miércoles, junio 14, 2006

Homenajes. Alejandría y Babel en Borges.

Bitacora del Navegante. Homenajes.

"Ahora, cuando la reproducción técnica con todas sus posibilidades,
tal y como pronosticó Benjamin, amenaza con acabar con el aura
de lo original, y cuando en el pabellón coreano se enseña a los visitantes
cómo enviar poemas a través del móvil, la presencia de los libros viejos
en Frankfurt es para muchos un rayo de esperanza"

ALEJANDRIA.– A 20 años de la muerte de Jorge Luis Borges, sus textos manuscritos y su vida en imágenes tendrán un lugar en la mítica Biblioteca Alejandrina, en esta ciudad egipcia. La muestra itinerante “Borges, imágenes y manuscritos”, organizada por la Asociación Borgesiana, que preside Alejandro Vaccaro, con el apoyo de la embajada argentina, se inaugurará mañana, y dará así inicio en el exterior a las conmemoraciones de la vida y obra del gran escritor argentino.
Acaso él mismo ignoró que sus palabras llegarían al cielo.

"Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos; ahora que mis ojos casi no pueden descifrar lo que escribo, me preparo a morir a unas pocas leguas del hexágono en que nací. Muerto, no faltarán manos piadosas que me tiren por la baranda; mi sepultura será el aire insondable; mi cuerpo se hundirá largamente y se corromperá y disolverá en el viento engendrado por la caída, que es infinita."

"Borges es el mejor escritor del siglo 20, no sólo de la Argentina, sino probablemente del mundo. A la hora de elegir cuál es el libro que más me gusta de Borges, me decidiría por Ficciones, aunque El libro de arena también está muy bien. Me parece que Ficciones nos muestra a Borges en el ápice de una inventiva. Quizá después sus cuentos fueron ganando en la complejidad de sus recursos narrativos, pero esa colección de cuentos: La biblioteca de Babel, La lotería en Babilonia, Las ruinas circulares, marcan el ápice de la invención borgeana. Después él crece en desarrollo de su técnica, pero en invención pura."

A Don Jorge Luis Borges, Salud.