Oratorio. Angel.
Bitácora del Navegante. Oratorio.
Tremendo homenaje: en el tren a las 11:30 de la noche. Hace rato que vengo pensando en escribirte, viejo. Sabés que -aunque no te guste nada- es como una obligación para mí. Más en este caso (eh... no muevas tanto el tren, que no vale... ok.) en que el 10 de diciembre de 2004 hubieses cumplido 71 años, y el 12 de diciembre se cumplieron inexorablemente, 8 meses de tu ausencia humana.
Y pensando, rumiando como dice Menapace, recordando aquella frase con que me ordenabas "vos tenés que trabajar, comer bien y dormir temprano"... vuelvo a vos, y volvés a ser faro de mi vida, aún "ausente".
Por qué? Porque el amor es "estar".
Decía: esa frase "frívola" hoy recién la comprendo. Y es que no tuve en cuenta su contexto, ni a quién -cuál de mis yos temporales- se lo decías.
"Trabajá, Comé, Descansá..."
No lo sostenías como un modo de vida eterna (para mi) o universal (para todos).
Me lo decías a mí, que ya entonces había escapado del mundo en un retiro permanente, en búsqueda de respuestas que, si vinieron, lo hicieron en la soledad de mi interior, o el silencio del afuera.
Entonces claro, ninguna filosofía de la frivolidad... (tengo algún rencor en el recuerdo?).
Me llamabas a Volver.
A no quedarme en ese retiro mental-espiritual que me fragmentaba, me dividía en teoría y práctica, entre el cielo y el infierno.
Cuando en realidad, el "ser humano" es ser la unión, la integridad, la conjunción.
No sé de donde sacabas esas frases... no creo que hayas leído la Biblia demasiado, yo sé que está en los libros sapienciales... Ignoro muchas cosas de vos, de como se "formaban" esos consejos. De la manera en que me querías.
A veces pienso que me sobrevalorabas; otras que me dejaste estos "mensajes" para cuando pudiese comprenderlos.
Vos... siempre amando, siempre dando aunque no tengas qué dar.
Y aún, sin ser seguís estando.
Y cuando quiero buscarte, homenajearte... me encuentro con vos, antes: no preparado para recibir, sino para darme, nuevamente.
Vos sos un amor viejo.
Te quiero, que más puedo decirte?
(PD: me animo, te lo merecés por buenazo: que sos un huacho... :)
|