenta de otros. A nosotros nos toca ahora dar sentido, dirección, valor a nuestra vida. La gloria y honor recibidos son rechazados (abjicere), y el linaje se vuelve abyecto. Frente al bien está el mal, frente a los buenos los malvados.

Nota: a Shökel no le hago demasiados comentarios: casi siempre encuentro un link -agregado en el título- que refleja lo que pienso, o tal vez el debate que existe sobre los temas que trata en éstas máximas.
El link actual referente a Sören Kierkegaard no es el mejor, pero es lo más conciso y a la vez claro que encontré. Y, como me pasa con la obra de Pascal, Unamuno y otros, le robo "ladrillos" (Dolina dixit) a su casa para ir armando la mía. El es uno de mis grandes corralones en los que me reconstruyo.