domingo, febrero 14, 2010

Descontexto. Sobre la felicidad.

Bitacora del Navegante. Descontexto.


"Uno de los más graves obstáculos para la felicidad es la torpeza del hombre moderno, atiborrado de doctrinas y fórmulas abstractas, para establecer contacto con los sentimientos reales. Los animales y los seres simples son más naturalmente dichosos, porque sus deseos son más normales. -sentenciaba Lawrence- y no se cree un bisonte ni un búfalo. Pero el hombre civilizado, lorito esclavo de su verborrea, se inocula sin cesar amores y odios completamente discursivos"

...

"Más, ¿cómo huir de la idea fija? ¿Qué refugios se ofrecen contra estos pensamientos implacables que se agarran a nosotros y no nos abandonan ni en sueños?
El más vasto, el más acogedor, es la naturaleza. Los bosques, las montañas, los mares nos calman por el contraste entre su grandeza y su indiferencia y la pequeñez de nuestra persona. A menudo, en momentos de gran tristeza, encontramos un alivio tendiéndonos sobre el suelo, bajo los árboles, entre la hierba, pasando todo el día en soledad. En nuestros más reales dolores hay siempre algo de convencional, y rompiendo por unos días o por unas horas los lazos entre la sociedad y nosotros, reducimos el velamen, ofreciendo menos superficie a las tormentas de las pasiones.
Por esto es tan saludable contra el dolor moral emprender un viaje. Si se permanece en el lugar de la desgracia, la idea fija se despierta por mil incidentes familiares que llevan adheridos otros tantos recuerdos. Un viaje, corta las amarras..."






"...El equilibrio estable no existe en los negocios humanos. La fe, la ciencia y el arte, permiten alcanzar períodos de equilibrio inestable y temporal Luego, los movimientos del mundo y las pasiones del alma destruyen ese equilibrio, y el hombre debe ascender de nuevo a la cumbre del picacho, por los mismos métodos, eternamente. Esta oscilación alrededor de un punto fijo es la vida. La certeza de que este punto fijo existe, es la felicidad. Y lo mismo que el más bello amor, si se le descompone en instantes, está integrado por minúsculos e innumerables conflictos resueltos amablemente por la felicidad, así la dicha, si se la analiza en sus más simples elementos, está formada por luchas y torturas, y debe siempre su salvación a la esperanza."

André Maurois
Sentimientos y Costumbres