sábado, julio 31, 2004

Bitácora del Navegante. Pensares.

Principios de Agosto. El mes divino me devuelve a la vida (desde la misma vida) como el mar deposita las semillas en la arena. Varias veces tomé un puñado de esas semillas vapuleadas por el oleaje -del río próximo-, desconociendo su potencia. Acaso tuviese en mis manos el futuro de un sauce? de un paraíso? de un ceibo? O de alguna planta extraña que sobrevivió una odisea?
Me arrojan a la vida digo, revuelto por las olas que, como lavarropas, tienden a fuerza de jalones desprender lo Uno de lo Otro, lo que No Es, de lo que Es; lo que apenas se Adhiere, de lo que esta Agarrado.
Mientras mi tripulación se encanta/desencanta con los acordes de Lerner, veo en el espejo mis primeras canas. Un par, en el flequillo, alguna que otra en la barba; te fuiste viejo y heredé tus Blancos? Bienvenidos sean, aunque signos son del tiempo que nos pasa.
Vuelvo a la vida entonces, a seguir -eternamente- el aprendizaje, a luchar, a equivocarme (a hacer lo imperfecto venimos, lo perfecto está hecho, acotaría Kafka).
Y a defenderme, como nunca antes.
A sentir, que si bien es el principio del sufrir, lo es también de la felicidad.
Siento, sé que existo, Monsieur Descartes: porque, como ejemplificaba Unamuno, nunca se vio llorar a un gato pero, quien sabe si por dentro un cangrejo no resuelve ecuaciones de segundo grado?. Fin de la lírica. O no!
Quiero que entre las semillas que devuelve Augusto, la mía sea distinta a mí mismo (a mi antiguo yo) y más fiel a mi mismo (y ese cual és?). Habrá que verlo crecer, para distinguirlo bien. Pero lo imagino más cerca de Héctor que de Ulises.
Héctor murió en Troya y Ulises no. Porque estaban en bandos opuestos, porque buscaban distintos destinos.
Esta vez, comparten bandera y espero que el sagaz Odiseo despliegue sus argucias, ya no para servir a un simple y ambicioso conquistador -entiendo tus lealtades, Odiseo...-, sino para defender a un pueblo tan sensible que tuvo que crear murallas casi inexpugnables. Que repelen, pero también retienen.
Aunque Héctor, el corazón de ese pueblo, no se esconde detrás de las paredes cuando le hablan desde fuera.
Sería bueno que esta vez, cuando el obstinado salga al llano a enfrentar su destino inexorable (de salir solo), Ulises lo acompañe a su derecha para protegerlo. Dilema ilógico para Ulises: si Héctor sale solo muere.
Tendrás que acompañarlo de escudero, Ulises, y arriesgarte por un acto insensato? Quizás sólo de ésta manera conmuévanse los Dioses y cambie la suerte marcada.
Tendrás que hacerlo porque, Héctor va a salir tarde o temprano, cuando la voz vuelva a retumbar sobre las puertas; no defrauda a su pueblo, y no es estúpida su acción, Odiseo, es esencialmente vital: "solo la emoción lo mantiene vivo".


Que ya no quiero estar callado,
anulado, sin voz...
...ser esclavo del miedo a ser yo.
Si yo nací para ser libre,
si yo nací para crecer,
quiero ser parte del milagro y tener fe...
...que me mientan, ni dar examen de moral.
Yo quiero ser un ser humano y aprender,
nada más...

Parte de un milagro, Alejandro Lerner.


Si saco las conclusiones de mi vida
creo que todo o casi todo irá mejor
si recorro las historias ya vividas
siento cerca la presencia de mi Dios.

Y recordaré a los que me acompañaron
y recordaré a mi padre en su sillón.

Si recuerdo cada beso, cada abrazo
y las manos que me brindan su calor
las mujeres que por mi cuerpo pasaron
y la novia a quien le entregué mi canción.

Si la muerte es el final de este camino
agradezco tener lleno el corazón
y si puedo sentir que nada he perdido
cada recuerdo estará lleno de amor.

Conclusiones de mi vida, A.Lerner


Largo es el camino para ver
largos puentes rotos
entre el hoy y hasta el ayer
varias fotos viejas
y una vaga sensación de antigua felicidad
adolescente.

Busco magia, busco libertad
magia en el silencio, libertad en la soledad
con muchas palabras, es más fácil disfrazar
lo que uno siente
miedo a la verdad, miedo a la muerte.
Luz y sombra un mismo atardecer,
viejos fantasmas, fruto de la inmadurez
voces que se han ido, bajo la misma canción
sólo la emoción me mantiene vivo…

Busco magia, busco libertad
magia en el silencio, libertad en lasoledad,
con muchas palabras, es más fácildisfrazar
lo que uno siente
miedo a la verdad, miedo a la muerte.
Voces que se han ido, bajo una misma canción
sólo la emoción me mantiene vivo.

Algunas frases, A. Lerner, Sandra Mihanovich.


Por Héctor, por Ulises, por la Vida que crece, Salúd.