sábado, septiembre 06, 2008

Referencias. Sobre metáforas y simetrías.

Bitacora del Navegante. Referencias.

Se puede leer, se puede ver y oir. Se debe saber. Se puede disentir. Se debe escuchar.

"El Gobierno denunció esta noche que los incidentes ocurridos más temprano en el ferrocarril Sarmiento fueron desencadenados por un "sabotaje" en el sistema de frenos de una formación, al tiempo que acusó a militantes del Partido Obrero por los actos de violencia ocurridos en las estaciones de Merlo y de Castelar. 

"Se trató de una situación armada y premeditada", aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, en una conferencia de prensa efectuada en Casa de Gobierno. Y reveló que "desconocidos" accionaron el freno de emergencia de una formación entre las estaciones de Castelar e Ituzaingó, situación que desencadenó los disturbios. 
Fernández responsabilizó por los incidentes a militantes del Partido Obrero. Y dijo que uno de ellos, al que identificó como José María Escobar, organizó los incidentes que se registraron en Merlo, donde grupos violentos incendiaron siete vagones de una formación. Escobar fue candidato a intendente de ese partido por el PO y también se desempeña en la delegación local de SUTEBA. 

Las autoridades, a través de distintos canales, habían salido a deslizar desde temprano que los incidentes estuvieron "planeados". Al respecto, desde el Gobierno nacional, la Policía Bonaerense, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y el sindicato ferroviario La Fraternidad, coincidieron en señalar que los disturbios que se registraron esta mañana fueron "armados" e "intencionales"





"-- Camaradas -- dijo con voz tranquila -- , ¿sabéis quién es el responsable de todo esto? ¿Sabéis quién es el enemigo que ha venido durante la noche y tirado abajo nuestro molino? ¡Snowball! -- rugió repentinamente con voz de trueno -- . ¡Snowball ha hecho esto! Por pura maldad, creyendo que iba a arruinar nuestros planes y vengarse por su ignominiosa expulsión, ese traidor se arrastró hasta aquí al amparo de la oscuridad y destruyó nuestro trabajo de casi un año. Camaradas, en este momento y lugar, yo sentencio a muerte a Snowball. Recompensaré y nombraré "Héroe Animal de Segundo Grado" y gratificaré con medio bushel de manzanas, al animal que lo traiga muerto. Todo un bushel, al que lo capture vivo.

Los animales quedaron horrorizados al enterarse de que Snowball pudiera ser culpable de tamaña acción. Hubo un grito de indignación y todos comenzaron a idear la manera de atrapar a Snowball, si alguna vez lo encontraban. Casi inmediatamente se descubrieron las pisadas de un puerco en la hierba, a poca distancia de la loma. Las huellas pudieron seguirse algunos metros, pero parecían llevar hacia un agujero en el seto. Napoleón las olió bien y declaró que eran de Snowball. Opinó que Snowball probablemente había llegado procedente de la "Granja Foxwood".

-- ¡No hay tiempo que perder, camaradas! -- gritó Napoleón una vez examinadas las huellas -- . Hay mucho trabajo que realizar. Esta misma mañana comenzaremos a rehacer el molino y lo reconstruiremos durante todo el invierno, haga lluvia o buen tiempo. Le enseñaremos a ese miserable traidor que él no puede deshacer nuestro trabajo tan fácilmente. Recordad, camaradas; no debe haber ninguna alteración en nuestros planes, que serán llevados a cabo sea como sea. ¡Adelante, camaradas! ¡Viva el molino de viento! ¡Viva "Granja Animal"!"

"El primero en hablar desde el Gabinete nacional fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Sostuvo que "este gobierno cree en el servicio de pasajeros. No contribuye que un grupo de inadaptados y de infiltrados prenda fuego los vagones", afirmó. Y responsabilizó directamente a "infiltrados de Quebracho y del PO"
"Este gobierno cree en el transporte ferroviario. Nosotros hacemos mucho esfuerzo para que el servicio de trenes mejore; de hecho para el año que viene hay un presupuesto de 5 mil millones de pesos destinado a ello", agregó el ministro. "








"Como en todos sus discursos, Napoleón fue breve y al grano. "Él también -- dijo -- estaba contento de que el período de desavenencias llegara a su fin. Durante mucho tiempo hubo rumores propalados -- él tenía motivos fundados para creer que por algún enemigo malévolo -- de que existía algo subversivo y hasta revolucionario en sus puntos de vista y los de sus colegas. Se les atribuyó la intención de fomentar la rebelión entre los animales de las granjas vecinas. ¡Nada podía estar más lejos de la verdad! Su único deseo, ahora y en el pasado, era vivir en paz y mantener relaciones normales con sus vecinos. Esta granja que él tenía el honor de controlar -- agregó -- era una empresa cooperativa. Los títulos de propiedad, que estaban en su poder, pertenecían a todos los cerdos en conjunto."

Fuente "ficticia": Rebelión en la granja, George Orwell.
Fuente "verídica": Clarín.
(Si no sabe cual es cual no se preocupe. Tampoco Benjamín pudo distinguir los cerdos de los hombres.)