miércoles, julio 21, 2004

Bitácora del Navegante. Honores.

Cierto que el tiempo pasa... y como tiene lo malo, tiene lo bueno de encontrar las bellezas que en los "presentes del pasado", uno mismo no supo comprender.
Serú Girán es, debo confesar, una banda poco accesible para mi... aún hoy con 32 (en el 78 tenía 7 años!).
Pero como dije, si los años son como granos de arena que entierran ciudades en el desierto, a veces nos toca descubrir algun palacio, algún templo maravilloso.
Con mucha arena por quitarle de encima, rindo honores a Serú.

  • David Lebón--------------------guitarra y voz
  • Pedro Aznar---------------------bajo y coros
  • Oscar Moro---------------------batería
  • Charly García--------------------teclados, guitarra y voz

"Está considerada como la mejor banda argentina de la historia, un puesto que, para muchos, sólo pueden discutirle Pescado Rabioso, Los Redondos y Soda Stereo. Volvieron en 1992, con un disco y dos River, ante 160 mil personas"

Durante 1978 Charly García forma Serú Girán junto a David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Serú Girán es uno de los grupos más sorprendentes del rock nacional , tanto por su estatura artística como por su amplio poder de convocatoria, considerados Los "Beatles argentinos". Para demostrar que no existe la rivalidad García-Spinetta, Serú se presenta junto a Spinetta Jade (grupo que edita 4 discos) en Obras.
En 1980 Serú Girán juntan a 60.000 personas en un recital gratis en La Rural. Pedro Aznar deja la banda para ir a USA para participar Pat Metheny Group, esto lleva a disolver la banda. Entonces Charly García y David Lebón inician sus carreras solistas.
Durante 1982 se produce la Guerra de Malvinas, que acarreó un fuerte sentimiento pacifista entre los músicos de rock. El 16 de mayo de 1982 se realiza el Festival de la Solidaridad Latinoamericana (para ayudar a los chicos que estan peleando en la guerra de las Malvinas) convoca a las más grandes figuras del rock argentino, que atrae a 60.000 espectadores. Este hecho significa una bisagra que, entre otras cosas, vuelve masivo al Rock Argentino.

Sí claro, me acuerdo de Malvinas... y del fin de las canciones en inglés, y el resurgir de nuestras voces, nuestras palabras. Pero Serú arranca antes, y aún ahora no lo descubro del todo. Sus integrantes eran lujosos -el talento de Charly, la emoción de Aznar (el inexpresivo, Martín dixit)...-. Rescato hoy alguna letra inapreciable.

Entrelazando mensajes anteriores, es imperioso comenzar con esta canción dirigida a Dios, por intermedio de San Francisco, por el Hermano Lobo (esa historia tan famosa escrita en Florecillas). Los que me conocen saben de mi devoción a Francisco de Asís. Y de mi sensibilidad al dolor. Acá se encuentran en un triste final: el Lobo se aleja y cierra un círculo sobre sí mismo, para lamer sus heridas. Rencor, miedo, inseguridad.... y el bosque que protege, a precio de soledades.

Buenas noches,
el lobo comenzó a hablar.
Estoy aquí por última vez.
En el bosque mis días solía pasar
salvaje y cruel,
seguro en mi soledad.
Tu voz me hizo ver,
tu luz me alejó del mal.
Los niños sonreían al mirarme
y el amor me hacía llorar.
Pero un día el hombre
mal me empezó a tratar;
abrieron heridas que no cerrarán jamás.
Padre, volveré a ser feroz,
mi garra será mortal;
volveré a dar temor
y el miedo será mi hogar.
El bosque escuchará
aullidos de tempestad.
Volveré a ser feroz,
un rayo en la oscuridad.

San Francisco y el lobo, Charly García/David Lebón

Sensible me dije? mmm... agrego solitario como el Lobo? Entonces no puedo dejar pasar éstas, rodeadas de sangre roja, viva y cálida, del enorme corazón de Pedro Aznar.

