martes, julio 05, 2005

Descontexto. Love and Sadness

Bitácora del Navegante. Descontexto.

"Donde podría estar la salvación? Como Proust, Flaubert sólo ve salvación para el artista. Puesto que el mundo es ilusión, no es posible describirlo. El único universo es el que crea el artista. El hombre no puede imaginar lo que no posee. La subjetividad lírica no es lo que hará a los grandes novelistas ni a los grandes poetas. “Pintarás el vino, el amor, la gloria, con la condición, mi buen hombre, de que no seas ni ebrio, ni enamorado, ni tarambana”. Y por otra parte: “Si yo hubiera sido amado a los diez y siete años, qué cretino sería ahora!”
Dicho en otros términos, es menester elegir entre la vida y el arte. La autobiografía misma no es jamás verdadera. La verdadera autobiografía es aquella que el novelista escribe sin saberlo, al abrigo de una ficción, que le parecerá objetiva. Tal es el sentido de la frase célebre: Madame Bovary, soy yo…”



“Para Madame de La Fayette y Juan Jacobo Rousseau, el amor tiene valor absoluto…”
Stendhal… sabe que si las circunstancias hubieran sido diferentes, Julián no habría amado a Matilde, ni Fabricio a Clelia. Por lo menos su inteligencia lo sabe; pero si el espíritu de Stendhal es el de un libertino, hemos demostrado que su corazón sigue siendo tan sensible como el de Juan Jacobo. Cristaliza, aunque comprenda la cristalización…pinta mujeres infinitamente más perfectas que las mujeres más reales que ha podido observar.”
“…Flaubert, ya no cree en el amor romántico…Los héroes de novela tal vez fueran demasiado novelescos…”
Finalmente Proust, al que llegamos hoy, cree en la realidad del amor, en la fuerza de los sentimientos que éste inspira y en la violencia de los sufrimientos que inflije; pero ya no cree, como Madame de La Fayette o Rousseaud, que la violencia de esas pasiones se torne legítima por la calidad excepcional de los seres que son objeto de ellas.
Veremos que considera al amor-pasión como una enfermedad: inevitable, dolorosa y fortuita…
Cinco Rostros del Amor, Andre Maurois.