viernes, junio 25, 2004

Bitácora del Navegante. Heredad.

Amicus certus in re incerta cernitur

Si una persona está presente cuando al amigo le van mal las cosas, cuando su situación es mala, cuando está arruinado, cuando le han abandonado hasta sus familiares, entonces se puede decir que es un amigo de veras, que no va tras fines bastardos ni egoístas, sino que lo único que quiere es el bien del amigo, acompañarlo en los momentos difíciles, y, si es posible, echarle una mano cuando lo necesite.

La frase latina es de Cicerón (De amicitia, 64) obra filosófica, dedicada a la amistad. La forma elegida para esta obra es la del DIÁLOGO, que se supone ocurrió el año 129 a. C. Después del preámbulo en el que se presentan los personajes y la ocasión para conversar sobre la amistad, Fanio hace a C. Lelio tres preguntas sobre la amistad: “quid sentias?, qualem existimes? Et quae praecepta des?. Estos son los tres grandes capítulos en que se divide esta obrita.
Concepto de la amistad, de amicitia quid sentias?
La amistad sólo puede darse entre los buenos, y surge entre ellos como la cosa más natural del mundo. No se dedica a hacer una definición al uso de los filósofos, sino más bien expresa los sentimientos que le produce.
Cualidades de la amistad, qualem existimes?
La amistad es uno de los sentimientos humanos más puro y bello, y si quisiéramos usarla como instrumento para encontrar placeres la envileceríamos. La amistad no está exenta de dificultades y de riesgos. Existe el peligro de entender mal la amistad y transigir con los defectos de la otra persona; la amistad debe promover el bien del amigo.
Leyes de la amistad, quae praecepta des?
Cómo deben ser las diferentes clases de amistad: las antiguas y las más modernas, entre personas de distinta clase social, cómo se han de elegir los amigos, cuándo se ha de dejar de ser amigo de alguien, sobre la reprensión a los amigos, sin que sea correcto adularlos.

Una canción popular española dice lo siguiente:“Si no tienes un duro no te saluda nadie; en cambio si lo tienes, amigos a millares”

http://inicia.es/de/aforismos/aforismos_iv.htm