jueves, octubre 28, 2004
Acabo de ver con mi primo Claudio, la película "María llena eres de gracia", y quería hacer algún comentario.
De repente me encuentro con este poster. El aviso está en yanqui. Obvio, no ví en el cine este cartel. ni en ningún lado, pero cuando ingresé no pude contener cierto malestar.
El argumento está linkeado en el título, asi que brevitatis causae, a él me remito.
La peli la eligió mi primo. Naturalmente, tiene un título "llamativo" -hurras por el creativo de comercialización- ... pero el poster... hmmm.
Que ganas de molestar barato. De usar íconos, signos, imágenes, referencias... no cuestiono un supuesto "pecado" en todo esto, pero... saben muchachos que del otro lado de la pantalla hay creyentes? Creyentes que a ciertas cosas le dan más valor que, incluso a su propia vida?
Y no me incluyan pero, está bien, puedo no ver la peli, pero y este cartel que me salió de la nada?
No me extraña que acá hayan tenido un poco de tacto para no lastimar de balde.
Más allá de que el personaje se llama María, que sufre una especie de exilio o viaje, y que está embarazada... no encuentro el por qué del nombre ni de la "comunión" en el afiche.
En fin... al comentario: la película es lenta, pero me entretuvo, la seguí hasta el final. Convence la protagonista y el mundo en que se mueve, que parece "normal".
Al grano; quería criticar ese final. La niña de 17 años, pobre y trabajadora, se cansa del maltrato laboral y de que en su casa todo gire en torno al dinero. Si hay, está todo bien. Si falta... Ay María... que problemas traes!!!. Ella está embarazada del novio y el gran problema -cuando plantean casarse- no es que no se aman (eso sale después) sino... donde vamos a vivir!!! Que en tu casa son muchos, que en la mía no te quieren... Exit para el novio. Al renunciar, María de casualidad se ve involucrada en la introducción ilegal de blanca (como su amiga, Blanca) en USA: pero su nuevo jefe la trata bien, le paga mucho (y da adelantos) y encima viaja.
Después los problemas. Ella se traga como 60 bolsitas de coca... estando embarazada de tres meses...
Y en USA también problemas, pero "allá todo es... recto" (sic) y tienen más oportunidades. Una colombiana instalada recuerda con lágrimas la alegría de "cuando cobró su primer cheque" y giró unos mangos a su chocha familia.
Familia dije? En toda la película, ese concepto no existe:
*no hay familia en el trabajo, no hay respeto.
*no hay familia con su novio, no hay amor.
*no hay familia en su familia, la plata es el "mensaje de amor de curso legal".
*no hay familia en la familia americana. Si se muestra el autito y las comodidades... de dos tipos solos que laburan todo el día, en una cultura distinta y sin un pariente.
*me olvidaba... hay un poquito de familia al final, cuando hay un velorio... bah.
María decide. Está bien que busque, si no tiene familia donde vive, si no es feliz.
Pero nah... Una ecografía (con lo caras que salen allá, como si pudiese volvérsela a hacer) le dice que el bebe está bien... y ella -supuestamente pensando en que va a tener más oportunidades- se queda... Vámonos todos!
En fin... si la película se interpreta como la muestra de "una realidad", vaya y pase. Pero las alusiones metafóricas y la moraleja final...
Si la película baja línea... Por quiénes arriesgan sus vidas las mulas? por ellos mismos, para progresar... y donde estan los consumidores de lo que transportan? En el bendito país de las oportunidades, ese "recto" que se preocupa por la gente: una mula termina presa. Otra se vuelve a Colombia con la cabeza trastornada del horror, y otra muerta.
Claro que el país de la libertad no va a interferir con la soberanía nacional colombiana; tiene muchas ganas de eliminar el narcotráfico y por eso apresa a los campesinos transportistas, pero los dealers -que los esperan y los amasijan- son libres en América. Y a Colombia no la vamos a tocar no... Si fueran barriles de petróleo, ahí me siento a discutir no? Bah, ni discutir, ni Asamblea de ONU ni nada, que se muere la gente de hambre...
Un asco... no soy anti-tiosam (salvo cuando se ponen pro-tiosam).
Y para cubrir el post con un manto de piedad, que bien necesitado está: quiero creer que la gracia de que está llena María no es la merca, sino el milagro de que a pesar de las malas decisiones que toma -comprensibles o no- su hijo se salva.
Ha nacido un niño...
PD: sorry por la vena... no está bien escribir en caliente.
PDPD: una perlita: recuerdo un documental gallego, donde la conductora -seriecita, con lentes y trajeada- hablaba de la pobreza de las favelas, de la vida deplorable, infernal, desdichada y triste de los pobres negritos.
Atrás suyo, esos angelitos jugaban alegremente desnudos.. en el barro. Las sonrisas que ví en sus caras, hasta hoy no sé si eran producto de lo entretenido del juego (gratis, el barro no se vende no muchachos?) o en el fondo significaban una burla a la reportera, quien seguramente deberia tomarse prontito un avión para volver a su alegre vida.
Sabrán disculpar...
Suscribirse a:
Comment Feed (RSS)
|