lunes, agosto 09, 2004

Bitácora del Navegante. Descontexto.

Admiro (con reservas, se puede?) a las culturas orientales, que han aprendido a mantener cohesionado su yo interior y el exterior. Pero hasta los Maestros pueden aprender...
El Tigre y el Dragón es una película ideal para fisgonear en una de esas culturas, la china precisamente. Guerreros-monjes capaces de asesinar sin el menor pestañeo, pero que respetan un código más que a su propia vida. Al estilo que estamos más acostumbrados (Hollywoodense) el honor, el destino, la fidelidad, la honestidad, la lucha, la pasión reprimida y la búsqueda constante son actores principales.
En otra Bitácora hablé de nuestro carácter de “permanentes luchadores”: y aquí podemos ver a un Maestro que al final de su camino, todavía tiene materias pendientes.
Una película para investigar –además del básico entretenimiento-. Son excelentes los paisajes y la escenografía –la fotografía los realza-. Son logradas las interpretaciones. Los efectos especiales habrán de recibirse con inocencia: si Homero vio en el mortal Aquiles un ser invencible, por qué no aceptar estas exageraciónes “voladoras”?
Es una película para sentir, y con un final para creer.

Del director de Sensatez y Sentimientos, Ang Lee: Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000). Chow Yun Fat es el Maestro Li Mu Bai; Michelle Yeoh lo secunda en el papel de Yu Lien y la joven Zhang Ziyi completa con Jen.

Belleza oriental... de la China Milenaria (calificaría Dolina) con amor. Personas que buscan senderos
...”júrame algo: siempre serás honesta contigo, no importa el camino que tomes”.
...
YL: Jen, te das cuenta? Ahora sabes como es la vida de Yang Ho. Ahora. Si me consideras tu hermana, te daré mi consejo: puedes huir del matrimonio, siempre, pero no de tus padres.
J: Mi matrimonio es forzado.
YL: Regresa con ellos, despues decidiras lo de Lo (su verdadero amor).
...
LMB: Te dejé ir por que quería ver algo: tu Yo real.
J: Qué sabes tú de un corazón verdadero!
...
LMB: Yu Lien, las cosas que tocamos no son permanentes. Mi Maestro podría decir que no hay nada a lo cual aferrarse. Sólo poseemos lo real dejándolo ir.
YL: Mu Bai, tu piensas que todo es una ilusión? Dime, por ejemplo, mi mano no era real? (hubo una caricia previa...)
LMB: Sí, tu mano, endurecida por la práctica. Jamás tuve el valor de tocarla, Yu Lien. Yang Ho es terrible, está lleno de corrupción y es un lugar lleno de Tigres y Dragones. Traté con sinceridad de dejarlo, pero sólo nos he buscado problemas.
YL: Los sentimientos sólidos son los ocultos.
LMB: Es cierto, pero no se qué hacer... sólo quiero estar contigo, sólo eso anhelo: me da un sentimiento de profunda paz.
...
LMB: Mi vida está partiendo. Sólo tengo un aliento.
YL: Entonces, utilízalo para meditar: libérate de esta tierra como te enseñaron Li Mu Bai, que tu alma se eleve a la eternidad con tu último aliento...por favor, no lo gastes en mí.
LMB: Está llegando el fin. Quiero decirte con mi último aliento que te amo Yu Lien. Quisiera ser un triste espíritu a tu lado, flotando como condenado, a entrar al cielo sin ti mi amor: por tu cariño, yo, jamás seré un espíritu solitario...