miércoles, agosto 11, 2010

Descontexto. Chuang Tzu

Bitacora del Navegante. Descontexto.


"Uno de los seguidores del Ladrón Chih una vez le preguntó: — ¿El ladrón también tiene un Tao?

Chih le respondió: — ¿Cómo podría llegar a ningún sitio si no tuviera un Tao? Calcular astutamente cuánto botín hay abarrotado en una habitación es sagacidad; ser el primero es bravura; ser el último en salir es equidad; conocer si un trabajo puede realizarse o no es sabiduría; dividir el botín es humanitarismo. ¡Nadie en el mundo logró convertirse en un gran ladrón si carecía de alguno de estos cinco!

De esto podemos ver que el hombre bueno debe adquirir el Tao del sabio antes de poder distinguirse, y el Ladrón Chih debe adquirir el Tao del sabio antes de poder practicar su profesión. Pero los hombres buenos en el mundo son pocos y los malos son muchos, así que en realidad el sabio trae poco beneficio al mundo, pero mucho daño. Así se dice: “Cuando los labios se van, los dientes están fríos; cuando el vino de Lu se agúa, HanTan está asesiada. Y cuando nace el sabio, aparece el gran ladrón.”

¡Aporrea y apalea a los sabios y deja que los ladrones y bandidos sigan su camino; luego el mundo estará finalmente bien ordenado! Si el manantial se seca, el valle se vaciará; si las colinas son arrasadas por el agua, las profundas piletas se llenarán. Y si el sabio muere y desaparece, entonces no surgirán más grandes ladrones. El mundo estará en paz y libre de líos.

Pero hasta que el sabio muera, no dejarán de aparecer grandes ladrones, y si apilas más sabios con la esperanza de traer orden al mundo, sólo estarás apilando más ganancias para el Ladrón Chih. Diseña litros y galones para que la gente mida y robarán por litro y por galón. Diseña escalas y balanzas que la gente use para pesar y robarán al peso. Diseña tarjas y sellos para asegurar la confianza y la gente robará con tarjas y sellos. Diseña el humanitarismo y la equidad para reformar a la gente y robarán con humanitarismo y equidad. ¿Cómo sé que esto es así? El que roba la hebilla de un cinturón paga con su vida; el que roba un estado se convierte en señor feudal, y todos sabemos que el humanitarismo y la equidad se encuentran en las puertas de los señores feudales.



¿No es este un caso de robo de humanitarismo y equidad y de la sabiduría de los sabios? Entonces los hombres corren tras los pasos de los grandes ladrones, apuntando al rango de señor feudal, robando humanitarismo y equidad, y llevándose todas las ganancias de los litros y galones, las escalas y las balanzas, las tarjas y los sellos. Aunque trates de cautivarlos con recompensas de carruajes oficiales y gorros de estado, no podrás moverlos; aunque los amenaces con el hacha del verdugo, no podrás detenerlos. Este apilamiento de ganancias para el Ladrón Chih, hasta el punto en que nada puede detenerlo, ¡es todo culpa del sabio!"

Chuang Tzu


Zhuangzi (chino tradicional: 莊子, chino simplificado: 庄子, pinyin: Zhuāngzǐ, Wade-Giles:Chuang Tzu o Chuang Tse, literalmente "Maestro Zhuang") fue un famoso filósofo de la antigua China que vivió alrededor del siglo IV a. C. durante el período de los Reinos combatientes, y que corresponde a la cumbre del pensamiento filosófico chino de las Cien Escuelas de Pensamiento. Nacido en el reino Song, vivió aproximadamente entre los años 369 y 290 a. C., y se le considera el segundo taoísta más importante, por detrás tan sólo de Laozi, y heredero del pensamiento de este último.