miércoles, septiembre 20, 2006
Bitácora del Navegante. Avisos.
Muchas cosas pasan, en estos pocos días.
A nosotros, australes, nos pasa la primavera.
Una estación alegre que sin embargo, acerca el fin del año.
La cosecha. Las flores. Las mujeres.
Los días soleados.
El día de en que las sombras desaparecen
El perfume.
El agua amiga.
Pasa el equinoccio.
"Don Víctor estimaba que los días del equinoccio -Marzo 21 y septiembre 23-, eran de los más importantes en la vida de los mayas, pues marcaban en la primavera el ciclo de preparación de la tierra (quemas) para estar a tiempo cuando Chaac, el dios de la lluvia, empezara a regalar las primeras gotas de agua que, al humedecer la tierra, la dejaban lista para germinar las semillas de maíz que las manos del hombre dejaran caer; y en septiembre, el período en que el fruto de la gramínea, ya maduro, estará próximo a recolectarse."
"El inicio del equinoccio de primavera se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio al ponerse el sol. Para empezar, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada. Paulatinamente la sombra avanza hacia la cabeza en forma de serpiente, ubicada en la parte baja de la alfarda. Por fin, el último de los triángulos toca la base de la alfarda. Los espectadores se ponen de pie y levantan las manos al cielo para "absorber toda la energía positiva" que se cree emana este fenómeno. Poco después comienza a disiparse la figura de Kukulcán para poner fin a un proceso que dura aproximadamente 45 minutos, desde su inicio hasta su culminación. El equinoccio visible en la pirámide del Dios Kukulcán -"el que es venerado en el infinito"-, en Chichén Itzá, marca el inicio de la primavera con la recreación natural del descenso de una serpiente emplumada formada por siete triángulos. Para los mayas este fenómeno está conectado al conocimiento y la iluminación de nuevas ideas. La parte superior del Templo de las Siete Muñecas, como una cabeza, recibe la luz de las ideas. "
Pasamos nosotros en realidad: el equinoccio vuelve imperturbable desde que el sol es sol.
Pasa la luna escondida.
Pasan los años.
Feliz primavera, feliz otoño y feliz equinoccio.
Feliz vista del eclipse.
Rosh Hashaná.
"Cuando uno pregunta: "¿De dónde vienes?" dice me-ain bata. Y cuando uno pregunta: "¿Adónde vas?" dice ana telej (o le-an). Pero si uno se detiene a considerar el sentido literal de estas expresiones, descubrirá algo muy profundo: me-ain bata ("¿de dónde vienes?") literalmente significa "vienes de la nada"; y ana telej ("¿adónde vas?") literalmente quiere decir "vas a una dimensión inefablemente grande".El hebreo, la lengua de santidad, está preñada con profundidad espiritual. En hebreo, la simple y mundana idea de una persona llegando de algún sitio anterior se expresa en términos de la transición de la nada al estado actual (yesh me-ain -algo de la nada). En otras palabras, la aprehensión espiritual del instante presente radica en que guarda la misma relación con el instante previo como la existencia con respecto a la nada. Eso es renovación. Y del instante presente al siguiente la explosión es tan grande que no puede ser traducida. En esto consiste la lucha de una persona que es sensible espiritualmente: generar constantemente vida nueva"
Bienvenida vida.
Suscribirse a:
Comment Feed (RSS)
|