No tengo nada que perder
quiero que me ayudes
la gente que te viene a ver
solo te destruye
Si todo el mundo alrededor
piensa que estas muerto
yo veo la transformación
y la estay sintiendo
Pero
no puedo dejar
no puedo dejarte, amor
no puedo dejar
Cada vez que duele más
estaré más firme
hay sombras que vienen y van
yo no voy a irme
No quiero dejar
no quiero dejarte, amor
no voy a dejar
Mirando al cielo otra vez
presiento el encuentro
algún lugar del final
algún sitio donde estés
No quiero dejar
no quiero dejar

No puedo dejar , García, Aznar

Soledad.... te adoro tanto y extraño serte infiel... te acordás, lo repito, cada tanto.
Es que, más alla de todo, no concibo una vida sin compartir, sin "comunión".

Si me das tu amor
ya no quiero nada mas que eso
si me das tu amor
todo el resto se puede olvidar
Si se oculta el sol
me ilumina el gusto de tus besos
si se oculta el sol
en tu cuerpo volverá a brillar
Cuando estas conmigo todo lo que digo yo esta demás
todo lo que es triste para mi no existe
queda atrás
Si no es de a dos
veo el mundo andando en retroceso
si no es de a dos
los relojes pierden el compás
Cuando estamos juntos ya no me pregunto por que luchar
todo asunto serio es menos que el misterio de tu mirar
Cuando estas conmigo todo loque digo ya esta demás
todo lo que es triste, aunque se que existe, puede esperar
Si me das tu amor
ya no quiero nada mas que eso
si me das tu amor
todo el resto se puede olvidar
Si me das tu amor
ya no quiero nada mas que eso
si me das tu amor
no hay nada mas que pueda desear

Si me das tu amor, Aznar


Y del virtuoso García, que vive y reina... entre la soledad y la desesperación, de amar y no ser correspondido, de dar y no ser comprendido. Un eterno, extraño, desgraciado dilema.

Quiero ver, quiero entrar,
nena nadie te va a hacer mal...
excepto amarte.
Vas aquí, vas allá,
pero nunca te encontrarás
al escaparte.
No hay fuerza alrededor,
no hay pociones para el amor.
¿Dónde estás?
¿Dónde voy?
Porque estamos en la calle
de la sensación,
muy lejos del sol
que quema de amor.
Te doy pan, quieres sal,
nena nunca te voy a dar
lo que me pides.
Te doy Dios, quieres más.
¿es que nunca comprenderás
a un pobre pibe?
Esas motos que van a mil
sólo el viento te harán sentir,
nada más,
nada más.
Si pudieras olvidar tu mente
frente a mí,
sé que tu corazón
diría que sí.

Seminare, Charly García

Ayer nomás estaba mirando nuevamente "El retorno del Rey", de la Trilogía. En una escena, Aragorn le dice a la princesa Eowyn?: "Amas una Idea, una tenue sombra. No puedo darte lo que buscas". Que tan cerca me llegan esas palabras.... que tan cerca pasa Seminare por nuestra vida...
También en el Señor de los Anillos hay una clave, o una idea fuerza: la Esperanza, sobre todo en lo pequeño. Recuerdo una frase de Gandalf donde emite un reto porque aclama "Conoces tú el final de todos los caminos? entonces no te apresures a quitar la vida, porque no puedes devolverla".
Todas las personas pueden (podemos) mejorar? Lebón y un final con esperanza.

Quiero despertarme en un mundo agradable
quiero darme libertad
yo no quiero dar lo que no tiene sentido
solo quiero aquí estar
Todas las personas pueden mejorar
todos los caminos pueden ayudar
si estas ahí, si lo deseas
este es mi sueño y el de muchos mas
esta es mi casa donde quiero estar
calmar mi sed, viajar en paz
Necesito darme un espacio en el tiempo
ser muy claro al hablar
sin informaciones que consiguen mi centro
solo quiero alcanzar
Todas las ideas pueden mejorar
todos los proyectos pueden ayudar
si estas ahí, si lo deseas
este es mi sueño y el de muchos mas
esta es mi casa donde quiero estar
calmar mi sed, viajar en paz

Mundo agradable, Lebón

Salúd!

http://www.fortunecity.com/tinpan/humperdinck/368/seru.htm
http://www.ciudad.com.ar/ar/portales/musica/nota/0,3198,5939,00.asp