domingo, abril 13, 2008

Pensares. Miedo ambiente.

Bitacora del Navegante. Pensares.


Me acuerdo de una queja de mi amigo Sebastián en oportunidad de viajar a Europa a correr una Copa del Mundo de ciclismo: me contaba que los adversarios iban con preparador físico y mecánico (además de varias bicicletas) y él iba sólo y afrontando los gastos del viaje. Corría con la celeste y blanca claro, si ganaba ganábamos todos, pero el esfuerzo lo ponía él solito.

Hoy leí un artículo en una revista y vi
esta nota del remero Santiago Fernandez, que me hicieron acordar la queja de "Dona", y que una vez más resalta mi admiración para los deportistas argentinos que se enfrentan en competencias internacionales con clara desventaja. Aún así, consiguen premios.
De las 59 medallas de los Juegos Panamericanos 2007, 15 (un 25%) tienen que ver con la náutica.

De la falta de apoyo económico, estaba desayunado.

Pero esa nota del remero Fernández me da -como él mismo dice- verguenza.
"Hasta el momento ninguno de los 22 organismos con injerencia en la cuenca se encargó del problema, alegando falta de poder de policía, entre otras cosas.
El 3 de enero de 1993, María Julia Alsogaray hizo célebre su promesa de que en 1.000 días los ciudadanos podrían disfrutar de la costa del río, tomar mate e incluso, nadar en sus aguas. Obviamente el saneamiento es un proceso que llevaría por lo menos dos décadas.
De los más de 37 millones que utilizó la gestión de Alsogaray, sólo el 5% fue destinado a obras, que consistieron casi exclusivamente en la remoción de cascos hundidos.
En 1995 se creó el Comité Ejecutor Matanza-Riachuelo para el saneamiento del río. El Comité Ejecutor recibió un préstamo del BID de 250 millones de dólares para cumplir su objetivo.Pero por un acuerdo con el Estado Argentino U$S 150 millones fueron reasignados para pagar planes sociales durante la presidencia de Eduardo Duhalde. De los fondos restantes, el Comité sólo recibió 7 millones: 6 millones se utilizaron en consultorías y 1 millón en obras de drenaje.Además, el Estado argentino debió pagar 6 millones de intereses punitorios por no utilizar el dinero.
En enero de 2004 transcurrieron 4.000 días de la promesa de María Julia Alsogaray. Y las aguas del Riachuelo están peor que nunca. "
Fuente.