domingo, agosto 22, 2004

Bitácora del Navegante. Descontexto.

Recuerdos que me traen, los recuerdos, que traen los poetas, que aquí recuerdo.
Qué? Mi corazón no alcanza para recordarla, tan bella, tan grande mi amor!

CAMINA BELLA

Camina bella, como la noche
De climas despejados y de cielos estrellados,
Y todo lo mejor de la oscuridad y de la luz
Resplandece en su aspecto y en sus ojos,
Enriquecida así por esa tierna luz
Que el cielo niega al vulgar día.

Una sombra de más, un rayo de menos,
Hubieran mermado la gracia inefable
Que se agita en cada trenza suya de negro brillo,
O ilumina suavemente su rostro,
Donde dulces pensamientos expresan
Cuán pura, cuán adorable es su morada.

Y en esa mejilla, y sobre esa frente,
Son tan suaves, tan tranquilas, y a la vez elocuentes,
Las sonrisas que vencen, los matices que iluminan
Y hablan de días vividos con felicidad.
Una mente en paz con todo,
¡Un corazón con inocente amor!.
Lord Byron


LA CANCION
Al borde del desierto en el ribazo, y con la lanza clavada en la arena, mientras yo estaba sobre la muchacha, ella dijo una canción que pasó a mi boca y supe que venía desde la primera boca que había dicho una canción ante el rostro del tiempo para que llegara hasta mí y yo la clavara en otras bocas para que llegara hasta la última que diría una canción ante el rostro del tiempo.
Luis Britto García


FELINOS
Si no domesticamos a todos los felinos fue exclusivamente por razones de tamaño, utilidad y costo de mantenimiento.
Nos hemos conformado con el gato, que come poco.
Juan José Arreola


ESTE TIPO ES UNA MINA
No sabemos si fue a causa de su corazón de oro, de su salud de hierro, de su temple de acero o de sus cabellos de plata. El hecho es que finalmente lo expropió el gobierno y lo está explotando. Como a todos nosotros.
Luisa Valenzuela


LA CUCARACHA SOÑADORA
Era una vez una Cucaracha llamada Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha llamada Franz Kafka que soñaba que era un escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha.
Augusto Monterroso

LA BREVEDAD
Me convenzo ahora de que la brevedad es una entelequia cuando leo una línea y me parece más larga que mi propia vida, y cuando después leo una novela y me parece más breve que la muerte.
Gabriel Jiménez Emán


TUS OJOS
Tus ojos me salieron al camino
y tu aliento de fuego latiendo en mis sentidos,
como la ley eterna del destino
conmovieron la historia que vivimos....

Fué una odisea de amores tumultuosos
que solo la imaginación nos dá en su poderío,
todo lo abarca el sentimiento humano
perfilado en el abismo de la nada,
y es nada lo que quedó de todo aquello,
solo una íntima esencia de vacío......

Tus ojos me salieron al camino
y no me importó vivir un espejismo,
la barca de mis sueños sucumbió en la tormenta,
de ese amor borrascoso que fué tan tuyo y mío.....
Sombra

LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE Y EL PRINCIPE
La Bella Durmiente cierra los ojos pero no duerme. Está esperando al príncipe. Y cuando lo oye acercarse, simula un sueño todavía más profundo. Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos.
Marco Denevi

A CASTA
Tu aliento es el aliento de las flores;
Tu voz es de los cisnes de la armonía;
Es tu mirada el resplandor del día,
Y el color de la rosa es tu color

Tú prestas nueva vida y esperanza
A un corazón para el amor ya muerto;
Tú creces de mi vida en el desierto
Como crece en un páramo la flor.
Gustavo Adolfo Becquer

TE EXTRAÑO
Cuando al compás de una espera y otra espera,
miro en la noche la luna colgada de mi ensueño,
y cuento las estrellas temblorosas,
pesándome tu ausencia....... yo te extraño......

Cuando mi pelo con la brisa juega,
y me cubre la lluvia con su manto
y en una amarga fustración de anhelo,
me llega tu recuerdo........ yo te extraño.....

Cuando quiero que tú no me busques
porque yo no te espero,
y deseo que tú no me esperes
porque ya no te busco....... yo te extraño......

Y si no puedo a mi anhelo poner freno,
y ambulo sin razón y sin sentido
llevando atadas tus frases a la mías,
en el cansancio de mi melancolía..... yo te extraño...

Y si siento en las noches
tu frecuencia y la mía, vibrando en el latido
de mis manos vacías, te llamo en la penumbra
con palabras sin nombre, y sé que estás allí,
pero igual....... yo te extraño.........


TOQUE DE QUEDA
—Quédate —le dije.
Y la toqué.
Omar Lara


ESTROFAS PARA MUSICA...
No digo, no esbozo, no respiro tu nombre,
Hay pesar en el sonido, habría culpa en la fama;
Pero la lágrima que ahora arde en mi mejilla puede dar cuenta
Del profundo pensamiento que habita en este silencio del corazón.

Demasiado cortas para nuestra pasión,
demasiado largas para nuestra paz
Fueron aquellas horas,
¿podrá algún día cesar su alegría o su amargura?
Nos arrepentimos, abjuramos, deseamos romper nuestras cadenas;
Debemos separarnos, debemos volar para unirlas otra vez.

¡Oh! Tuya sea la alegría y mía sea la culpa,
Perdóname adorada, abandóname si lo deseas;
Pero el corazón que porto expirará sin haber sido rebajado,
Y los hombres no lo quebrarán, hagas lo que hagas tú.

Y firme ante el altivo, pero humilde ante tí,
Habrá de ser mi alma en su más amarga oscuridad;
Y nuestros días serán más rápidos y nuestros momentos más dulces
Contigo a mi lado que con el mundo a nuestros pies.

Una visión de tu dolor, una imagen de tu amor,
Habrá de cambiarme o confirmarme, de castigar o reprobar;
Y los sin corazón podrán maravillarse de tanto a lo que renunciamos,
Pero tu labio no habrá de responder a ellos sino al mío.
Lord Byron